Vox
Pablo Sáez, diputado; Macarena Olona, secretaria general del parlamento; Javier Ortega-Smith, secretario general Vox/ Twitter @Vox_Congreso

Vox, PP y Ciudadanos a punto de pactar el gobierno de la Comunidad de Madrid

Luego de llevarse a cabo la primera sesión de investidura y que por primera vez no se presentara candidato en la Comunidad de Madrid, Vox, PP y Ciudadanos están a punto de formalizar un acuerdo para la formación de gobierno en la capital española.

El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, garantizó este miércoles que las conversaciones entre las tres toldas políticas están muy avanzadas y que pronto se concretará el acuerdo.

“El acuerdo está ya muy avanzado y las relaciones entre las tres formaciones son magníficas”, expresó Ortega-Smith.

Igualmente, enfatizó que harán lo posible para que no haya nuevas elecciones y para que la izquierda no gobierne en Madrid.

“No va a haber elecciones, no va a gobernar la izquierda, vamos a llegar a un acuerdo”, aseveró.

Hace unas semanas fracasó la investidura por las discrepancias entre los tres partidos, que no pudieron llegar a un acuerdo para la formación de gobierno.

PP y Ciudadanos habían acordado que la presidenta de la Comunidad fuera la popular Isabel Díaz Ayuso. Aunado a eso, se habían repartido las consejerías entre los dos partidos, dejando a Vox por fuera.

En aquel momento, la bancada verde puso la piedra de tranca para exigir un acuerdo que le permita tener representación en el gobierno.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, advirtió en esa ocasión que estaban dispuestos a negociar, pero no a dar un “cheque en blanco”.

Al parecer, el entendimiento entre los tres partidos ha mejorado, ya que la misma Monasterio informó a su partido que no habrá posibilidad de nuevas elecciones.

“Existen razones más que suficientes para tener claro que no habrá repetición electoral”, enfatizó Ortega-Smith citando a Monasterio.

Madrid en el espejo de Andalucía y Murcia 

PP, Ciudadanos y Vox ya han tenido este debate en otras regiones donde han podido formar gobierno. Tal es el caso de Andalucía y Murcia.

No obstante, en estas dos regiones la formación que dirige Santiago Abascal se ha quedado fuera de la repartición de las consejerías y solo se han limitado a tener participación en el programa de gobierno.

Aunque los voceros de Vox no dieron pista sobre si tendrán alguna consejería en la Comunidad de Madrid, queda sentado que en los otros dos gobiernos los cargos están bajo el control del PP y Ciudadanos. 

Las relaciones entre el PP y Vox han sido en buenos términos, pero Ciudadanos es la formación política que más diferencias tiene con el partido verde.

Ortega-Smith admitió que en momentos ha sido difícil convencer al representante de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado. No obstante, han podido mantener una relación cordial.

“Las relaciones tanto con los populares como con los naranjas son magníficas. Las líneas de comunicación y negociación son permanentes y no se han roto nunca”, expuso Ortega Smith.

Los intereses de Vox

Ante la pregunta sobre si el partido que dirige Santiago Abascal exigirá tener representación en una consejería, Ortega-Smith respondió que lo importante es llegar a un acuerdo donde sus políticas estén representadas.

“Hemos venido a cambiar las políticas no a tener sillones. El cómo va a realizarse el acuerdo, no lo sé, pero garantizo que no se aplicarán políticas de izquierdas por la cobardía o los complejos de otros”, finalizó Ortega-Smith.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: 

Vox tendrá cargos institucionales en el Congreso gracias a pacto entre PP y Cs

Vox tendrá cargos institucionales en el Congreso gracias a pacto entre PP y Cs

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Crisis climática: ¿Será posible un cambio de mentalidad tras la COVID-19?

A pesar del pesimismo y mala prensa que rodean a la humanidad, debemos recuperar la confianza en nuestra infinita capacidad de aprendizaje.