Von der Leyen
En un análisis de la crisis sanitaria, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, destacó que se ha dado una respuesta colectiva por más de 3 billones de euros, la más enfática y contundente del mundo.

Von der Leyen: “Europa necesita un Plan Marshall cuanto antes”

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), se mostró partidaria de abogar por un Plan Marshall que impulse la reactivación económica y social de Europa.

En un análisis de la crisis sanitaria, vista desde el punto de vista del bloque, manifestó su optimismo por los desafíos inmediatos y del futuro próximo. Más por las respuestas que se han observado durante la pandemia.

“Europa se ha convertido en el corazón palpitante de la solidaridad. Todos sabemos que debemos protegernos mutuamente para protegernos de esta crisis. Se necesitará más coordinación para gestionar la salida de la crisis que la que hubo al inicio de la misma”, dijo.

También tendremos que darnos cuenta de que los negocios como hasta ahora ya no existen, señaló. Tendremos que “saltar hacia adelante”, no “saltar hacia atrás”. Necesitaremos construir una Europa resistente, verde y digital. En esto se centrará nuestra estrategia de crecimiento, el acuerdo verde europeo y la doble transición y oportunidad de digitalización y descarbonización.

Para la recuperación, un Plan Marshall

Von del Leyen coincidió con el planteamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a un Plan Marshall para la región.

“Es cierto, Europa necesita un Plan Marshall para su recuperación y debe implementarse lo antes posible. Por todas las razones que acabo de mencionar, el presupuesto de la UE debe estar en el centro de todo esto. Y debido a que esta crisis es diferente de cualquier otra, nuestro próximo presupuesto de siete años debe ser diferente de lo ya conocido”.

Destacó en entrevista a EFE que urge anticipar ese presupuesto para poder impulsar la inversión en estos primeros años cruciales de recuperación. Se necesitarán soluciones innovadoras y mayor margen para desbloquear esa gran inversión pública y privada necesaria para ayudar a Europa a dar ese gran salto juntos.

“Pronto presentaremos nuestras propuestas para el Marco Financiero Plurianual. Todavía no estamos hablando de números específicos. Tendremos la oportunidad de discutir principios clave con los líderes en el Consejo Europeo de la próxima semana. La rapidez será lo esencial”, indicó al tiempo de agregar que cuando el mundo enfrenta un virus invisible y poderoso que no conoce fronteras, “el populismo y el nacionalismo no aportan respuestas”.

Europa responde con 3 billones de euros a crisis

La presidenta de la CE se refirió a los esfuerzos conjuntos para lidiar con esta emergencia global, que deja importantes secuelas económicas.

“Europa ha hecho más en las cuatro primeras semanas de esta crisis que en los primeros cuatro años de la última. Hemos tomado una serie de decisiones sin precedentes, desde ayudas estatales hasta el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y mucho más. Esto ha permitido una respuesta colectiva por valor de más de 3 billones de euros, la más enfática y contundente del mundo”, afirmó.

Von der Leyen manifestó que “si bien la crisis fue simétrica, la recuperación no lo será. Sabemos que para algunas regiones y para algunas personas será mucho más difícil y llevará mucho más tiempo recuperarse que para otras. Esto es particularmente cierto para los grupos más vulnerables de nuestra sociedad y las regiones más afectadas de nuestra Unión”.

Por tanto, añadió que “necesitamos una recuperación justa para todos y es por eso que la cohesión y la convergencia deben ser nuestras consignas”.

Caso de Hungría

Organismos de defensa de los derechos humano, en total 80 signatarios, suscribieron la semana pasada una carta enviada a la presidenta de la CE en la cual denuncian al gobierno de Viktor Orbán en Hungría. Señalan que el primer ministro aprobó una polémica ley que le da plenos poderes para gobernar sin límites, aprovechando la crisis sanitaria.

En ese sentido, Von der Leyen indicó que en el CE “estamos haciendo un seguimiento de la situación relacionada con estas medidas de emergencia en todos los Estados miembros. Y estamos observando particularmente la situación en Hungría. Siempre que sea necesario, no dudaremos en actuar. Nuestros valores y nuestra democracia nunca podrán ser arrebatados”.

Insistió en que “las medidas deben ser proporcionadas, limitadas en el tiempo y sujetas a responsabilidad democrática”.

Lee también: La Union Europea insta a los bancos a mantener el flujo de créditos

La Union Europea insta a los bancos a mantener el flujo de créditos

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Google, ¿nuestro nuevo mejor amigo? ¿En serio?

La venta de datos personales para publicidad en Internet es un mercado que mueve unos 15.000 millones de dólares al año.