.
martes , noviembre 19 2019
Home / Actualidad / Barcelona: coches contaminantes pagarán 2 euros al día para circular por ZBE
vehículos sin etiqueta
Los vehículos sin distintivo ambiental deberán pagar 2 euros al día para circular por la ZBE

Barcelona: coches contaminantes pagarán 2 euros al día para circular por ZBE

El pleno del Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona aprobó este martes las ordenanzas fiscales para el próximo año. Entre estas, se encuentra la tasa de 2 euros para todos los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico, que quieran circular en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir del 1 de enero de 2020. La tasa se aplicará en los días laborables, entre las 7 y las 20 horas. Asimismo, habrá que pedir autorización previa. Solo se darán 10 autorizaciones al año a este tipo de vehículos. 

Sin embargo, el Consejo también ha indicado que los titulares de vehículos sin etiqueta ambiental, que acrediten una renta de la unidad inferior al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) pagarán la mitad (1 euro). En ese sentido, las autorizaciones serán gratuitas para los que ingresen menos que el Iprem (menos de 538 euros) más 10% del mismo. Todos deben darse de alta en el Registro Metropolitano. 

Cinco euros para los extranjeros

El vicepresidente de Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona, Antoni Poveda, aseguró que el objetivo de la ZBE es reducir la circulación de los coches más contaminantes, porque causan “un verdadero problema de salud pública”, pero que tampoco hay que olvidar “las diferentes problemáticas sociales y las personas más vulnerables”. 

En la ordenanza también se especifica que los titulares de vehículos extranjeros que quieran transitar por la ZBE, tendrán que pagar cinco euros para darse de alta en la base de datos del Registro Metropolitano. Esto es para comprobar si cumplen con las condiciones, y en caso de no hacerlo también deberán pagar 2 euros al día. 

Poveda ha explicado que este importe no es un “impuesto ecológico”, sino que servirá para financiar la creación del registro y tramitar las autorizaciones para el acceso. Todos los vehículos, tengan distintivo o no, deben registrarse. Asimismo, el ente metropolitano tiene previsto crear en las próximas semanas una línea telefónica y una oficina física para hacer las gestiones.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Ayuntamiento de Madrid rebaja impuestos y tasas por 81,9 millones de euros para 2020

Ayuntamiento de Madrid rebaja impuestos y tasas por 81,9 millones de euros para 2020

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Policía de Hong Kong asedia la Universidad Politécnica en jornada de enfrentamientos

Siguen las fuertes protestas en Hong Kong. Los protagonistas de una nueva y lamentable jornada …