Venezuela: La escasez ahora deja los cajeros sin billetes

Por Cambio16
17/11/2016

 

Mientras en Venezuela la inflación cabalga descontrolada rompiendo un récord tras otro, a la población se la limita para sacar su dinero de los bancos cuando más lo necesita para combatirla. El país suramericano cerrará este año confirmando que es líder mundial en el alza de los precios, y por goleada: el FMI estima que su inflación situará por encima del 700%, cuando su vecina Colombia no llega al 6%. La diferencia con el país que ocupa el segundo lugar supera el 650%. El drama va mucho más allá de las cifras: los venezolanos se las rebuscan para comprar alimentos que, para una familia de cinco personas, ya está por encima del medio millón de bolívares.

La demanda de efectivo es notoria y el papel es poco, y así lo confirma el propio Gobierno. Este jueves, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), institución que rige el sistema bancario venezolano, ordenó a la banca pública y privada del país suramericano abstenerse de pagar más de USD$ 5,26 diarios en efectivo (10.000 bolívares), bien sea a través de taquillas o cajeros automáticos de cualquier banco.

Una circular dirigida a las instituciones financieras señala que la medida se aplicará a partir del primero de diciembre del presente año.

Los usuarios han manifestado inconvenientes en el retiro de su dinero y aseguran que desde el 15 de noviembre no han podido cobrar más de 10 mil bolívares (USD$ 5,26), ni con cheques ni a través de cajeros.

Según la comunicación emitida por Sudeban, los usuarios tendrán un máximo de cuatro transacciones diarias para retirar el monto mencionado.

Los venezolanos a través de las redes sociales mostraron preocupación por la posible existencia de un “corralito financiero“, como se le denomina en Sur América la medida que llevan a cabo los Gobiernos, destinada a evitar la quiebra del sistema bancario en tiempos de recesión económica, cuando la confianza ha menguado notablemente. El origen de ella es que las personas comienzan a desconfiar del sistema, y por ende, empiezan a retirar sus fondos en efectivo.

Cuestión de billetes

La entrega de billetes a las distintas agencias bancarias de las entidades públicas y privadas ha caído en promedio 50 % en el último mes.

Los nuevos billetes de mayor denominación que entrarían en circulación el próximo 15 de diciembre no han llegado al país. De acuerdo con fuentes vinculadas al Banco Central de Venezuela, los nuevos billetes entrarán en circulación el próximo 15 de diciembre, pero será un proceso por etapas en el que comenzarán a circular primero el de 200 bolívares (USD$ 0,10) y 500 bolívares (USD$ 0,20) y luego se irán introduciendo los de 1.000 (USD$ 0,50), 5.000 (USD$ 2,63), 10.000 (USD$ 5,2) y 20.000 bolívares (USD$ 10,5).

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Google, ¿nuestro nuevo mejor amigo? ¿En serio?

La venta de datos personales para publicidad en Internet es un mercado que mueve unos 15.000 millones de dólares al año.