.
martes , junio 25 2019
Home / Actualidad / Ximo Puig sobre el liderazgo de Pedro Sánchez: “En la vida todo es revisable”

Ximo Puig sobre el liderazgo de Pedro Sánchez: “En la vida todo es revisable”

Por Iñigo Aduriz

“En la vida todo es revisable”. Con esta frase el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, abría la puerta este lunes a un cuestionamiento interno del liderazgo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el caso de que los socialistas no obtengan el resultado esperado en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Sus palabras, pronunciadas justo al final de un desayuno informativo que ha protagonizado Puig en Madrid, han sido inmediatamente matizadas por parte de la dirección socialista que ha insistido en que “Pedro Sánchez es el secretario general de todos los socialistas”.

Puig se mostraba contundente cuando Javier García, el moderador del desayuno organizado por la agencia Europa Press y director de la agencia, le preguntaba: “¿Considera que está completamente consolidado el liderazgo de Pedro Sánchez?” “Por supuesto”, contestaba el presidente. “Por lo menos hasta el 20 de diciembre”, le decía entonces García. “Carpe diem. Tempus fugit. Todo en la vida, efectivamente, es revisable”, aseguraba entonces el presidente valenciano, causando sorpresa en todos los asistentes que ya abandonaban la sala del Hotel Villa Magna donde ha tenido lugar el mencionado acto.

A los pocos minutos el secretario de Organización del PSOE, César Luena, restaba cualquier relevancia a las palabras del dirigente valenciano. “Yo creo que ha dejado bien claro el apoyo absoluto de todo el partido. Y eso es así”, ha matizado la mano derecha de Sánchez. “El liderazgo de Pedro Sánchez va a ser consolidado en las urnas”, insistía, en referencia a las elecciones generales y a la posibilidad de que los socialistas puedan volver al Gobierno.

Precisamente el expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero salía en defensa del liderazgo de su sucesor al frente de la Secretaría General del PSOE: “Es el candidato a la Presidencia del Gobierno, es el líder del partido, va a tener por supuesto todo el apoyo del partido, y esto me hace recordar algunos momentos de mi etapa. Siempre se hacen estas preguntas, pero yo confío en una victoria del PSOE en las próximas elecciones”, aseguraba.

El Estatut, como “punto de partida”

Tanto Zapatero como el propio Ximo Puig han abogado por “salir al encuentro de Cataluña” para “rehacer las costuras” según ellos rotas entre Cataluña y España. A juicio del presidente valenciano un “punto de partida” para reconstruir esos puentes entre ambos territorios, podría ser el polémico Estatut que en su preámbulo recoge la declaración institucional realizada por el Parlament catalán reconociendo a Cataluña como nación. Puig ha vuelto a reiterar su “apuesta federal” para que a través del “consenso, el diálogo y la lealtad” se pueda conseguir una “solución duradera” para esa relación interterritorial.

Check Also

El Real Madrid tendrá su equipo femenino en la Liga Iberdrola

Habrá club ‘merengue’ en la Liga Iberdrola. El Real Madrid tendrá su equipo femenino de …