lunes , enero 20 2020
Home / Actualidad / Vehículos más contaminantes sin acceso a Madrid Central
Vehículos
A partir del primero de enero de 2020 los vehículos más contaminantes no tendrán acceso a la zona de bajas emisiones, Madrid Central.

Vehículos más contaminantes sin acceso a Madrid Central

A partir del primero de enero de 2020 los vehículos más contaminantes no tendrán acceso a la zonas de bajas emisiones, Madrid Central. Los vehículos matriculados antes de 2006 y de gasolina anteriores al 2000 y sin el distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) no podrán aparcar en estacionamientos particulares ni privados. También les está prohibido acceder al distrito Centro con invitaciones.

También hay restricciones para las autoescuelas. Para estas estará vetado el uso de automóviles tipo B y no podrán estacionar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) alrededor de toda la ciudad.

Más restricciones para los vehículos más contaminantes

Hasta ahora los vehículos más contaminantes atendían solo a la prohibición de circulación y acceso a los aparcamientos públicos. Sin embargo, con este nuevo paquete de medidas no podrán circular ni aparcar en estacionamientos privados.

Tampoco tendrán acceso al distrito Centro aquellos vehículos que cuenten con la invitación de un empadronado. Fuentes del área del Medio Ambiente y Movilidad señalan que la gestión de invitaciones para vehículos sin distintivo no estará permitida.

Las restricciones de este año nuevo en el perímetro de Madrid Central también alcanzan a los vehículos con Masa Máxima Autorizada igual o inferior a 3.500 kilos para urgencias como aquellos utilizados para suministro de agua, gas, electricidad, telecomunicaciones, entrega de medicamentos o aquellos que transporten profesionales del Servicio Madrileño de Salud.

Ante estas nuevas medidas, las únicas excepciones se harán para aquellos dueños de vehículos que estén empadronados en el distrito o para el traslado de personas con movilidad reducida.

Por otro lado, las autoescuelas también se verán afectadas, ya que no podrán utilizar sus vehículos con pegatina B. Estas clasificación abarca los turismos y furgonetas ligeras a gasolina (matriculadas en 2000)  y a diésel (del año 2006).

Menos contaminación

Gracias a las restricciones aplicadas en Madrid Central, en un año la contaminación se ha reducido en un 20%, según un informe publicado por la ONG Ecologistas en Acción. Y a pesar de que las restricciones se aplican en un área de apenas cinco kilómetros cuadrados, los efectos se han extendido por toda la ciudad.

Por ejemplo, en el caso de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) se han reducido en 21 de las 24 estaciones de medición de la capital, usando como parámetro la media de los últimos nueves años.

Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles

El Ayuntamiento ha comenzado una campaña de información dirigida a los 42 mil afectados por estas restricciones. La ampliación de las restricciones en Madrid Central ocurre en un momento donde se debate si se deben hacer grandes cambios en el proyecto inicial, señala ABC.

Mientras, el alcalde José Luis Martínez-Almeida anunció este jueves un decreto que abriría un tramo de 100 metros en Madrid Central. Las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles serían de libre circulación. Este tramo según el alcalde, concentra una gran cantidad de multas. No obstante, este anuncio ya ha generado rechazo entre distintos sectores.

En Barcelona, también a partir del primero de enero de 2020 se restringirá la circulación en un área de 95 km2. Los vehículos más contaminantes que no dispongan del distintivo ambiental de DGT se les restringirá la circulación en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas BCN. Se estima que la medida afectará a unos 110 mil vehículos en Barcelona.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

“Madrid Central era una isla a la que nadie accedía por miedo”

“Madrid Central era una isla a la que nadie accedía por miedo”

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Asociación de Revistas ARI

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales.

Check Also

Lionel Messi pudo salvar el debut de Quique Setién

Lionel Messi pudo destrabar al Barça para endulzar el debut de Quique Setién

La nueva era Quique Setién del FC Barcelona comenzó con una ajustada victoria como local, …