viernes , marzo 22 2019
Home / Actualidad / Votaciones en Parlamento británico impactan a las bolsas en Europa
Votaciones en Parlamento británico impactan a las bolsas en Europa. Este jueves los diputados expresarán su opinión sobre retrasar el Brexit

Votaciones en Parlamento británico impactan a las bolsas en Europa

El Parlamento británico rechazó la posibilidad de dejar la Unión Europea sin un acuerdo y este jueves votará sobre un posible retraso en el Brexit más allá del 29 de marzo. Estos hechos hicieron que el Ibex-35 abriera el jueves con un repunte moderado. Y las bolsas en Europa con mucha cautela.

El Ibex-35 subía un 0,37 por ciento, hasta los 9.227 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,26 por ciento, a 1.480,5.

En su informe diario, la casa de valores Renta 4 indicó que Reino Unido deberá aclarar a la UE para qué quiere ese tiempo extra: “para volver a votar el acuerdo renegociado con Europa (¿la próxima semana?), cancelar el Brexit, celebrar un segundo referéndum o llegar a un nuevo acuerdo de divorcio“.

Ralentización de economía en China

También influía en la cautela del mercado, los dispares indicadores macroeconómicos en China que reforzaban el temor a una ralentización. Por un lado, el crecimiento en la producción industrial de China caía a un mínimo de 17 años en los primeros dos meses de 2019. Esto reavivó el miedo a una desaceleración mayor.

Vale recordar que la pasada semana, el primer ministro Li Keqiang, dijo que su Gobierno tomará una serie de medidas para reforzar la economía que crece a su ritmo más lento en casi 30 años. Sostuvo que el crecimiento económico se prevé entre el 6,0 y el 6,5 por ciento en 2019, por debajo del 6,6 por ciento del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) registrado el año pasado. Entre las medidas estarán la reducción de miles de millones de dólares en impuestos y tarifas, aumentar la inversión en infraestructuras y aumentar los préstamos a pequeñas empresas.

De otro lado, la inversión inmobiliaria en China subió a máximos de 5 años y el comercio minorista mantenía un ritmo de avance lento pero constante.

La banca en alza

El sector bancario continuaba en España empujando el mercado, con un avance del 0,42 por ciento en el índice sectorial europeo STOXX. Santander se anotaba un 0,8792 por ciento y BBVA subía un 0,5308 por ciento. Asimismo, Caixabank se revalorizaba un 0,9459 por ciento, Bankia se apuntaba un 1,1939 por ciento y Sabadell subía un 0,9036 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica se anotaba un 0,5136 por ciento e Inditex ganaba un 0,1992 por ciento. Iberdrola se dejaba un 0,1318 por ciento, y la petrolera Repsol se apuntaba un 0,9676 por ciento.

Informó Reuters que otro factor que este jueves tenía su impacto en la bolsa fueron los datos sobre la inflación al consumidor en Alemania, que se situó en el 1,7 por ciento en febrero, lejos del objetivo del BCE por tercer mes consecutivo.

También hoy el instituto alemán Ifo recortó su pronóstico de crecimiento en 2019 para la economía más grande de Europa del 1,1 al 0,6 por ciento. Señaló como causas la menor demanda externa de productos industriales y a un entorno más adverso para los exportadores. Igualmente, la desaceleración global, disputas arancelarias provocadas por las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los riesgos del Brexit.

Cautela en bolsas europeas

A pesar de que las bolsas europeas alcanzaban un máximo de cinco meses en las operaciones de la mañana del jueves, luego de que el Parlamento británico rechazó ayer por cuatro votos un Brexit desordenado, la cautela se mantenía. Y esto también era por el Brexit. La noche de este jueves se votará la posibilidad de retrasar la salida del Reino Unido de la UE.

El índice de grandes valores europeos STOXX 600 subía un 0,3 por ciento a las 0817 GMT, mientras que el FTSE 100 baja un 0,1 por ciento. La libra experimentaba un retroceso similar después de las ganancias de la sesión anterior.

“Ahora vemos una posibilidad del 60 por ciento (en comparación con el 55 por ciento) de que finalmente se ratifique una variante cercana del acuerdo actual para el Brexit propuesto por la primera ministra”, escribieron los analistas de Goldman Sachs, agregando que la probabilidad de un Brexit sin acuerdo había caído al 5 por ciento.

Entre las acciones individuales, Lufthansa registraba la peor evolución entre los grandes valores después de publicar sus resultados. Estos mostraron una disminución del 11 por ciento en las ganancias operativas del cuarto trimestre.

Con un aumento del 8,3 por ciento, la alemana GEA era el valor que más subía. Sus resultados fueron aplaudidos por los inversores, al igual que los de la italiana Leonardo.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Producción industrial de la zona euro sube en enero por encima de las expectativas

Producción industrial de la zona euro sube en enero por encima de las expectativas

 

 

Check Also

Adrián Cordero es nombrado Director de Desarrollo Corporativo de BBDO España

BBDO España reforzó sus filas con la incorporación de Adrián Cordero, quien será el nuevo …