viernes , abril 3 2020
Venezuela coronavirus

Confirmados dos casos de coronavirus en Venezuela

Venezuela confirmó los primeros dos casos de coronavirus. Se trata de una mujer de 41 años de edad, que estuvo recientemente de viaje por los Estados Unidos, Italia y España, y un hombre de 52 años que también estuvo de viaje en España.

“Ambos casos están domiciliados en el estado Miranda y de manera inmediata se les colocó en aislamiento”, detalló la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez.

Rodríguez anunció el uso obligatorio de mascarillas en el Metro de Caracas y los demás sistema de transporte masivo. Recordó que está prohibido todo tipo de concentración pública que facilite la propagación comunitaria.

También se decidió la suspensión de las clases en todos los niveles a partir del lunes y se estableció la cuarentena obligatoria para todos los pasajeros del vuelo Iberia 6673 de los días 5 y 8 de marzo, donde viajaron los dos casos que dieron positivo.

“Venezuela se mantiene en coordinación permanente con la OMS y ha solicitado cooperación técnica asistencial a China”, agregó.

La confirmación de los casos se hizo un día después de que el régimen de Nicolás Maduro anunciara algunas medidas para “proteger al pueblo” ante la amenaza del COVID-19. Las iniciativas incluyen la suspensión de vuelos desde Europa y Colombia,  y la prohibición de manifestaciones públicas.

Ayuda humanitaria

El presidente encargado, Juan Guaidó, anunció las primeras medidas ante la llegada del coronavirus. Recordó que en la actualidad el país atraviesa una de las crisis sanitarias más graves de su historia causada por el régimen de Nicolás Maduro.

“Venezuela es uno de los países más vulnerables ante un brote de coronavirus debido a la emergencia humanitaria compleja que hemos denunciado durante años”, dice Guaidó en un vídeo que subió a su cuenta en Twitter.

Manifestó que ponía a disposición de la ciudadanía su “capacidad de interlocución con el mundo y con las organizaciones internacionales de salud para solicitar apoyo a nuestro destruido sistema hospitalario”.

Instó al régimen a dejar a un lado la soberbia. Aseguró que “es el momento de permitir que entre el apoyo que hemos conseguido para Venezuela. Que se han hecho en coordinación con nuestros aliados en el mundo libre, y que se  un espacio humanitario real”.

Expresó la preocupación con el personal de salud y la falta de insumos del sector público sanitario. Alertó que la falta de servicios básicos como agua y electricidad “pueden potenciar la pandemia”.

Destacó la importancia de mantener la lucha por la libertad del país; sin embargo, manifestó la necesidad de tomar medidas responsables para frenar la expansión del coronavirus: “Ante la pandemia hay que redefinir las convocatorias de calle, pero teniendo siempre claro nuestro norte. La lucha por la democracia no se suspende”.

Prohíben viajes desde Europa

El jueves el régimen de Nicolás Maduro declaró la “emergencia permanente” del sistema de salud y prohibió los vuelos provenientes de Europa y de Colombia. También  prohibió las concentraciones públicas: “He decidido declarar el sistema de salud en emergencia permanente, para la prevención y la protección, y para prepararlo en todas sus capacidades para atender los casos que en algún momento sean detectados en el país”.

Aseguró que en Venezuela se viene “haciendo seguimiento por más de seis semanas desde que el coronavirus comenzó su proceso de expansión”.

Maduro aprovechó para protestar las sanciones aplicadas por los Estados Unidos a altos funcionarios del régimen por haber cometido delitos de lesa humanidad y atentar contra la democracia venezolana. Responsabilizó a las medidas por las crecientes fallas del sistema de salud venezolano.

Juan Guaidó reafrmó que “el sector salud no está bloqueado por las sanciones”. Manifestó que “las medidas en este tipo de pandemias deben tener un contexto científico y no político”. Por tal motivo, cuestionó que “se  cerraran los vuelos a Europa y Colombia mientras continúan los vuelos diarios a Teherán”.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

La suspensión de los viajes provoca tensiones entre Washington y Bruselas

La suspensión de los viajes provoca tensiones entre Washington y Bruselas

Citations & References:

Suspendidas actividades escolares a partir del lunes en prevención al Coronavirus - Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela / Declarada emergencia permanente en Sistema de Salud Nacional para prevenir y contener la enfermedad - Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Empleos perdidos en España

Casi 900.000 empleos se perdieron en marzo

Trabajo dice que hay 620.000 afectados por ERTE, pero los agentes sociales estiman 2,4 millones