jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
A pesar de que las solicitudes de asilo de venezolanos aumentaron en la UE, el éxodo hacia Colombia, Perú y Ecuador se ha disparado desde el 2015
A pesar de que las solicitudes de asilo de venezolanos aumentaron en la UE, el éxodo hacia Colombia, Perú y Ecuador se ha disparado desde el 2015

Venezolanos duplicaron solicitudes de asilo en la UE en 2019

Desde el año 2015, el número de solicitudes de asilo en la UE venía cayendo. El descenso fue importante en 2017 cuando de casi 1,25 millones en 2016 pasó a menos de 750.000. En 2018 la caída continuó, pero la tendencia se detuvo el pasado año.

La EASO (Oficina Europea de Apoyo al Asilo) informó que más de 714.000 solicitudes fueron presentadas en 2019, un 13% más que en 2018, cuando la cifra se ubicó en 635.000.

“Las cifras de hoy destacan que si bien estamos muy por debajo de la situación de hace unos años, debemos seguir vigilantes y fortalecer nuestras prácticas de asilo. Se necesita un sistema de asilo sostenible, justo y a prueba de crisis en la Unión Europea. Para alimentar este proceso, el 26 de junio, EASO publicará su Informe Anual, que proporcionará una imagen más detallada del estado del sistema de asilo de la UE, así como de hacia dónde se dirige”, dijo la directora ejecutiva de EASO, Nina Gregori.

Las solicitudes provinieron principalmente de tres países: Siria, con unas 72.000; Afganistán con 60.000 y Venezuela con 45.000. En el caso de Siria, la demanda se mantuvo estable, no así la de afganos y venezolanos que se elevaron en un 32% y 100%, respectivamente.

La mayor parte del aumento se explica por la gran cantidad de solicitudes presentadas por personas cuyos países están exentos de los requisitos de visa al ingresar al Área Schengen, que al llegar a su destino en la UE solicitan protección internacional. Estos  solicitantes sin visa provenían en su mayoría de América Latina e incluían, además de venezolanos, a ciudadanos de Colombia, El Salvador y Honduras.

Venezolanos duplicaron solicitudes

Es importante destacar el caso de Venezuela, cuyas solicitudes pasaron de 22.000 en 2018 a 45.000 en 2019, después de mostrar un aumento del 88% ese año 2018 y un 155% el anterior. Antes de 2014, se elevaban a cerca de 100 solicitudes por año.

El país sudamericano atraviesa una profunda crisis económica que ha propiciado la salida de más de 4,7 millones de personas desde el 2015, sobre todo hacia naciones cercanas como Colombia, Perú y Ecuador. De acuerdo con el director de Migración de Colombia, Juan Francisco Espinosa, casi 1,8 millones de venezolanos se encontraban para el 31 de diciembre de 2019 viviendo en ese país. Del total, un 58% de manera irregular.

Y es que la crisis lejos de disminuir se agrava. El PMA (Programa Mundial de Alimentos) alertó que 9,3 millones de venezolanos no pueden acceder a a alimentos a causa dela alta inflación, que el Banco Central de Venezuela situó en 9.585,5% el pasado año.

Esta agencia dependiente de Naciones Unidas indicó que una de cada tres personas en el país tiene dificultades para llevar comida a sus hogares.

El informe de la EASO reveló que los sirios (85%), yemeníes (82%) y eritreos (81%) tuvieron las tasas de reconocimiento más altas, mientras  el número de aprobaciones para los ciudadanos sin visa fue generalmente extremadamente bajo. En el caso de los venezolanos de apenas el 5% y en el de los colombianos del 7%.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Alemania levanta prohibición al suicidio asistido

Alemania levanta prohibición al suicidio asistido

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Google España lanza una web que facilita información oficial sobre el COVID-19

Google España lanza web que facilita información oficial sobre el COVID-19

Google España abre una página web e implementa iniciativas para ofrecer información oficial sobre el COVID-19 a los internautas.