.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Vox mantiene el veto y no hay investidura en Murcia
Investiduras
El pasado jueves Vox mantuvo el veto y no hubo investidura.

Vox mantiene el veto y no hay investidura en Murcia

Este jueves se realizó la segunda votación para elegir al presidente de la comunidad de Murcia, en la que Vox mantuvo su posición de no apoyar la investidura del candidato del PP, Fernando López Miras. En este sentido, el candidato popular no pudo obtener la mayoría simple y tendrán que realizarse nuevas rondas de consulta.

De los 45 votos, López Miras solo pudo obtener 22 a favor, uno menos que sus adversarios. De esta forma, vio como se le escapaba la investidura al no lograr una posible abstención de Vox.

No haber concretado una investidura en los dos procesos de votación, conllevará a que el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, inicie un nuevo proceso de consulta con las diversas fuerzas políticas.

Fracasó la triple alianza

Una de las claves que buscaba el PP era lograr una hipotética triple alianza junto a Ciudadanos y Vox. Sin embargo, en esta ocasión la formación verde se desligó y junto al PSOE y Podemos, votó en contra de la investidura de López Miras.

Los populares buscaban la misma fórmula que lograron en Andalucía. Sin embargo, las condiciones han cambiado y ahora Vox tiene más fuerza para negociar un acuerdo.

Dentro de las negociaciones se encontraban dos tendencias muy distantes. Ciudadanos quería conseguir el apoyo de la tolda verde sin que sus diputados tuvieran participación alguna en el gobierno, mientras que el partido que dirige Santiago Abascal demandaba, al menos, tener voz en el programa de gobierno.

Ninguna de las partes se pusieron de acuerdo y la investidura de López Miras fracasó el martes por primera vez.

En un último intento de limar las asperezas, representantes del PP, Ciudadanos y Vox se reunieron este jueves desde la mañana. No obstante, no llegaron a un consenso.

Sin embargo, José Manuel Villegas,  secretario general de Ciudadanos, indicó que esta reunión solo era de carácter informativa y negó que su formación estuviera negociando con Vox.

Demandas y exigencias

Los populares trataron de cumplir un rol de mediadores desde el primer momento, pues su interés era que López Miras lograra la investidura.

Por parte de Ciudadanos, querían mantener la repartición de cargos que establecía el acuerdo del pasado junio, suscrito por ambos partidos políticos.

El documento expresaba que Fernando López Miras (PP) sería el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Isabel Franco (Ciudadanos) sería la vicepresidenta y consejera de política social.

También describía que la formación naranja ocuparía la portavocía del Gobierno, así como las consejerías de Fomento, Transparencia y Administración Pública y de Empleo, mientras que los populares dirigirían Hacienda, la consejería de Sanidad, Educación y Agricultura.

Por parte de Vox, solo exigían tener participación en el programa de gobierno y aplicar la derogación de la LGTBI, proponer la ley de memoria histórica en la región, aplicar con más fuerza la deportación de los migrantes ilegales y eliminar las subvenciones de los llamados “chiringuitos”.

Estas exigencias no fueron aprobadas por Ciudadanos e hizo que Vox se parara de la mesa de negociación.

El portavoz de la formación verde en la Asamblea de Murcia, Juan José Liarte, responsabilizó a Albert Rivera por el fracaso de las negociaciones.

Los insultos a Rivera

Estas negociaciones entre Ciudadanos y Vox se dieron días después de un fuerte altercado de ambos partidos por la red social Twitter. En el último encontronazo desde la cuenta oficial de Vox insultaron al líder a Albert Rivera.

Las posiciones entre liberales y la extrema derecha están cada día más distantes y los ánimos se caldean a medida que se acercan las fecha de las próximas investiduras.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Videoblog de Gorka Landaburu: España en funciones

Videoblog de Gorka Landaburu: España en funciones

About Francisco Rios

Check Also

Tras los ataques con drones que se atribuyeron los rebeldes hutíes este sábado a instalaciones de la petrolera saudí Aramco, la Casa Blanca ofrece al gobierno saudí su apoyo a la defensa y el gobierno de Irán se desmarca de los acontecimientos.

Arabia Saudita reduce suministros petroleros. Irán se desvincula de ataques hutíes

El gobierno de Arabia Saudita anunció este domingo que se obliga a recortar a la …