.
lunes , agosto 19 2019
Home / Actualidad / Vox y PP llegan a un acuerdo para formar gobierno en la Comunidad de Madrid
Roicío Monasterio
Rocío Monasterio de Vox e Isabel Díaz Ayuso del PP, llegaron a un acuerdo para gobernar en conjunto en la Comunidad de Madrid

Vox y PP llegan a un acuerdo para formar gobierno en la Comunidad de Madrid

El Partido Popular y Vox llegaron a un acuerdo para formar un gobierno conjunto en la comunidad de Madrid. Así lo expresó la candidata de la tolda verde, Rocío Monasterio, quien se reunió con Isabel Díaz Ayuso del PP y suscribieron la alianza.

Ambas representantes de los partidos firmaron un documento que establece que Vox entrará en las consejerías y entes de la ciudad de Madrid. De igual forma, ambos partidos tendrán participación en la realización de presupuestos, en función a la proporcionalidad obtenidas en las últimas elecciones.

Del bloque de la derecha, el PP fue el partido con más representantes con 30, seguido de Ciudadanos con 26 y por último Vox con 12.

Aunque se esperaba que al acuerdo se sumara Ciudadanos para formar una triple alianza, al igual que lo hicieron en Andalucía y en la misma Asamblea de Madrid, Ciudadanos se ha mostrado reacio.

El mismo documento fue entregado al candidato del partido naranja, Ignacio Aguado, quien se ha resistido a firmarlo, según el testimonio de Monasterio.

A pesar de ello, Ayuso señaló a los medios que el PP tiene un acuerdo por separado con ambos partidos (Vox y Ciudadanos), pero que todavía no se han hecho público.

 “Son acuerdos bilaterales que voy a mantener en secreto hasta que hable con ellos y decida qué vamos a ir avanzando”, dijo Ayuso.

Hay felicidad en Vox

Dentro de las filas de Vox hay felicidad por el acuerdo con el PP e incluso ven como una buena noticia que los Populares controlen la Mesa de la Asamblea de Madrid.

Según Monasterio, el acuerdo con el PP comprende posiciones en la Mesa, en el gobierno y en las consejerías.

“Luego ya veremos si Ciudadanos se quiere sumar a este acuerdo o no, nosotros ya decimos, como el primer día, que estamos dispuestos”, dijo Monasterio.

La candidata de Vox también se refirió al supuesto caso de que Ciudadanos termine decidiendo no unirse a esta alianza.

“Ciudadanos tendrá que elegir si se quiere unir a este pacto del PP con Vox o si no quiere que siga adelante la investidura, aunque entiendo que sí”, expuso.

Monasterio dejó entrever que Vox asumirá algunas áreas del gobierno de Madrid, pero no especificó en cuáles.

Fractura con Ciudadanos 

La relación entre Vox y Ciudadanos pasa por un momento complicado. Desde las filas naranjas han expresado su renuencia de pactar con el partido de Santiago Abascal.

Monasterio afirmó que estaba negociando con su homólogo de Ciudadanos, Ignacio Aguado, pero no ha habido acuerdo.

El documento que Aguado no ha querido firmar se refería a concretar las consejerías de la Comunidad de Madrid, pero al candidato de Ciudadanos no le ha parecido atractivo.

No obstante, el PP y Vox siguieron adelante y formaron la alianza para formar gobierno. Ahora le toca a Ciudadanos mover sus piezas.

“Nosotros hemos llegado a un acuerdo con el PP de que votábamos a Trinidad y hemos aceptado la propuesta que nos hacía. No nos importan de dónde vienen los votos, lo que nos interesa es que tenemos la vicepresidencia y un acuerdo con posiciones en el gobierno en proporcionalidad con los escaños”, sentenció Monasterio.

La triple alianza sí se dio en la Asamblea de Madrid 

Donde si hubo conciliación y acuerdo fue en las negociaciones en la Asamblea de Madrid, donde los tres partidos PP, Vox y Ciudadanos eligieron al diputado de la tolda naranja, Juan Trinidad, como presidente del organismo.

Este podría ser un precedente que invita a creer que al final Ciudadanos sí entrará en el pacto por la Comunidad de Madrid.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también:

Cs, PP y Vox eligieron a Juan Trinidad como presidente de la Asamblea de Madrid

Cs, PP y Vox eligieron a Juan Trinidad como presidente de la Asamblea de Madrid

Check Also

Premio Puskas 2019

La FIFA da a conocer a los 10 goles nominados al Premio Puskas 2019

La FIFA dio a conocer esta tarde a los 10 candidatos para el Premio Puskas …