sábado , marzo 23 2019
Home / Actualidad / Windfloat Atlantic: Energía eólica para la Península Ibérica
Windfloat Atlantic
Este es el año en que entrará en operación el Windfloat Atlantic

Windfloat Atlantic: Energía eólica para la Península Ibérica

Llegó 2019. Este es el año en que entrará en operación el Windfloat Atlantic. Estará localizado en la costa norte de Portugal a unos 20 km de distancia de Viana do Castelo. Consiste en la construcción del primer parque de energía eólica marina de última generación en la península ibéricaMHI Vestas suministrará los aerogeneradores V-164 de 8,4 MW. Tendrá 25 MW de potencia instalada.

La portuguesa EDP Renovables es el accionista principal del proyecto (79,4 %). Por su parte, Repsol tiene una participación del 19,4 %. Así mismo, la compañía Principle Power está presente con el 1,2

Repsol lleva trabajando en este proyecto unos 7 años. El piloto, que se inició en 2011, ha sido un éxito, generando 17GWh durante 5 años. Cada aerogenerador estará soportado por una estructura flotante basada en la tecnología Windfloat (propiedad de la empresa Principle Power Inc.).

Único en su clase

El Windfloat Atlantic presenta dos características fundamentales que lo diferencian de los parques eólicos marinos tradicionales:

  1. Cada aerogenerador funcionará sobre una plataforma flotante Windfloat.  De esta manera, se asegura su estabilidad, ya que solamente se encuentra conectada al fondo marino por medio de cadenas. Con ello, se evitan las complejas operaciones offshore asociadas a la instalación de estructuras fijas tradicionales. Se reduce así el potencial impacto en el medioambiente.
  2. La construcción y montaje del conjunto plataforma-aerogenerador se realiza íntegramente en tierra, remolcándose posteriormente a su lugar final de emplazamiento.

Estas dos características hacen innecesaria la participación de grandes buques de transporte y de instalación. Se evita así el uso de complejas y costosas operaciones en el mar. Además, permiten instalar los aerogeneradores en localizaciones más lejanas a la costa. Es allí  donde la profundidad es mayor y los vientos más fuertes y regulares.

A paso seguro

En septiembre de este año, Principle Power inició la construcción de las tres cimentaciones para los aerogeneradores flotantes. Estas labores arrancaron en las instalaciones de la empresa en España y Portugal.

Windplus, la sociedad del proyecto Windfloat Atlantic, ha recibido la licencia de producción por parte del Gobierno de Portugal, a través de su Dirección General de Energía y Geología.

El vanguardista proyecto de tres aerogeneradores contará con las turbinas más potentes que se han instalado hasta la fecha en un parque offshore flotante.

Desde las profundidades

El proyecto WindFloat ha desarrollado una tecnología innovadora que permitirá la explotación del potencial eólico en el mar a profundidades de más de 40 metros.

El enfoque de innovación del proyecto es el desarrollo de una base flotante, a partir de las experiencias de la industria del petróleo y del gas, que soportará turbinas eólicas de varios MW en aplicaciones marinas.

La base flotantes es semisumergible y está anclada al fondo marino. Su estabilidad se debe al uso de “placas de retención de agua” en la parte inferior de los tres pilares, asociadas con un sistema de lastre estático y dinámico.

WindFloat se adapta a cualquier tipo de turbina eólica marina. Se construye en su totalidad en tierra firme, incluyendo la instalación de la turbina. Se evita así el uso de los escasos recursos marinos.

El proyecto WindFloat 1 abarcó el diseño y la construcción de una unidad de demostración. Se utilizó una turbina comercial de 2 MW. La unidad se instaló fuera de la costa portuguesa, cerca de Aguçadoura. Fue conectada a la red a finales de diciembre de 2011.

Prueba superada

La WindFloat 1 funcionó durante cinco años con una alta disponibilidad. Fue capaz de producir más de 17 GWh con olas significativas de hasta siete metros de altura y sobreviviendo a olas de 17 metros. Después de alcanzar con éxito el final de la vida útil de la primera fase del proyecto, la WindFloat 1 se desmanteló de manera segura con un impacto insignificante para el medio ambiente.

El proyecto es el primer despliegue eólico en alta mar en todo el mundo que no requirió del uso de equipos de carga pesada mar adentro. Esta es la primera turbina eólica en el Atlántico en aguas abiertas. También es el primer despliegue de una estructura semisumergible que soporta una turbina eólica de varios MW.

Financiamiento

El grueso de la inversión, 60 millones de euros, estará financiado a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmado en octubre de 2018.

El préstamo de 60 millones de euros financiará el parque eólico flotante con el respaldo de la iniciativa InnovFin para proyectos de demostración energética, que recibe financiación en el marco del programa de investigación y desarrollo de la UE, Horizonte 2020.

Windfloat Atlantic también recibirá 29,9 millones de euros del programa NER300 de la Unión Europea. Igualmente, el Gobierno luso aportará 6 millones, a través del fondo para la reducción de emisiones de carbono. El resto de la inversión correrá a cargo de los accionistas.

Capacidad del WindFloat Atlantic

El WindFloat Atlantic tiene una capacidad total de 25 MW en un área de 100 metros de profundidad. Cada una de sus tres plataformas estará equipada con una turbina comercial de 8 MW.

La energía generada en este parque permitirá abastecer de electricidad a 18.000 hogares portugueses.

Con una altura del buje de 190 m, se colocará sobre la estructura semisumergible triangular WindFloat, a una profundidad del agua de 100 m.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: ENDESA se mantiene a la vanguardia en energías limpias

ENDESA se mantiene a la vanguardia en energías limpias

Check Also

Quim Torra, presidente del gobierno catalán

Videoblog de Gorka Landaburu: La guerra de lacitos

No cabe la menor duda que el President de la Generalitat, Quim Torra, se ha …