.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / Vox utiliza “ilegalmente” a las fuerzas de seguridad en un vídeo

Vox utiliza “ilegalmente” a las fuerzas de seguridad en un vídeo

Por Iñigo Aduriz
23/06/2016

El partido Vox ha hecho público esta semana un vídeo electoral en el que muestra a supuestos guardia civiles, una agente de policía y una militar respaldando a su líder, Santiago Abascal, y en el que se solicita el voto para la formación en las elecciones del próximo domingo. Supone una práctica ilegal tanto en el caso de que las personas que aparecen vestidas de uniforme sean efectivamente agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, como si se tratara de ciudadanos disfrazados, según han confirmado a Cambio16 organizaciones sindicales de estos cuerpos.

Esta revista se ha puesto en contacto con Vox para conocer si realmente las personas que aparecen en el vídeo son o no miembros de la Guardia Civil, de la Policía o del Ejército y un portavoz ha eludido aclararlo, si bien ha reconocido que los integrantes de estos cuerpos “tienen completamente prohibido” aparecer en cualquier acto de campaña. “No tengo nada que decir”, ha añadido, cuando se le ha requerido de nuevo que explicara si las personas eran actores o agentes.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 52 prohibe “a todo miembro en activo de las Fuerzas Armadas o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las Policías de las Comunidades Autónomas o Municipales, a los Jueces, Magistrados y Fiscales en activo y a los miembros de las Juntas Electorales, difundir propaganda electoral o llevar a cabo otras actividades de campaña electoral“.

Además, según ha explicado a esta publicación el secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Antonio Fernández Hernández, “llevar prendas” de los uniformes de las fuerzas de seguridad “o el hecho de simularlas ya es ilegal” y, “sobre todo, cuando se trata de un vídeo de una campaña electoral” y “mucho más con fines políticos”. El representante de la AUGC explica que la Ley de Seguridad Ciudadana establece esa utilización o simulación de los uniformes oficiales como una infracción.

El vídeo lleva por título La hora de la verdad. Haz algo diferente y fue colgado en el canal de Youtube del partido el pasado martes. En él se dice, por ejemplo: “Hay que desmantelar el Estado de las autonomías porque nos arruinan y nos dividen. A eso le llaman antisistema pero se llama sensatez”; o “los españoles tenemos millones de motivos para sentir orgullo de nuestra historia y de nuestros símbolos. Dicen que esto es facha, pero se llama patriotismo”, e incluso “hay que defender la identidad cristiana. No permitiremos que se aplique la ley islámica nunca más en nuestra tierra. A esto le llaman islamofobia pero se llama libertad”.

También hace una mención expresa a las Fuerzas Armadas: “hay que potenciar nuestros presupuestos en seguridad y defensa y equiparar los salarios de las fuerzas de seguridad. A esto le llaman belicismo pero se llama seguridad

Finalmente lanzan un mensaje: “El 26J haz algo diferente. Vota a Vox”. E incluyen su lema “hacer España grande otra vez”, copiando al utilizado por el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, “Make America great again” –”hacer América grande otra vez”–.

About Iñigo Aduriz

Check Also

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una tasa del 1,5% y una repercusión de 0,283 en el IPC general/Pixabay

IPC se mantuvo en octubre en 0,1% y en mínimos de tres años

El índice de precios de consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en …