viernes , abril 10 2020
VAR en la champions
El VAR en la Champions interviene en uno de cada cuatro partidos (Foto Archivo)

Tiempo medio de revisión del VAR en la Champions es de minuto y medio

El VAR revisa una jugada en una media de tiempo de un minuto y 30 segundos en la Champions League, 15 segundos menos que en la campaña pasada. Roberto Rosetti, jefe del Comité de Arbitraje de la UEFA, asegura estar contento con el uso de la tecnología en la competencia pero sí apuntó que se debía utilizar solo para errores “claros y obvios”. 

Durante los 108 partidos de la ronda preliminar y la fase de grupos, se corrigieron 27 decisiones en el VAR, es decir, un promedio de una cada cuatro partidos. Para Rosetti, esta estadística demuestra “la calidad de las actuaciones arbitrales”. Sin embargo, el sistema de videoarbitraje, a dos años de su estreno en el Mundial de Rusia, sigue causando polémica. 

Críticas al VAR

En las ligas nacionales, como en la Premier League, se ha criticado el uso del VAR, alegando que este tiene “más poder” que el árbitro en la cancha. Especialmente, cuando se trata de fuera de juego milimétricos, solo perceptibles por la cámara. Para Rosetti, el VAR debe ser utilizado, “según el protocolo”, para los errores “claros y obvios, no para situaciones controversiales”.

También recordó que el árbitro principal es el que tiene la decisión final. “El fútbol necesita buenos árbitros por encima de todo, oficiales con una personalidad fuerte que puedan tomar las decisiones correctas y valientes”, expresó. El jefe de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha sido uno de los críticos del VAR, diciendo que desnaturaliza el juego. 

Sin embargo, el videoarbitraje se utilizará por primera vez en las fases eliminatorias de la UEFA Europa League esta temporada, así como en la Eurocopa 2020, que arranca el próximo 12 de junio. El VAR, a diferencia de otros deportes que utilizan el vídeo de apoyo, no impone un límite de tiempo para tomar la decisión. En la NFL, los árbitros tienen 90 segundos para revisar la jugada.

Con información de Reuters.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: 

La ciencia de arbitrar

La ciencia de arbitrar

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Ibex 35

El Ibex 35 repuntó ante anuncios de la OPEP, la Fed y el Eurogrupo

El Ibex 35 culminó la sesión con un alza de 1,71%, para llegar a 7.070,6 puntos.