El presidente de VOX, Santiago Abascal / Archivo / Flickr VOX
El presidente de VOX, Santiago Abascal / Archivo / Flickr VOX

VOX introduce querella contra Pedro Sánchez y su gobierno

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El presidente de VOX interpuso este lunes una querella contra Pedro Sánchez y su Gobierno por los delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y delitos contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad.

La acción legal que introdujo el líder de esa formación, Santiago Abascal, junto con la vicesecretaria jurídica del partido, Marta Castro, y el eurodiputado Jorge Buxadé, tiene como causa “la gestión negligente y la cadena de errores que el Gobierno ha ido sumando antes y durante la crisis”.

La formación ha mantenido una posición de confrontación contra el Ejecutivo Nacional por la manera como ha manejado la crisis ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, que en España suma más de 200.000 contagiados y 20.000 muertes.

Los delitos que se indican en la querella están tipificados en los artículos 142 del Código Penal (homicidio imprudente, castigado con de uno a cuatro años de prisión por cada caso), el 152 (lesiones imprudentes, castigadas con prisión de seis meses a dos años en los casos más graves) y el 316 (no proporcionar los medios de protección e higiene adecuados a los trabajadores, un delito castigado con prisión de seis meses a tres años).

VOX introduce querella por distintas causas

Desde el partido de oposición, que no aprobó el sábado la prórroga del estado de alarma solicitado por Sánchez, indican que en el recurso el partido analiza, omisiones, inacciones, falta de previsión de quien “tiene la posición de garante de la salud y vida de los españoles. Nuestra responsabilidad es manifestarlo al órgano judicial para que investigue. Es una exigencia social que se esclarezcan los hechos que vivimos en España”.

Esta no es la primera querella que introduce VOX por la forma como se maneja la crisis de la pandemia del COVID-19. A finales de la pasada semana introdujo la acción legal contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra; los consejeros Chakir el Homrani y Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Joan Guix. Lo hizo ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Previo a esto, el pasado jueves, el PSOE había denunciado a VOX ante la Fiscalía General del Estado, porque han podido incurrir en posibles delitos de odio, injurias y calumnias contra el Gobierno y los socialistas. De acuerdo al partido de gobierno, la formación que lideriza Abascal se habría valido para ello de las redes sociales, específicamente de Twitter.

Una acción legal que involucraría a la Guardia Civil

Abascal también anunció hoy que presentarán ante los Juzgados de Instrucción una denuncia para que se esclarezca, investigue y condene a quien haya dado órdenes para que recursos de la Guardia Civil se destinaran a minimizar el clima contrario a la gestión del Gobierno.

“Las Fuerzas de Seguridad de Estado están para perseguir los delitos y no para convertir en delito el ejercicio de la oposición ni para minimizar las críticas al gobierno. Un gobierno, en este caso, que con esta orden ilegal ha traspasado todos los límites”, sostuvo.

Este recurso es una respuesta a las declaraciones que el domingo ofreció el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, cuando ante una pregunta sobre los bulos que circulan en las redes sociales, el general  dijo que trabajan para “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.

Hoy, en la rueda de prensa diaria de actualización sobre la pandemia, para intentar aclarar expresó: “En mis 40 años de profesión, en la lucha contra ETA, en la academia, en las misiones en el extranjero, y en la lucha contra esta pandemia, si algo he aprendido es que lo primero son las personas, no hay ideologías”.

La denuncia de VOX también abarcaría a los funcionarios que las haya cumplido.

“Los guardias civiles y policías que acaten esa orden deben saber que están incurriendo en responsabilidades penales, porque no se pueden obedecer órdenes manifiestamente contrarias a los derechos fundamentales y al pluralismo político consagrados en nuestra Constitución”, subrayó Abascal.

Presentes en la comisión parlamentaria

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, VOX mantiene en alto su bandera crítica hacia el Ejecutivo hasta el punto de afirmar que debería dimitir para dar paso a un Gobierno de Emergencia conformado “por personas capaces y que no estén pensando en las próximas elecciones. Tenemos la esperanza de que una mayoría de diputados sean capaces de sacar adelante este Gobierno de emergencia nacional”.

Y esto, según Abascal, es necesario ante la “incapacidad, negligencia y gestión criminal de esta crisis”.

La formación también se ha mostrado contraria a participar, después de la crisis del coronavirus, en un acuerdo de reconstrucción y en reeditar los Pactos de la Moncloa de 1977. No obstante, después de la reunión entre Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado, donde hoy se acordó reconvertir la mesa de la reconstrucción en una comisión parlamentaria, Abascal aseguró que participará.

“Ni el PP, ni la Moncloa crean comisiones parlamentarias. Eso es potestad del Parlamento”, indicó al tiempo de agregar que estarán “en el debate sobre la creación o no de esa comisión. Allí llevaremos las propuestas que hasta ahora el gobierno no se ha dignado contestar”.

Lee también:

El PIB de España se desploma hasta 12,4% y la recuperación no será total

El PIB de España se desploma hasta 12,4% y la recuperación no será total

Citations & References:

VOX presenta una querella contra Sánchez. Rueda de prensa.

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Colombia expresidente preso guerrillero

En Colombia, un expresidente preso y un guerrillero narcotraficante en libertad

Luego de concretarse el arresto domiciliario de Álvaro Uribe Vélez, se conoció que el senador tiene la COVID-19