viernes , abril 3 2020
Las ventas de vestidos y zapatos se recuperaron tras una caída del 0,6 por ciento en enero.

Ventas minoristas de zona euro superaron previsiones en febrero

Las ventas minoristas de la zona euro, un barómetro de la demanda interna, fueron más fuertes de lo esperado en febrero. Fueron lideradas por un aumento en las ventas de productos no alimentarios, según mostraron datos publicados este miércoles.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, divulgó que las ventas minoristas en los 19 países que comparten el euro aumentaron un 0,4 por ciento intermensual. Y que reflejaron un aumento interanual del 2,8 por ciento.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento mensual del 0,2 por ciento y un aumento anual del 2,3 por ciento en la zona euro.

Eurostat apreció que las ventas de vestidos y zapatos se recuperaron tras una caída del 0,6 por ciento en enero. En febrero registraron un aumento mensual del 1,9 por ciento y un crecimiento interanual del 2,0 por ciento.

En términos interanuales, las ventas por Internet mostraron la mayor ganancia, con un aumento del 8,8 por ciento en febrero, superior al incremento del 6,8 por ciento de enero.

PMI del sector servicios de España tocó máximos de 13 meses

La actividad en el sector de servicios de España se disparó a su nivel más alto en más de un año en marzo gracias a la fuerte demanda interna en la medida que la economía seguía creciendo.

El índice de gestores de compras (PMI) de Markit de las compañías de servicios subió a 56,8 en marzo desde los 54,5 de un mes antes, su mejor lectura desde febrero de 2018 y muy por encima del nivel pronosticado por los analistas en un sondeo de Reuters.

El índice de negocios subió a 55,9 en marzo desde 54,1 en febrero, el mejor nivel desde mayo pasado. Esta mejoría se produjo a pesar de una desaceleración en los nuevos negocios de exportación debido a incertidumbres económicas y políticas como el Brexit.

“La economía española disfrutó de un nivel sólido al final del primer trimestre del año y los últimos datos son consistentes con una ligera aceleración del crecimiento trimestral del PIB en el primer trimestre de 2019”. Así lo aseguró el director económico de IHS Markit, Paul Smith.

No obstante que los desequilibrios entre los sectores persisten en España, “ya que la economía del sector servicios mostró un fuerte comportamiento en comparación con un sector manufacturero más moderado”.

Un sondeo realizado el lunes mostró que el sector manufacturero de España volvió a crecer el mes pasado después de una breve caída por debajo de 50 en febrero. Aunque la actividad se mantuvo estancada ya que el complejo entorno internacional pesaba sobre la demanda.

Una mujer camina por la explanada del distrito financiero de La Defense en París. REUTERS.

Actividad empresarial de zona euro se mantuvo estancada en marzo

La actividad empresarial en la zona euro se mantuvo en estado letárgico el mes pasado. Así lo reveló una encuesta entre directivos que sugiere que la desaceleración en el segmento industrial está contagiándose gradualmente al área de servicios, el sector dominante del bloque.

El Índice Compuesto de Gestores de Compras (PMI) definitivo de la zona euro de IHS Markit, considerado una buena medida de la salud económica general, cayó desde los 51,9 de febrero a 51,6 en marzo.

El dato fue más alto que una lectura provisional de 51,3 pero está cerca del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

“El índice PMI final de la zona euro de marzo confirma el débil final del primer trimestre. Y revela que el crecimiento empresarial está disminuyendo a uno de los ritmos más lentos observados desde 2014”. Así lo afirmó Chris Williamson, economista jefe del área empresarial de IHS Markit.

Cafetería de El Corte Inglés con vistas al centro de Madrid. REUTERS.

Preocupan síntomas de desaceleración en la zona euro

Williamson dijo que el PMI está en consonancia con un crecimiento económico del 0,2 por ciento del PIB en el primer trimestre. Es más débil que el 0,3 por ciento previsto en un sondeo de la agencia de noticias Reuters del mes pasado.

Es probable que los síntomas de una desaceleración inquieten a los dirigentes del Banco Central Europeo. El mes pasado estos retrasaron el aumento de los tipos de interés hasta al menos 2020. Dijeron que ofrecerían a los bancos una nueva ronda de préstamos baratos para ayudar a reactivar la economía.

Las fábricas tuvieron su peor mes durante casi seis años en marzo. Así lo mostró una encuesta del sector industrial el lunes. Y aunque la actividad de servicios aumentó un poco el mes pasado, se mantuvo débil.

El PMI de servicios subió desde 52,8 a 53,3, frente a una lectura provisional de 52,7.

“El sector servicios logró mantener un ritmo de crecimiento relativamente resistente. Pero también ha perdido impulso en los últimos meses. Este hecho no debería ser una sorpresa. Los datos históricos muestran que el crecimiento robusto del sector de servicios generalmente depende de una economía manufacturera saludable”, puntualizó Williamson.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Las ventas minoristas en España subieron 1,4 por ciento en noviembre

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Esteban Yepes

Avatar
Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Un millón de infectados

1 millón de infectados y 50.00 muertos en el mundo por la pandemia

La OMS está profundamente preocupada por la rápida escalada mundial de infecciones