jueves , marzo 21 2019
Home / Actualidad / Vox se dispara en intención de voto e irrumpiría en unas hipotéticas elecciones
En la imagen de archivo, el líder del partido de extrema derecha VOX, Santiago Abascal, en una entrevista con Reuters en la sede del partido en Madrid, el 16 de octubre de 2018. REUTERS/Susana Vera

Vox se dispara en intención de voto e irrumpiría en unas hipotéticas elecciones

La irrupción sólida de Vox ya es una realidad. El partido derechista entraría al Congreso con el 13% del voto y entre 43 y 45 escaños, luego de surgir como alternativa en el histórico cambio de gobierno en Andalucía tras un acuerdo con PP y Ciudadanos para expulsar al PSOE tras 36 años en el poder.

Según un sondeo de Sigma Dos publicado el lunes por El Mundo, la formación de ultraderecha entraría al Congreso de manera arrolladora con entre 43 y 45 escaños, tras conseguir un 13% de la intención de voto.

Ganaría el PSOE de manera pírrica

Aunque las hipotéticas elecciones las ganaría el PSOE en un 22,6%, sus entre 92 y 96 diputados podrían quedar en nada ante una hipotética alianza conservadora ya que la encuesta otorga a la suma de PP (70-74), Ciudadanos (66-70) y Vox, entre 179 y 189 escaños, el 44,2% de los votos y por encima de la mayoría absoluta de 176 asientos.

Por el contrario, las fuerzas que alzaron al PSOE al poder en la moción de censura perderían peso específico en un parlamento cada vez más segmentado. Unidos Podemos, las fuerzas nacionalistas catalanas y vascas unidas al PSOE no superarían los 167 escaños, según el sondeo.

El PP con cifras negativas

Las cifras de Vox ponen en manifiesto la ruptura de la derecha, con una fuerte caída del PP que pasaría del 33% de los votos que logró con el expresidente Mariano Rajoy, al 19,2% en unas hipotéticas elecciones en estos momentos.

La representación ‘popular’ en el Congreso sufriría de gran manera porque perdería casi la mitad de sus escaños. Actualmente el partido de Pablo Casado posee 137 escaños, según el sondeo pasaría a tener sólo entre 70 y 74. De esta manera, entre 63 y 67 diputados se repartirían entre Vox y Ciudadanos.

Unidos Podemos se hunde

La coalición izquierdista Unidos Podemos sufriría en las urnas al igual que el PP, llegando a perder hasta el 30% de sus representantes. La formación conseguiría apenas el 15,8% de los votos, más de cinco puntos menos que en 2016, y con ello su grupo parlamentario se quedaría con entre 45 y 47 diputados frente a los 71 actuales.

En Cataluña, por su parte, el sondeo muestra un vuelco de votos entre los partidos independentistas, con ERC ganando la mitad de los votos del PDeCAT.

Los separatistas catalanes sacarían beneficios de las tensiones internas y el inacabable conflicto entre los republicanos de Cataluña, divididos entre moderados y radicales.

ERC, liderada en el Congreso por Joan Tardà, vería aumentar su cosecha de votos del 2,6% al 3,6% y sus escaños pasarían de los nueve actuales a moverse entre los 12 y los 14. Por el contrario, el PDeCAT se hundiría, recabando sólo el 1% de los votos.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Calviño ve con optimismo la posible implementación de los presupuestos para 2019

Calviño ve con optimismo la posible implementación de los presupuestos para 2019

Check Also

Guardias civiles aseguran que el 1-O fueron vigilados por los mossos

Uno de los guardias civiles que compareció este miércoles en calidad de testigo durante el …