.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / Xi Jinping da un espaldarazo al Gobierno de Carrie Lam
La gobernadora de Hong Kong enfrenta la peor crisis desde que la región se independizó del Reino Unido en 1997

Xi Jinping da un espaldarazo al Gobierno de Carrie Lam

Fraterno encuentro entre Xi Jinping y Carrie Lam. La cuestionada gobernadora de Hong Kong recibió el apoyo del presidente de China, quien dijo mantener “un alto nivel de confianza” en la gestión de Lam, que pasa por momentos críticos ante las protestas en su ciudad.

Este espaldarazo del Gobierno central chino aumenta las suspicacias sobre la injerencia de China en la política territorial de Hong Kong, que cuenta con distintas libertades económicas y sociales, a diferencia del sistema comunista chino.

Miles de manifestantes han paralizado la región administrativa especial y han pedido la destitución de Lam por sus estrechos lazos con la China continental.

Respaldo a Lam por parte de Pekín

El encuentro entre Xi y Lam tuvo lugar en la ciudad de Shanghái este lunes en la noche, en vísperas de la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China.

La gobernadora puso al día al mandatario sobre la situación actual de Hong Kong respecto a las protestas, según informó la agencia estatal Xinhua.

El presidente chino dio palabras de aliento a Lam: “El Gobierno central tiene una gran confianza en usted y respalda su trabajo y el de su equipo”. Además agregó que “detener la violencia y el caos, y restaurar el orden, siguen siendo las tareas más importantes en Hong Kong en la actualidad”.

Asimismo, Xi instó a Lam a abordar las protestas con severidad, recordándole que Pekín apuesta por mantener el orden social. La agencia china afirmó que el jefe de Estado chino “exigió esfuerzos inquebrantables para detener y castigar las actividades violentas de acuerdo con la ley”.

Shen Chunyao, jefe del comité del Congreso Nacional del Pueblo de China, se pronunció en rueda de prensa luego del encuentro entre Xi y Lam. “Necesitamos establecer y mejorar el sistema legal y el mecanismo de aplicación para la región administrativa especial para salvaguardar la seguridad nacional”, explicó al referirse a la situación administrativa de “un país, dos sistemas”.

Se agravan las protestas en Hong Kong

Las protestas en Hong Kong en contra del Gobierno de Lam dejaron más de 200 detenidos, unos 50 heridos y tres con armas blancas, el pasado fin de semana.

Además de la violencia entre fuerzas de seguridad y manifestantes, tres personas fueron acuchilladas en un enfrentamiento entre civiles. La pelea estalló cerca del centro comercial Tai Koo Shing, en un barrio de clase media de la ciudad. Manifestantes prodemocracia se concentraron en el lugar para dar inicio a la protestas.

Momentos después, los manifestantes discutieron de manera acalorada con un hombre que hablaba mandarín, lengua predominante de la China continental. El sujeto habría sacado un cuchillo en plena pelea e hirió a Andrew Chiu, figura local de las protestas. Imágenes de televisión mostraron a Chiu con una de sus orejas casi totalmente mutilada y mucha sangre.

Otro hombre estaba tumbado en el suelo, totalmente inconsciente. Fuentes hospitalarias informaron que tres personas fueron lesionadas con el arma blanca, mientras que otros dos resultaron heridos por golpes, en la reyerta. Dos de los acuchillados están en condición crítica.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: En Hong Kong recrudecieron las protestas, ahora más violentas

En Hong Kong recrudecieron las protestas, ahora más violentas

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

fútbol femenino

Las futbolistas siguen buscando sus “mínimos”

El fútbol femenino consiguió esta semana una nueva tregua para resolver el conflicto que vive …