domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
muertes por COVID-19 en España
El consuelo es que la cifra de fallecidos se mantuvo por debajo de los 800.

Aumentaron otra vez las muertes por la COVID-19 y totalizan 13.798 en España

Después de cuatro días en que las cifras de decesos bajaban paulatinamente, este martes volvieron a repuntar hasta subir a 743 muertos en las últimas 24 horas.

Se rompió la tendencia en descenso de los fallecidos diarios y se desvanece el optimismo que comenzaba a gestarse. Las autoridades sanitarias declararon que el repunte se debe a un ajuste de la tendencia, luego de las infranotificaciones que se producen los fines de semana. Así, los lunes se incorporan numerosos fallecidos que no reportados el sábado ni el domingo.

“Creemos que el pequeño repunte que vemos muchos martes, en principio, no tiene mayor importancia. Hay que ver qué pasa en las próximas jornadas. En cualquier caso, todas las epidemias tienen ciertas oscilaciones, especialmente después de los fines de semana. Lo importante siempre en los datos es ver la tendencia y el acumulado de varios días”, dijo María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Lo más positivo es que la cifra de fallecidos se mantuvo por debajo de los 800. La cifra de infectados también tuvo un ascenso de 5.478 personas, lo que representa un crecimiento del 4%.

La situación de España sigue siendo de extrema gravedad y para este martes registran 140.510 infectados y 13.798.

Comienza el “repliegue de los hospitales de segundo nivel”

Madrid es la ciudad más afectada por la COVID-19. Presenta 40.409 casos confirmados y 5.371 fallecidos. Sin embargo, empieza a tomar un respiro esta semana.

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció que los hospitales de “segundo nivel” como el Infata Leonor y el Príncipe de Asturias comenzaron un repliegue para volver a su asistencia normal.

“Las cifras están muy por debajo de las del 16 de marzo. Hay 1.000 personas menos pendientes de ingreso, 400-500 camas libres y pacientes pendientes de extubación”, dijo Ruiz Escudero.

Entre los hospitales de segundo nivel también se encuentran el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el de Fuenlabrada, el de Getafe, el Infanta Sofía, el de Móstoles y el Severo Ochoa de Leganés.

“En los de mayor complejidad e proceso será más lento y dependerá del perfil del hospital”, expuso Ruiz Escudero.

El plan de “repliegue” establecerá circuitos para que los pacientes con coronavirus no entren en contacto con los no infectados. Es una labor de reorganización de cada hospital y de los recursos humanos para dar una respuesta asistencial ahora que el porcentaje de pacientes sin coronavirus llega al 18% en Urgencias

Cataluña reincorpora sanitarios sin realizarles tests de COVID-19

Mientras que en Madrid ejecutan un plan de “repliegue” de los hospitales de “segundo nivel”, en Cataluña el sistema sanitario continúa desbordado. El gobierno catalán ha admitido escrito que por falta de recursos comenzarán a reincorporar a los sanitarios sin someterlos a las pruebas del coronavirus.

Por la carencia de profesionales sanitarios, la Generalitat prevé reincorporar a todo el personal que había estado de baja preventiva por haber estados expuestos a un alto riesgo de contagio. No obstante, en estos momentos necesitan a todo el personal activo. Este martes, Cataluña presentaba 28.323 casos y 2.908 fallecidos.

“Tengo baja hasta finales de mes, mi madre y hermano se han contagiado y ahora me piden volver sin test”, contó un trabajador sanitario catalán.

Ministerio de Justicia exige cifras reales de fallecidos por el COVID-19

Muchas voces son críticas al Gobierno en su gestión de la crisis y se quejan de los reportes del Ministerio de Sanidad no reflejan las cifras verdaderas. Los casi 14.000 fallecidos que reportan desde el Ministerio de Sanidad son casos confirmados. Sin embargo, hay muchos sospechosos o fallecidos que no se han contabilizado porque se desconoce con exactitud la causa de la muerte.

En el momento actual se observa un retraso en la notificación de defunciones en los registros civiles de varias comunidades autónomas, como en La Rioja.

El Ministerio de Justicia emitió una circular a todos los registros civiles para que informen día a día de los fallecidos. Uno de los casos más resaltantes es de Castilla-La Mancha. El Tribual Superior de Justicia de la localidad informó de 1.921 muertes por el coronavirus, mientras que el Ministerio de Sanidad contó 1.132.

Alcaldes, funerarias y párrocos han venido advirtiendo que la cifra de muertes por coronavirus era mayor de la declarada.

¿Elección selectiva de pacientes?

Desde que la crisis sanitaria se intensificó en España, surgió una información que muchos medios de comunicación difundieron. Se repetía que en el algunos hospitales estaban aplicando la denominada “medicina de guerra”, la cual consiste priorizar los tratamientos a los pacientes con mayor expectativa de vida.

Este martes, los portales Acta Sanitaria y OKdiario informaron que el Ministerio de Sanidad había emitido el “Informe sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia: El SARS-CoV-2”. El texto indica las “prioridades en la admisión y tratamiento de pacientes sospechosos de ser portadores”.

“El llamado «deber de asistencia» que incumbe a los profesionales en su actividad asistencial es una proyección del derecho constitucional a la protección de la salud que tenemos todos los españoles y los ciudadanos extranjeros residentes en el territorio nacional. Sin embargo, dada la demanda masiva existente y la escasez de recursos para atenderla, plantea la priorización de los individuos potencialmente más expuestos al contagio o ya infectados”, expresa el documento según OKdiario.

El portal web agrega también que el Ministerio de Salud había aprobado priorizar el uso de respiradores y el ingreso de las UCI:

“En efecto, en una abrumadora emergencia de salud pública, muchos pacientes podrían requerir el uso de los aparatos de ventilación mecánica disponibles, pero en un desastre del tamaño de una pandemia como la del SARS-CoV-2 pueden no ser suficientes para satisfacer las necesidades existentes. Por consiguiente, el ministerio adopta el paso de establecer un rango de prioridades en el acceso a esos medios y fija los criterios de admisión de pacientes con síntomas graves en unidades de cuidados intensivos y aplicación de ventilación mecánica asistida”.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

“Condonar deudas fiscales por el coronavirus carece de sentido”

“Condonar deudas fiscales por el coronavirus carece de sentido”

Citations & References:

https://www.mscbs.gob.es/ Ministerio de Sanidad del Gobierno Español

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3