jueves , abril 9 2020
News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.
vertedero de Zaldibar
Vista general del vertedero de Zaldibar (15 de febrero de 2020)

Derrumbe del vertedero de Zaldibar causa crisis medioambiental y política

El derrumbe del vertedero de Zaldibar, ocurrido el pasado 6 de febrero, ha ocasionado una crisis medioambiental y política, mientras siguen desaparecidos dos operarios debajo de los escombros. Este martes, el lehendakari Iñigo Urkullu (PNV) pidió “perdón por los errores cometidos (…) al responder a una situación de máxima, relevancia y complejidad”.

Urkullu, durante su discurso ante la mesa de la Diputación Permanente del Parlamento vasco, explicó la gestión de su Gobierno del accidente, que incluyó la creación de una “Mesa de Crisis” con la participación de la consejera de Seguridad y todos los servicios de emergencia: Ertzaintza, Bomberos, Ambulancias y Protección Civil. “Esta Mesa se constituyó de inmediato”, dijo Urkullu. 

La Cámara se encuentra disuelta tras la convocatoria de hace una semana de elecciones autonómicas anticipadas para el próximo 5 de abril. Urkullu tomó la decisión después de los reproches de la oposición, especialmente por su tardanza al visitar a las familias de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, los dos operarios que quedaron bajo los escombros. El lehendakari insistió que su equipo ha operado con la “máxima diligencia” para encontrar a los desaparecidos. 

Presencia de amianto, dioxinas y furanos 

Los primeros intentos de rescate por bomberos y ertzaina, de forma manual y con palas, comenzaron el mismo jueves. Los perros llegaron a marcar donde podrían estar los cuerpos, pero ese mismo día se detectó la presencia de amianto, una sustancia tóxica y cancerígena. Eso detuvo las labores durante horas. 

El derrumbe, que cortó la autopista AP-8 entre Bilbao y Donosti, esparció medio millón de toneladas de residuos no urbanos. Es decir, materiales de construcción y restos siderúrgicos. Según los cálculos del Gobierno vasco, el vertedero ha recibido 9.780 toneladas de amianto en los últimos tres años. 

vertedero de Zaldibar
Protestas en Emuar contra la gestión de la crisis del Gobierno vasco (15 de febrero de 2020)

La mayoría del amianto se encuentra dentro de placas de fibrocemento, una forma en la que no es peligroso. En cambio, si se rompe y se inhala, sí es nocivo. El viernes un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas descubrió que los incendios espontáneos en la zona del derrumbe han ocasionado un aumento de los niveles de dioxinas y furanos en el aire, que la Organización Mundial de la Salud califica como sustancias de “alta toxididad”.   

Ese mismo día, el Gobierno vasco pidió a los vecinos que mantuvieran cerradas las ventanas, especialmente en la noche, y no practicaran deporte al aire libre. El sábado, cinco mil personas se manifestaron contra la gestión del gobierno. Los incendios fueron todos apagados pero la Mesa de Crisis se mantiene alerta por la posibilidad de que vuelvan a empezar. 

Más obstáculos 

En las últimas horas, las precipitaciones en el País Vasco contribuyen a despejar la zona pero también complican las labores en el vertedero por la inestabilidad de los terrenos. “Todos los equipos están trabajando sin descanso”, asegura Urkullu. 

“Están teniendo que superar todos los obstáculos: los incendios sobrevenidos, la inestabilidad del terreno, el riesgo de nuevos desprendimientos que dificultan la búsqueda, o las labores de estabilización de las diversas zonas para acometer los trabajos de búsqueda con mayor seguridad”, agregó. 

En su defensa, Urkullu también destacó que el derrumbe es una “situación de emergencia en un ámbito que corresponde a una empresa privada”, en este caso Verter Recycling 2002. El  lehendakari recibió críticas de Maddalen Uriarte, portavoz de EH Bildu, ander Martínez, portavoz de Elkarrekin Podemos, Alfonso Alonso, líder del PP en la Cámara vasca, que le han reprochado su gestión. El último, incluso, la calificó de “estafa” a los ciudadanos. La campaña preelectoral ya comenzó.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: 

Las aguas residuales le pasan factura a España

Las aguas residuales le pasan factura a España

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Pasajeros en el aeropuerto de Arlanda, en el norte de Estocolmo, 9 de abril de 2020

Ante la COVID-19 Suecia apela a la responsabilidad individual

El Gobierno de Stefan Lövgren ha cambiado el confinamiento estricto de algunos países por el distanciamiento social.