Vulnerables-a-la-COVID-19_1
La vulnerabilidad de hombres y fumadores se relaciona con la enzima convertidora angiotensina II

Los hombres y los fumadores entre los grupos más vulnerables al coronavirus

Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Hasta los momentos los datos de distintas investigaciones sugieren que el número de mujeres y hombres afectados por la COVID-19 es igual. Sin embargo, algunos expertos aseguran que pueden existir diferencias en cuanto a la vulnerabilidad y mortalidad de la enfermedad entre hombres y mujeres. Los hombres podrían ser más vulnerables a la COVID-19 que las mujeres.

La clave de que los hombres tengan mayor riesgo de contraer una enfermedad más grave y prolongada se encuentra en los testículos. También se relaciona con la enzima convertidora ACE 2 (angiotensina II).

¿Son los hombres más vulnerables a la COVID-19?

Un estudio piloto llevado a cabo en Mumbai, la India buscó una explicación a la disparidad de género que parece existir entre los pacientes con la COVID-19. “Eliminación retrasada de SARS-CoV2 en pacientes varones en comparación con mujeres: ACE 2 alta” es una investigación que se publicó en MedRxiv, un servidor para prepublicaciones en ciencias médicas.

La investigación se apoya en las observaciones de múltiples cohortes de pacientes en todo el mundo que reportan una mayor incidencia y tasa de mortalidad de la enfermedad entre los hombres. Para entender el porqué de la disparidad de género, los investigadores se centraron en la eliminación viral entre hombres y mujeres, luego de la infección.

Retraso en la eliminación viral

Para determinar la eliminación viral se evaluaron al mismo tiempo un total de 68 pacientes con una edad media de 37 años. El grupo consistió en 48 hombres (71% de los evaluados) y 20 mujeres (29%). Los hallazgos del estudio señalan que las mujeres lograron eliminar el virus significativamente antes que los hombres.

La media apunta a que mientras las mujeres necesitaron cuatro días para eliminar el virus; los hombres necesitaron seis días. Los hallazgos también se apoyan en la eliminación del virus en tres familias, donde se evaluaron hombres y mujeres de un mismo hogar. En este caso, también se encontró que la mujeres eliminaron el virus del SARS-CoV-2 antes que los hombres de cada familia.

Para determinar las razones en el retraso de la eliminación viral en los hombres, se examinó la expresión del receptor del SARS-CoV-2 en los tejidos humanos, la ACE2 (enzima convertidora de angiotensina II). Las células producen angiotensina II con la que se une el virus. Tanto en los hombres como en las mujeres la angiotensina II es abundante en los pulmones, en el tracto intestinal y en el corazón.

Con la diferencia, de que la ACE 2 se encuentran altamente expresada en las células testiculares. Mientras que en los ovarios se observó muy poca expresión de la enzima convertidora. De allí que las observaciones demuestren por primera vez que los hombres presenten un retraso en la eliminación viral del SARS-CoV-2, lo que los haría más vulnerables a la COVID-19.

También los hallazgos apuntan a que la alta expresión de ACE 2 en los testículos, aumenta la posibilidad de que sean reservorios virales que desempeñen un papel fundamental en la persistencia del virus en los hombres. Aunque no es un veredicto definitivo de la ciencia, los investigadores sugieren que se debe profundizar con más estudios.

Fumadores, más vulnerables a la COVID-19

Otro grupo vulnerable a la COVID-19 son los fumadores. De acuerdo con la última actualización técnico-científica del Ministerio de Sanidad, los fumadores presentan una mayor expresión de la angiotensina II, hallazgo que sugiere que el hecho de fumar aumentaría el riesgo de contagiarse con el virus del SARS-CoV-2.

La afirmación de Sanidad se realiza sobre la base de un estudio llevado a cabo por investigadores en Estados Unidos y Grecia. La investigación evalúa los efectos del tabaco sobre la COVID-19. Dentro de la investigación se tomaron 71 estudios, de los cuales se seleccionaron 4 series de Wuhan y una serie de la China continental.

La 3 series que presentaron 191, 140 y 41 casos de COVID-19 relacionaron el consumo de tabaco en el momento del diagnóstico con la gravedad de la enfermedad (necesidad de UCI o fallecimiento). En estas tres series no se encontró una relación significativa del consumo de tabaco con una peor evolución de la enfermedad.

Las otras dos serie sí confirmaron la relación de una peor evolución con el tabaco. De 1.099 casos, el 25% de los pacientes críticos fumaban al momento del diagnóstico. La revisión arroja un riesgo de enfermedad grave de 1,4 veces mayor en los fumadores.

La última serie con 75 casos de la COVID-19 asoció una peor evolución de la enfermedad con un historial de tabaquismo. Aunque los hallazgos apuntan a que los fumadores pueden ser un grupo más vulnerable a la COVID-19 que los no fumadores, se destaca que el tabaquismo no parece ser un factor importante de riesgo para contraer el virus del SARS-CoV-2.

Lea también:

Novartis aplicará hidroxicloroquina fase III a 440 hospitalizados con COVID-19

Novartis aplicará hidroxicloroquina fase III a 440 hospitalizados con COVID-19

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

cangrejo herradura sangre

El abusivo uso de la sangre azul del cangrejo herradura amenaza su existencia

Conservacionistas y empresas se inclinan por el uso de una enzima sintética para evitar la extinción de la especie.