.
sábado , octubre 19 2019
Home / Actualidad / Violencia contra la mujer: “el silencio no es bueno”
1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha experimentado violencia física o sexual, principalmente a manos de su pareja.
1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha experimentado violencia física o sexual, principalmente a manos de su pareja.

Violencia contra la mujer: “el silencio no es bueno”

Al día de hoy son 26 las mujeres que han muerto en España víctimas de la violencia de género, según la ficha del año 2019 del MPRCI. De estas 26 muertes apenas se registran 3 denuncias.

A pesar del avance en materia legislativa con respecto a la violencia de género no solo en España, sino a nivel mundial, aún hay mujeres víctimas de maltratos, torturas, agresiones sexuales, homicidios, trata de personas y pare de contar.

En esta cadena de violencia hay menores que padecen consecuencias como la orfandad o el estigma de perpetuar la violencia intrafamiliar.

Violencia machista = Violencia de género

En 1997, el cuerpo de Ana Orantes (60) salía por última vez de su casa envuelto en una sábana blanca. Su exesposo José Parejo Avivar (61) la golpeó, la amarró a una silla y le prendió fuego. Quince días antes Ana había denunciado en un conocido programa de televisión 40 años de maltratos físicos y psicológicos para ella y sus hijos (8).

Fue un punto de quiebre para la sociedad española de ese momento donde los maltratos hacia las mujeres llegó incluso a verse como algo normal. No obstante en 2004 se aprueba y sanciona la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Mucha agua ha corrido desde entonces y muchas muertes también. Para el 19 de este mes se contaba la víctima mortal #1000 desde que en 2003 se empezaran a contabilizar estos crímenes. El nombre de la víctima Ana Lucía Da Silva.

ONU define violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

De hecho la Organización Mundial de la Salud declara la violencia contra la mujer como un grave problema de salud pública que constituye una violación contra los derechos humanos. Apunta la OMS que la violencia tiene profundas raíces en la desigualdad de género que prolonga la subordinación social, jurídica y económica de la mujer en la sociedad. Las diferentes formas de violencia de género incluyen:

  • Violencia infringida por la pareja o expareja.
  • Violencia sexual.
  • Mutilación genital femenina.
  • Tráfico de personas, prostitución forzada y explotación económica de niñas y mujeres.
  • Violencia contra la mujer durante conflictos o emergencias humanitarias.

Feminicidio en España

La víctima mortal #1000 en España evidencia que hay mucho por hacer en la prevención de la violencia de género. Pues a pesar de los avances en esta materia – modificaciones del Código Penal, el Estatuto de la víctima y las leyes que consideran a los hijos de las mujeres maltratadas como víctimas directas  – expertos señalan que es importante corregir las fallas detectadas en algunos procedimientos contra la violencia machista.

Además de que las acciones contra la violencia de género siempre deben ser abordadas desde la perspectiva de los derechos humanos.

OMS apunta que la violencia de género tiene una amplia gama de consecuencias para la mujer y su descendencia. Consecuencias que pueden resultar mortales como: homicidio, suicidio, mortalidad materna y defunciones relacionadas con el sida. O las no mortales que tienen que ver con:

  • Lesiones físicas y discapacidad.
  • Embarazo no deseado y aborto inseguro.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Fístulas ginecológicas traumáticas.
  • Complicaciones del embarazo y el parto.
  • Depresión y ansiedad.
  • Trastornos del sueño y de los hábitos alimentarios.
  • Consumo perjudicial de drogas y alcohol.
  • Baja autoestima.
  • Trastornos de estrés postraumático.
  • Autoagresión.
  • Trastornos del aparato digestivo.
  • Síndromes de dolor crónico.

Reacción/Prevención

Actualmente, existen programas y políticas a nivel internacional y nacional que abordan este problema desde un punto de vista reactivo. Capacitación a personal sanitario, social y jurídico para prestar atención y ayuda a la víctima o el endurecimiento de las penas contra los agresores son las acciones para abordar este problema.

Sin embargo, esto no ha disminuido el impacto y la tendencia en cuanto a violencia de género se refiere. Por lo tanto resulta evidente que la prevención es crucial para abordar esta cuestión.

Para marzo de este año la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción señalaba que un 56% de los jóvenes españoles defendían posturas machistas y justificaban la dominación masculina y la violencia derivada de ella, según ABC.

De aquí que la educación en derechos humanos y derechos de la mujer sea esencial, pues el hecho de conocer nuestros derechos nos da base para alzar la voz en contra de las vulneraciones de los mismos.

Por esa razón es tan importante que las víctimas de violencia sexual denuncien cuando cuentan con los medios para hacerlo y con las leyes que las protegen. En España se encuentra disponible la línea 016 que ofrece atención telefónica las 24 horas del día los 365 días del año. Ofrece servicios de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

No obstante el miedo a ser descubiertas puede frenar el impulso de buscar ayuda por lo que este teléfono no deja ningún rastro en la factura, aunque sí tendrías que borrarlo de las listas de llamadas de tu móvil.

“Yo la recomendación que le haría a todas las mujeres que están en la misma situación es que no aguanten, que no… que el silencio no es bueno que tampoco hagan o permitan que sus hijos vivan esas situaciones, que lo hablen, que hay muchos sitios donde te prestan hoy en día ayuda – antes por desgracia no -, pero que no se callen” Francisco Orantes, hijo de Ana Orantes, víctimas – ambos – de violencia de género.

Por otro lado también se encuentran disponible los teléfonos de la Fundación ANAR que brinda respuesta inmediata a niños y adolescentes con todo tipo de problemas: violencia de género, cyberbulling, acoso escolar, maltrato, trastornos de alimentación etc. Ya en España se contabilizan 15 huérfanos menores de edad como consecuencia de la violencia de género. #C16Denuncia. Haz valer tus derechos, tienes los medios para hacerlo.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Refugiados y desplazados se multiplican por la violencia en el mundo a un ritmo sin precedentes

Refugiados y desplazados se multiplican por la violencia en el mundo a un ritmo sin precedentes

About Maria Rosales

Redactora. Amante del aire libre y los espacios verdes. Premisa personal: La paz por encima de todo.

Check Also

Durante la Cumbre Social Tripartita, representantes de empresas de la industria de servicios de Europa abordaron el tema del cambio climático y sus efectos en la economía/EFCI

En Cumbre Social Tripartita de la UE destacan importancia de la industria de servicios

El presidente de la Federación Europea de la Industria de Limpieza y Facility Services (EFCI) …