sábado , diciembre 7 2019
Home / Actualidad / Xabi Alonso fue absuelto del delito de fraude a Hacienda por la Audiencia de Madrid
Xabi Alonso
Xabi Alonso, sin responsabilidad penal (Foto: Twitter @XabiAlonso)

Xabi Alonso fue absuelto del delito de fraude a Hacienda por la Audiencia de Madrid

La Audiencia de Madrid absolvió a Xabi Alonso, exfutbolista y actual entrenador del filial de la Real Sociedad, de tres delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios 2010, 2011 y 2012 por los que la Fiscalía pedía dos años y medio de prisión. Alonso defendió su inocencia en todo momento, por lo que no quiso llegar a ningún acuerdo con la Fiscalía y la Agencia Tributaria, como sí han hecho otros futbolistas. 

La Sección 30 de la Audiencia de Madrid notificó este martes la sentencia en la que dispensa de responsabilidad penal al exjugador del Real Madrid, Real Sociedad, Liverpool y Bayern. El tribunal considera que la Fiscalía ha mantenido una posición “errática” en el caso. Incluso, conviene que las inspectoras de Hacienda cometieron “algún exceso” durante el juicio

También fueron absueltos el asesor fiscal de Alonso, Iván Zaldúa, e Ignasi Maestre. Este último era entonces administrador de una sociedad radicada en Madeira (Portugal), a la que supuestamente Alonso cedió sus derechos de imagen en 2009. Según la Fiscalía, esta sociedad era “un mero instrumento formal de ingresos y pagos que no desarrolló función alguna en la explotación de la imagen del acusado”. 

Xabi Alonso, sin responsabilidad penal

El tribunal, sin embargo, reconoce “la “inhabitual forma” de actuar de los acusados para intentar reducir al máximo la tributación. No obstante, considera que la “singularidad” del caso “no debe llevarnos a concluir (…) que la conducta enjuiciada incurra en la responsabilidad penal”.

Asimismo, en la sentencia se establece que la sociedad “realizó una activa intervención en la explotación de esos derechos”. Además, admite que en el caso de Alonso se cumplían “todos los requisitos” de ley para no someter estos ingresos a tributación en el impuesto sobre la renta de las personas físicas del jugador.

El exjugador mantuvo en todo momento su inocencia, alegando que siempre pagó lo que le correspondía. A diferencia de colegas como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, se negó a llegar a un acuerdo con Hacienda. Sin embargo, la sentencia es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Alonso sigue en investigación por el ejercicio fiscal de 2013. 

Leer más fútbol en Cambio16. 

Leer también: Valverde: “Aquí se nos exige ganar dando lecciones en cada partido”

Valverde: “Aquí se nos exige ganar dando lecciones en cada partido”

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Real Madrid a la francesa: Varane y Benzema le dieron la victoria al ‘merengue’ (2-0)

El Real Madrid venció 2-0 al Espanyol en un correcto partido. Con goles de los …