.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / US Open 2019: el tenis llega a la Gran Manzana
US Open 2019
Izq.: Novak Djokovic, Naomi Osaka, Rafael Nadal, Serena Williams y Roger Federer

US Open 2019: el tenis llega a la Gran Manzana

Desde hace una semana, Nueva York ha ido recibiendo a las grandes estrellas del tenis, que llegan a la Gran Manzana para cerrar la temporada de Grand Slams con el US Open 2019, que comienza este lunes. El último grande del año es, fiel al espíritu de la ciudad que lo alberga, una cita en la que todo puede pasar. Especialmente, cuando el peso de ocho meses de juego puede hacer mella en los favoritos o, por el contrario, elevar a los novatos.

Este año, el US Open 2019 tendrá un plato fuerte de entrada, con el duelo entre las históricas Maria Sharapova y Serena Williams en primera ronda. No se enfrentaban desde hace tres años. La rusa, después una temporada plagada de lesiones, es la 87 del ránking, mientras que Serena es la número 8. Entre ambas, han jugado en 21 ocasiones y la ventaja es clara para la estadounidense: 19-2.

Aunque Williams siempre es una de las jugadoras a tener en cuenta, este año hay fuertes contendientes. Naomi Osaka, campeona defensora, llega con más dudas que certezas después de caer en Cincinnati por lesión. La local Madison Keys, que terminó ganando ese torneo, parte como una de las contendientes, junto a Bianca Andreescu, que se coronó en Toronto. Ashleigh Barty y Simona Halep también son candidatas a ganar en Nueva York.

En clave española, Garbiñe Muguruza comenzará el torneo ante la local Alison Riske y podría enfrentarse a Sloane Stephens. Por su parte, Carla Suárez jugará ante una preclasificada en primera ronda pero va por el mismo cuadro que Osaka. Por otra parte, la joven de 15 años Cori Gauff, que viene de hacer historia en Wimbledon, también estará presente en el US Open 2019. 

¿Se destronará al Big 3? 

A diferencia del cuadro femenino, por el lado de los hombres, parece que siempre solo hay tres favoritos: Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic, campeón defensor. El resto de tenistas, algunas caras nuevas y otras no tanto, tienen que conformarse con ser los invitados, los oponentes del “Big 3”. 

En ese sentido, el ruso Daniil Medvedev, de 23 años, llega con todo el momentum a su favor. Ha llegado a tres finales consecutivas en Washington, Montreal y Cincinnati, donde levantó su primer Masters 1000 y su segundo título del año. Y lo hizo con el plus de vencer a Djokovic, a quien domina con dos victorias en sus dos encuentros este año, aunque cayó ante Nadal en Canadá. 

Sin embargo, Medvedev, así como sucedió con Stefanos Tsitsipas, Dominic Thiem o Alexander Zverev, podría caer ante la presión de ser el posible “destronador”. Eso sí, en el US Open es donde más tenistas diferentes que el “Big 3” han ganado desde el 2009: Juan Martín Del Potro (2009), Andy Murray (2012), Marin Cilic (2014) y Stan Wawrinka (2016). 

En estos 10 años, Nadal y Djokovic han ganado tres veces cada uno, mientras que Federer no gana en Flushing Meadows desde sus cinco campeonatos seguidos (2004-08). Este año, el serbio ya ganó en Australia y Wimbledon, donde levantó dos match points en la final ante el suizo; mientras que Nadal se coronó en Roland Garros. 

Nadal evita a Djokovic y a Federer

En el sorteo, parece que Nadal sale beneficiado al estar al lado contrario que Federer y Djokovic, que podrían encontrarse en semifinales. El español, segundo preclasificado, empezará ante el australiano John Millman. “Tengo ganar mis partidos para saber si tengo ventaja o no”, dijo el de Manacor a la prensa.

Nadal ha asegurado que llega al US Open 2019 con buenas sensaciones después de triunfar en Montreal, aunque todavía tiene trabajo qué hacer. Por su parte, Federer, que viene de caer en segunda ronda en Cincinnati, aterrizó temprano en Nueva York y lleva ya ocho días entrenando. “Hace años no me sentía tan bien antes del US Open”, dijo el suizo, que ya no quiere darle importancia a las derrotas. 

“No me estoy presionando más, sé que va a ser difícil y no me voy a convertir en un favorito absoluto como en 2008”, indicó el suizo. “Va a ser un torneo, sin duda. Pero siento que soy parte de ese grupo que puede hacerlo”, aseguró. ¿Será el número 21? Nueva York, y el mundo, aguarda.

Leer más tenis en Cambio16. 

Leer también: 

Daniil Medvedev se coronó en el ATP 1000 de Cincinatti ante Goffin

About Natalia Lobo

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …