.
miércoles , agosto 21 2019
Home / Actualidad / Videoblog de Gorka Landaburu: A gobernar
Pablo Iglesias y Unidas Podemos, el gran perdedor del proceso electoral de este domingo 26 de mayo, el gran perdedor
Videoblog de Gorka Landaburu. Pablo Iglesias y Unidas Podemos, el gran perdedor del proceso electoral de este domingo 26 de mayo,

Videoblog de Gorka Landaburu: A gobernar

La primera lectura que se puede hacer de estas elecciones del domingo, es que el PSOE ha vuelto a ganar. Esta victoria clara que se dibujó, hace un mes con las legislativas, se ha confirmado en las municipales, autonómicas  y sobre todo  en las europeas. Confirman también, que Pedro Sánchez tiene las manos libres para ejercer la gobernanza que le corresponde.

El Partido Popular de Pablo Casado, que se la jugaba, y que sigue perdiendo muchos votos, ha logrado, sin embargo, salvar los muebles manteniendo la Comunidad de Madrid y sobre todo recuperando el ayuntamiento de la capital.

Esta victoria alcanzada  inextremis, da oxígeno al líder del PP, aunque tendrá que contar con el apoyo de Ciudadanos y de VOX, apoyo incómodo, para poder gobernar en Madrid.

La segunda lectura es que Albert Rivera no ha conseguido el sorpasso al Partido Popular. Ciudadanos que había apostado fuerte, puede quedarse en tierra de nadie.  Tiene no obstante, la llave de numerosos ayuntamientos y algunas comunidades autonómicas; pero queda prisionero del cordón sanitario impuesto a los socialistas… Albert Rivera tendrá que retratarse…

El gran perdedor incontestable de estos comicios es Pablo Iglesias y Unidas Podemos. La formación morada ha cosechado su peores resultados y ha claramente fracasado. Las divisiones y peleas internas han mermado sus expectativas y así lo han hecho saber sus electores.

A su vez, VOX no ha conseguido los resultados esperados. El partido de extrema derecha que entró con fuerza, hace un mes, en el Congreso y que ha perdido 1 millón de votos, ve difuminada su representación local, aunque sí estará  en la eurocámara con 3 representantes.

En estas elecciones europeas el claro vencedor ha sido el PSOE y Josep Borrell. Los socialistas llevarán a 20 eurodiputados a Estrasburgo.

Estas elecciones que han confirmado el auge notable del voto nacional populismo, sobre todo en Francia donde ha ganado por primera vez Marine Le Pen, han encendido las alarmas. Pero en este caso el peso de los conservadores, social demócratas, liberales y el  buen resultado de los verdes, sí establecerán un cordón sanitario necesario para que no influyan en las instituciones europeas.

Que cunda el ejemplo…

Entradas anteriores:

Para más información visite Cambio16

Lea también:

PSOE pidió parar a Vox y Casado llamó a “refundar” la centro-derecha

PSOE pidió parar a Vox y Casado llamó a “refundar” la centro-derecha

Check Also

El Open Arms, sin migrantes rescatados, tendrá que quedarse en Italia dos semanas más en el marco de la investigación

Fiscalía italiana ordenó incautar el Open Arms y desembarcar a migrantes

El Open Arms no podrá zapar de aguas italianas. La Fiscalía de Agrigento, Sicilia, ordenó …