Víctimas del franquismo exigen una Fiscalía y una ley que les equipare a las del terrorismo

Por Iñigo Aduriz

“Sin memoria histórica no hay democracia en España”. Bajo esta premisa hasta 70 organizaciones por la Memoria Histórica han presentado este jueves en el Congreso de los Diputados una serie de iniciativas coincidentes con la campaña electoral de los comicios del 20 de diciembre con las que pretenden decir “¡basta!” a la “impunidad franquista”.

Arropados por el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural –que aglutina a IU, ICV y Cha– estas organizaciones han anunciado que mañana sábado tendrá lugar un Encuentro de la Memoria en Madrid en el que tienen previsto poner negro sobre blanco las propuestas sobre memoria histórica que les trasladarán a “todos” los partidos políticos que concurren a las elecciones con la idea de que éstos las incluyan en sus programas electorales.

Entre esas propuestas incluyen la exigencia de que se apruebe una Ley de Víctimas del Franquismo similar a la Ley de Víctimas del Terrorismo, así como la creación de una Fiscalía especializada en los crímenes cometidos durante la dictadura, ya que consideran que son “crímenes de lesa humanidad” y que, por tanto, “no prescriben”.

Localizar todas las fosas

En el acto han intervenido, entre otros, la diputada de IU Caridad García Álvarez, y los activistas por la Memoria Histórica Julián Rebollo, Arturo Peinado, Soledad Luque o Víctor Díaz Cardiel. Luque ha sido la que ha desgranado algunas de esas propuestas, y la que ha asegurado que 18 de ellas ya cuentan con el consenso de todos los grupos involucrados en la iniciativa.

Además de las ya mencionadas Luque ha exigido la “desclasificación” de archivos por parte del Gobierno y de otras instituciones “para asegurar el acceso” a toda la información relacionada con los represaliados durante la dictadura. Ha pedido, también, la “localización y la judicialización de todas las fosas” comunes, la “nulidad de las medidas represivas” puestas en marcha durante el franquismo y la transición, la “anulación” de la Ley de Amnistía de 1977, la devolución de los “bienes expropiados” a las víctimas de la dictadura o los traslados del dictador del Valle de los Caídos.

“Hemos sido mucho tiempo olvidados y muchas veces despreciados”, ha lamentado, por su parte, Julián Rebollo. Él ha insistido que el objetivo de todas las iniciativas, entre las que está la convocatoria de una gran manifestación en Madrid en el mes de noviembre, es “acabar con la impunidad del franquismo” y un “reconocimiento político y jurídico” de las víctimas de la dictadura.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Colombia expresidente preso guerrillero

En Colombia, un expresidente preso y un guerrillero narcotraficante en libertad

Luego de concretarse el arresto domiciliario de Álvaro Uribe Vélez, se conoció que el senador tiene la COVID-19