.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Veteranos del “Día D” recibieron honores de Trump, Macron y May
Trump
Los presidentes Donald Trump y Emmanuel Macron, junto a sus espostas, le rinden homenaje a los veteranos de guerra del "Día D"

Veteranos del “Día D” recibieron honores de Trump, Macron y May

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, junto a los primeros mandatarios de Francia e Inglaterra, Emmanuel Macron y Theresa May, rindieron homenaje a los veteranos de guerra que participaron en el “Día D”, en el marco del 75 aniversario del desembarco de Normandía.

Los tres mandatarios se reunieron en un tramo de los 80 kilómetros de costa, en la playa de Omaha, donde se realizó la mayor acción militar de la historia, denominada “Operación Overlord”.

“El Día D” será recordado como la fecha en que las fuerzas aliadas comenzaron la reconquista de Europa occidental, invadida por el ejército nazi.

Más de 150 mil soldados americanos, ingleses, franceses y canadienses desembarcaron el 6 de junio de 1944, derrotando las defensas alemanas y dando un vuelco a la historia.

Macron se mostró profundamente emocionado por la fecha y expresó que Francia nunca olvidará el sacrificio de las tropas aliadas que la liberaron de la Alemania nazi.

“Sabemos lo que les debemos a nuestros veteranos: nuestra libertad. En nombre de mi país, quiero darles las gracias”, dijo Macron a varias docenas de combatientes estadounidenses del “Día D”.

Macron otorgó la Legión de Honor, la condecoración al mérito más importante de Francia, a cinco veteranos de Estados Unidos y abrazó a cada hombre con efusión.

Las palabras de Trump

El presidente de los Estados Unidos también dirigió unas sentidas palabras a los veteranos de guerra presentes.

“Ustedes se encuentran entre los más grandes estadounidenses que jamás hayan vivido”, fueron las primeras palabras de Trump

El presidente norteamericano también expresó sentirse orgulloso de estar ante la presencia de héroes de guerra.

“Son el orgullo de nuestro país, la gloria de nuestra república y les damos las gracias desde el fondo de nuestros corazones“, dijo.

Los aplausos se escucharon a lo largo de la playa, cuando Russell Pickett, un veterano de 94 años de edad, se levantó de su silla de ruedas temblorosamente para recibir los honores.

Trump se refirió a Pickett como “un tipo duro”, luego de saludarlo.

Relatos de los veteranos

El “Día D” es uno de los escenarios de la Segunda Guerra Mundial más famosos. Varias películas, documentales y libros relatan cómo sucedió el desembarco de Normandía.

Sin embargo, nada sustituye a los relatos de los sobrevivientes a viva voz. Eso fue lo que sucedió este jueves con algunos de los veteranos que recibieron el homenaje.

“Al amparo de la oscuridad, miles de paracaidistas aliados saltaron detrás de las defensas costeras de Alemania”, relatan los veteranos.

“Luego a medida que avanzaba el día, los buques de guerra atacaron las posiciones alemanas antes de que cientos de naves desembarcaran y dejaran a las tropas de infantería en las playas bajo un bombardeo de ametralladoras y artillería”, agregaron.

De la misma manera, algunos  veteranos de guerra dicen que “el mar y la arena se tiñeron de sangre durante la operación. Cientos de soldados estadounidenses fueron derribados por ametralladoras alemanas cuando escalaban los acantilados de la playa de Omaha hasta Colleville-sur-Mer”. 

Para más información ingresa a Cambio16

75 años de la operación militar más grande de la historia: el desembarco de Normandía

75 años de la operación militar más grande de la historia: el desembarco de Normandía

 

Check Also

Beneficio primer semestre 2019

Beneficio neto de Endesa sube 3% en el primer semestre

Endesa reportó un beneficio neto de 776 millones de euros en el primer semestre de …