Videoblog de Gorka Landaburu: Cataluña y Quim Torra entran en campaña

Como era de esperar y a escasos días que conozcamos la sentencia del Procés, Cataluña ha entrado de lleno en la campaña electoral.

A seis semanas de las elecciones del 10-N el independentismo catalán ha vuelto a tensionar el ambiente, mostrando que no van retroceder ni un paso como se demostró con la lamentable imagen de un Parlamento que llama a la desobediencia civil y ampara a unos detenidos radicales que estaban supuestamente dispuestos a utilizar material explosivo.

La confrontación está servida y nadie puede prever las consecuencias que se van a producir, una vez conocida la sentencia contra los líderes independentistas.

Tengamos por seguro que el conflicto catalán lo va a contaminar todo y que se va a convertir, utilizados por uno y otros, en el leit motiv y mantra de la campaña electoral.

Hacer creer que el independentismo catalán es violento y que se acerca a ETA y sus cachorros, además de falso, es un inmenso error que solo sirve a los intereses de los partidarios de la mano dura para que se aplique ya el 155 o se ponga en marcha la Ley de Seguridad Nacional.

También hay que denunciar la tibieza de la Generalitat y partidos independentistas que en vez de condenar todo tipo de violencia, han minimizado las últimas detenciones de miembros del CDR.

Llamar a la reflexión y la prudencia en los tiempos que corren parece una quimera y más en plena confrontación electoral. Sin embargo, es preciso apelar  a la responsabilidad de todos.

Los primeros en rectificar deben ser los independentistas que han de elegir entre el diálogo o el 155 y abandonar toda vía unilateral. Conciliación y no subversión.

Desde el gobierno de España y las principales formaciones políticas sería conveniente no echar más leña al fuego ni intentar buscar votos; sino más bien tratar de tender puentes para evitar lo peor.

Podemos estar al borde del abismo y solo la moderación y la mesura pueden impedir un colapso institucional de graves consecuencias.

Que cada uno asuma su responsabilidad.

Entradas anteriores:

Lea también:  

Cataluña vuelve a ser el centro del proceso electoral

Cataluña vuelve a ser el centro del proceso electoral

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

En España vuelve el confinamiento

Vuelve el confinamiento puntual, brotes de la COVID-19 en Lleida y Lugo

Crecen los contagios en Galicia y hay nuevos casos en Murcia y Badajoz. La Generalitat propone el uso obligatorio de mascarilla en toda Cataluña aunque haya distancia social.