Whisky y medio ambiente
En esta imagen sin fecha, obtenida por Reuters, se ve una representación de una botella de whisky Johnnie Walker hecha con base de papel libre de plástico. Diageo PLC

Whisky en botella de papel, a la salud del medio ambiente

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Beber un buen whisky escocés y proteger el medio ambiente al mismo tiempo será posible muy pronto. Y es que Diageo acaba de anunciar que lanzará botellas de Johnnie Walker “100% libres de plástico” a partir del próximo año. De esta manera, el reputado fabricante de bebidas da un paso hacia empaques sostenibles. Las tertulias en torno a un buen trago serán ambientalmente amigables.

La botella nueva botella está hecha con materiales basados en papel y “hecha enteramente de madera de origen sostenible”. El desarrollo del envase es producto de una colaboración entre Diageo y la empresa de gestión de riesgo Pilot Lite.

No sólo whisky por el ambiente

Pero beber whisky escocés no será la única manera de darnos un buen gusto para ayudar al medio ambiente. Y es que la asociación Diageo-Pilot Lite llevó a la creación de Pulpex Limited, una nueva empresa de tecnología de envasado sostenible líder en el mundo.

La nueva firma estableció un consorcio asociado de compañías líderes mundiales de bienes de consumo en categorías no competidoras, incluidas Unilever y PepsiCo. Se espera que se anuncien más socios a finales de año. Los miembros del conglomerado anuncian que en 2021 lanzarán sus propias botellas de papel de marca, basadas en el diseño y la tecnología de Pulpex Limited.

De esta manera, ese bocadillo de la tarde o ese refresco en un día caluroso también nos dará la satisfacción de que van en línea con los objetivos de un consumo responsable y una economía sostenible.

Reciclaje como objetivo

Pulpex Limited dijo que la botella de papel escalable que desarrolló es la “primera en su tipo”. Fue diseñada y desarrollada para ser 100% libre de plástico y espera que sea completamente reciclable.

La tecnología utilizada permite producir una variedad de botellas de un solo molde sin plástico, que se pueden usar en una amplia gama de bienes de consumo. El empaque fue diseñado para contener una variedad de productos líquidos. Diageo dijo que esta iniciativa formará parte del compromiso la empresa con el 12º de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: “Consumo y producción responsables”.

Guerra contra el PET

Pulpex Limited se inspiró en la creciente demanda global de botellas de vidrio y envases de tereftalato de polietileno PET. En respuesta, la empresa decidió aprovechar las ventajas ecológicas de la pulpa, para desarrollar un enfoque revolucionario del empaquetado.

La colaboración de Diageo y Pilot Lite se basó en el desarrollo de iniciativas de I + D para ofrecer una solución ecológica. Pulpex Limited se asegura que su propuesta es el primer empaque “verdaderamente renovable, reciclable y biodegradable que es escalable y tiene una solución de huella de carbono significativamente menor que la de vidrio o PET”.

Iniciativas en marcha

La iniciativa de Diageo y Pilot Lite también se inscribe en un creciente movimiento de las empresas a nivel mundial para promover el uso de materiales y diseños más sostenibles en los empaques.

En España, por ejemplo, entre 1999 y 2019 las empresas que han apostado por el ecodiseño han implantado más de 48.000 medidas. Estas iniciativas van desde la eliminación de material innecesario hasta la reincorporación de plástico reciclado.

Ecoembes calcula que estos esfuerzos han permitido que se ahorre un total de 528.700 toneladas de materia prima. También se ha evitado la emisión de 1.430.500 toneladas de CO2.

En estos 20 años se ha conseguido importantes reducciones de peso en envases como las botellas de agua, que pesan un 18% menos, los envases de yogur (un 21% menos) y las latas de aluminio (un 20% menos). Este aligeramiento en peso de los envases se traduce, fundamentalmente, en un menor uso de recursos naturales para producirlos.

Aproveche la oportunidad. La próxima vez que se reúna con amigos para compartir un buen trago, que el primer brindis sea por la salud del medio ambiente.

Lea también:

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La COVID-19 Gran Hermano

¿Puede el uso de nuestros datos acabar en un Gran Hermano?

Un tercio de los ciudadanos –una mayoría en el caso de los alemanes– piensa que estas empresas son malas para la democracia.