domingo , abril 5 2020

Venezuela invita a Zapatero a la reunión de la OEA en Washington

Por Efe
15/06/2016

Venezuela ha invitado a los tres expresidentes que encabezan la iniciativa de diálogo entre el Gobierno y la oposición del país a una sesión extraordinaria, el día 21 de junio, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, dos días antes del encuentro para debatir si se aplica a Caracas la Carta Democrática del organismo.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que a la reunión están convocados el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes de la República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, que encabezan el diálogo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La misión de Venezuela se adelanta con este paso a la sesión convocada para el 23 de junio para debatir si la organización aplica su Carta Democrática a Caracas, el instrumento jurídico al que ha recurrido el secretario general, Luis Almagro, para aumentar la presión internacional sobre el Gobierno venezolano, que encabeza el presidente, Nicolás Maduro.

“Sería importante que los expresidentes presenten algo nuevo que pueda servir de insumo a la reunión del 23 y genere valor agregado. Que presenten los avances en el diálogo y expongan cuáles son las cosas nuevas logradas”, dijo una fuente cercana a Almagro a un grupo de periodistas, entre ellos Efe.

La Carta Democrática de la OEA tiene como última consecuencia la suspensión del país de la organización, pero, aunque no lo descarta, Almagro lo que pretende es aumentar la presión internacional sobre Caracas, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

El excanciller uruguayo (2010-2015) dio el paso sin precedentes de invocarla el 31 de mayo para forzar a la organización a que debata y presione al Gobierno de Venezuela, que hasta ahora evitado ese examen gracias a la hegemonía que tuvo durante años en el organismo, hoy mermada por los nuevos equilibrios políticos en la región.

Desde ese punto de vista, Almagro puede darse por satisfecho: Venezuela es el tema en todas las reuniones, la OEA está por primera vez en muchos años en el centro de todos los focos, y recibirá en su sede tanto a los expresidentes del diálogo de Unasur como al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor al Gobierno Henry Ramos Allup.

Allup aseguró el martes en Caracas que viajará a Washington para asistir a la sesión del 23 de junio, algo que rechaza frontalmente el Gobierno de Nicolás Maduro. Venezuela puede impedir que el opositor hable en la sesión e incluso que esté en el salón donde se celebra el Consejo, según explicaron fuentes diplomáticas a Efe.

Almagro activó, a solicitud de la oposición venezolana, el proceso gradual de la Carta, que puede llevar a gestiones diplomáticas (18 votos de embajadores), a la convocatoria urgente de una reunión de cancilleres (24 votos de embajadores) y, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del ente (24 votos de cancilleres).

El anuncio de este miércoles llega después de que el martes los responsables de Exteriores de Estados Unidos y Venezuela acordaran reanudar su diálogo bilateral en un encuentro privado al margen de la Asamblea General de la OEA, que concluye este miércoles en la capital dominicana.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Petroleras incluyen cláusula cero para protegerse ante caída de precios

El crudo recuperó sus cotizaciones tras comentarios de Trump