jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Sector Industrial
Después de la recesión de 2008, la industria se había mostrado pujante. No obstante, la disminución en las exportaciones y las ventas preocupan con respecto al año 2018

Ventas del sector industrial español solo crecieron 0,3% en 2019

Los fantasmas de la última recesión comienzan a rondar a la economía española. Las ventas del sector industrial lograron encadenar por sexto año consecutivo un aumento. Sin embargo, solo subieron 0,3%, la peor estadística desde el año 2013. Igualmente, los pedidos cayeron 1,1%, informó el último estudio del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Las cifras contrastan una brecha con las de 2018, cuando las ventas habían alcanzando un aumento de 4,5% y los pedidos habían ascendido a 6,4%.

En 2019 se rompió la cadena de cinco años en alza de los pedidos industriales, lo que encienden las alarmas de algunos especialistas.

Estos datos indican que la nueva ralentización que pronosticaba el FMI es un hecho y el sector industrial español entra en una fase de retroceso que podría poner en peligro el desarrollo y la estabilidad de las empresas y los empleados.

El estancamiento de las exportaciones y el parón del sector automovilístico han hecho mermar a la industria española. La mayoría de los países europeos se han visto afectados por la ralentización del sector automotriz, incluido Alemania, la denominada locomotora de la economía europea.

La economía española se había mantenido estable, pero ahora el sector industrial comienza a ralentizarse.

Las cifras del INE no muestran peores baremos porque en diciembre la facturación del sector repuntó 4,7%.

Otras estadísticas

Otras cifras que mostró el estudio del INE fueron las ventas de bienes de consumo no duraderos, las cuales crecieron 3%. Las ventas de consumo duradero solo tuvieron un incremento de 0,1%.

Los bienes de equipos aumentaron 0,8%, los bienes intermedios 0,6%, y las ventas de los servicios o bienes de energía subieron 5,3%. El negocio dentro de la zona Euro subió el 0,3% y en el resto de los países 0,5%.

Todos estos datos fueron menores que los de 2018. La gráfica del INE comienza a ilustrar el descenso del sector industrial.

El sector industrial por comunidades autónomas

Las cifras de los negocios del sector industrial se incrementaron en 11 comunidades autónomas y bajaron en seis. Las mayores subidas se dieron en Navarra 7,2%, La Rioja 2,6% y Madrid 2,2%. Los mayores descensos se produjeron en Castilla y León -6,1%, Cantabria -2,1% y Extremadura -1,5%.

La entrada de nueva carga de trabajo aumentó en 10 comunidades y bajó en siete. Los mayores incrementos se dieron en Navarra con un 9,4%, Galicia 8,3% y Castilla-La Mancha 7,9%. En tanto, las mayores bajadas correspondieron a Murcia -33,2%, Castilla y León -6,6% y Andalucía -4,7%.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Activan alarma en polígono petroquímico de Tarragona

Activan alarma en polígono petroquímico de Tarragona

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Cuidar el ambiente

Si no sanamos el clima, volveremos a enfermar

La biodiversidad es un escudo ante los virus