martes , febrero 19 2019
Home / Actualidad / Gobierno Interino de Venezuela detiene intento de transferencia de fondos públicos a Nicolás Maduro
Tribunal Supremo de Justicia
Tribunal Supremo de Justicia exhorta a Juan Guaidó a trabajar por la apertura de un canal humanitario para la nación sudamericana.

Gobierno Interino de Venezuela detiene intento de transferencia de fondos públicos a Nicolás Maduro

La Asamblea Nacional de Venezuela informó este martes que detuvo una transferencia de US$ 1.200 millones de cuentas estatales que están en Portugal a Uruguay. El movimiento iba a ser ejecutado por funcionarios de Nicolás Maduro. Ello ocurre mientras el cuestionado mandatario afronta cada vez más dificultades para mover sus fondos en el sistema financiero internacional. Todo debido a las sanciones impuesta por Estados Unidos.

Se impidió el traspaso de fondos desde el Novo Banco de Portugal a la filial en Uruguay del Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes) y al Banco República, en ese mismo país. Así lo anunció el diputado Carlos Paparoni en la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

El parlamentario agregó que el embajador de Venezuela en Lisboa, Lucas Rincón, y el funcionario de la estatal petrolera PDVSA Iván Orellana trataron de efectuar la transferencia. Buscaban hacer “movimientos financieros de activos del Estado venezolano que se encuentran en el Novo Banco de Portugal. Dicha transacción se pudo detener”.

Denuncia previa del presidente interino

El líder opositor, Juan Guaidó, que se juramentó como presidente encargado bajo un mecanismo previsto en la Constitución, denunció el lunes el intento de movilizar los recursos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Aseguró que el cuestionado presidente de Venezuela intentaba hacer una transferencia de entre US$ 1.000 y 1.200 millones a Uruguay. El hecho se produce en medio de la crisis de gobernabilidad que enfrenta el país. Maduro tiene cada vez menos opciones para operar en el mercado financiero internacional.

El Parlamento acordó en enero solicitar a naciones del mundo que congelen las cuentas de la República. De esta manera, buscan aprovechar que Estados Unidos y la mayoría de los países de Europa y de la región desconocen el segundo mandato de Maduro.

El venezolano Banco Nacional de Desarrollo (Bandes) cuenta con una sucursal en Uruguay. Por ello, Guaidó solicitó a Montevideo detener la transferencia de fondos hacia esa institución. El dirigente considera que es una vía para “robarse” el dinero.

Al gobierno de Maduro se le hace cada vez más cuesta arriba movilizar recursos en el sistema financiero internacional. Los bancos globales prefieren no ser intermediarios de las transacciones, debido a las sanciones financieras que impuso Estados Unidos.

Transferencia desde Europa a Venezuela

Los fondos que supuestamente se intentaron mover hacia Uruguay estarían en cuentas que administra el equipo de Maduro en bancos europeos. Entre ellos está la institución Novo Banco. Así lo dijo el diputado Carlos Paparoni, en su cuenta de Twitter.

Destacó que le informaron a Guaidó sobre las cuentas donde están “los activos de Venezuela en Portugal”. Agregó que solicitaron “al Novo Banco y al gobierno (portugués) la protección de los activos de Venezuela en ese país”.

El Bandes y Novo Banco no se han pronunciado al respecto.

La transferencia es planificada después de que más de una docena de naciones de Europa reconocieron al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino el lunes.

En medio de la crisis política, el gobierno de Uruguay ha preferido llamar a un diálogo entre la oposición y Maduro. Montevideo aún lo considera presidente legítimo. En esta posición le acompaña México.

El cerco internacional se cierra sobre Maduro

Guaidó asumió la presidencia de Venezuela bajo un mecanismo previsto en la Constitución de ese país. Ahora, él y su equipo intentan tomar control de una filial de la petrolera venezolana en Estados Unidos. También se han propuesto detener la venta de oro en el extranjero, según algunos de sus miembros.

Una firma de Emiratos Árabes Unidos, que adquirió unas tres toneladas de oro al Banco Central de Venezuela en enero, dijo la semana pasada que no planificaba más compras hasta que la situación del país caribeño se “estabilizara”.

Al impedir esta transferencia, la Asamblea Nacional de Venezuela cierra aún más el cerco financiero contra Nicolás Maduro.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Relación entre Repsol y Venezuela peligra por sanciones de EEUU

Check Also

José Manuel Campa fue nominado para presidir la Autoridad Bancaria Europea

José Manuel Campa, actualmente jefe global de asuntos regulatorios de Santander, ha sido nominado para …