miércoles , febrero 20 2019
Home / Actualidad / Madrid se convertirá en la sede mundial del derecho

Madrid se convertirá en la sede mundial del derecho

Por Sonia Gómez

Madrid acoge el próximo mes de febrero el congreso de la World Jurist Association (Asociación Mundial de Juristas). Un evento que reunirá a representantes de la ONU, de Human Rights Watch, de la Corte Penal Internacional, Cortes Supremas y Constitucionales, ex Primeros Ministros y ex Presidentes, entre otras personalidades significativas del mundo jurídico.

La cita donde se debatirá sobre el Estado de Derecho y su relevancia en el desarrollo de las sociedades, la democracia y la libertad, tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid los días 19 y 20 de febrero, y convertirán a la capital en ‘Sede Internacional del Derecho 2019’.

Al evento asistirán personalidades de cincuenta nacionalidades

Frankil Höet, presidente de la World Jurist Association ha explicado en una entrevista a Cambio16 la importancia de la fundación así como del evento, que reunirá a personalidades de cincuenta nacionalidades. “Con 55 años de historia, la WJA siempre ha velado por la paz a través del derecho y hemos seleccionado a Madrid porque reúne condiciones únicas por las facilidades de comunicación, por la lengua, por ser un estado de derecho y por ser centro de atracción turística internacional”.

Höet asegura que desde la organización luchan por “la paz, la justicia, la independencia del poder judicial y el estado de derecho como base fundamental de una sociedad. Sin un estado de derecho no hay justicia, no hay libertad y al final no hay democracia”.

El Rey Felipe VI recibirá el Premio Mundial de La Paz y la Libertad

Además, en esta XXVI edición de este congreso, la Asociación Mundial de Juristas otorgará al Rey Felipe VI el Premio Mundial de la Paz y la Libertad, el galardón más importante de la fundación. El presidente de la WJA alaba la trayectoria del monarca y destaca el respeto que se ha ganado en Hispanoamérica. “Se trata, además, del primer monarca español jurista. Es un abogado que no practica como tal, pero sí lo hace como jefe del Estado”.

El Rey recibió al comité organizador del ‘Word Law Congress of the World Jurist Association’ el pasado mes de noviembre. En dicha reunión Höet agradeció la labor que realiza tanto en España como a nivel internacional y presentó el galardón como un gesto para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución española.

“El derecho no lo puede hacer, todo pero sin el derecho no se puede hacer nada”

El presidente de esta Organización No Gubernamental ha querido mostrar su respaldo a las instituciones españolas y asegura que los países sudamericanos tienen un gran legado de nuestro país, ya que que beben de la legislación española en muchos aspectos.

“En este congreso vamos a establecer las bases que sentarán el precedente para futuros congresos de derecho en España”, ha confirmado Höet. “Se trata de poner sobre la mesa la idea común de que debemos trabajar arduamente, porque es nuestro compromiso como ciudadanos, por el mantenimiento del estado de derecho”.

La decisión de España como centro del World Law Congress se decidió el pasado 4 de mayo, en el Global Council de la WJA, celebrado en Munich y se espera que la cita congregue a más de 2.000 personas. Al finalizar la entrevista con Cambio16, Franklin Höet sentencia: “el derecho no lo puede hacer todo, pero sin el derecho no se puede hacer nada”.

Lea también:

Check Also

José Manuel Campa fue nominado para presidir la Autoridad Bancaria Europea

José Manuel Campa, actualmente jefe global de asuntos regulatorios de Santander, ha sido nominado para …