.
martes , mayo 21 2019
Home / Actualidad / Y el Nobel Alternativo es para…

Y el Nobel Alternativo es para…

Por Cambio16

El denominado “Nobel Alternativo” ha reconocido este año la lucha antinuclear de las Islas Marshall, la defensa de la vida indígena en el Ártico y de los derechos de los homosexuales en Uganda y la ayuda médica en conflictos bélicos.

La fundación Right Livelihood Award ha premiado este viernes en Estocolmo a la canadiense Sheila Watt-Cloutier, la ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera, el italiano Gino Strada y el pueblo de las Marshall y su ministro de Exteriores, Tony de Brum.

Los tres primeros se repartirán los 3 millones de coronas suecas (unos 319.000 euros) con que está dotado el premio, que distingue además con su galardón honorífico a las Marshall y De Brum.

Sheila Watt-Cloutier
Sheila Watt-Cloutier

Defensa de los inuit

El jurado destacó el trabajo de Watt-Clouiter “para proteger a los inuit del Ártico y defender su derecho a mantener sus medios de vida y cultura, sumamente amenazados por el cambio climático”.

Watt-Cloutier contribuyó a la reforma del sistema educativo de su localidad, Nunavik, para ajustarse a las necesidades de las comunidades indígenas y años después defendió los derechos de la juventud inuit desde las organizaciones oficiales regionales.

Al frente de la sección canadiense del Consejo Circumpolar Inuit (ICC, por sus siglas en inglés) impulsó la adopción de la Convención de Estocolmo, que prohíbe los contaminantes orgánicos persistentes que se acumulan en las cadenas alimentarias del Ártico.

Y como presidenta del ICC logró que se cambiara el discurso sobre cambio climático, mostrando que las emisiones incontroladas de gases de efecto invernadero violan los derechos humanos de los inuits.

Kasha Jacqueline Nabagesera
Kasha Jacqueline Nabagesera

Nabagesera y Strada

En el caso de la ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera el fallo destacó “su valentía y persistencia, a pesar de la violencia y la intimidación, en trabajar por el derecho de los gais y lesbianas a una vida libre de prejuicios y persecuciones”.

El hecho de estar a punto de ser expulsada de la universidad por su condición de homosexual la llevó en 2003 a fundar la ONG FARUG, que presidió durante una década y que defiende a la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

Nabagesera es una de las pocas activistas ugandesas comprometida en la batalla judicial para avanzar en el reconocimiento de los derechos de esa comunidad, destacó la motivación del premio, que también ha reconocido la “gran humanidad y habilidad” de Gino Strada al prestar servicios médicos a las víctimas de conflictos bélicos.

Gino Strada
Gino Strada

Su labor ha ido de la mano de Emergency, la ONG que cofundó en 1994, y que en la actualidad controla más de 60 hospitales y clínicas en varios países con el propósito de transferir conocimientos médicos a los profesionales locales.

Strada tuvo un papel importante en la campaña para forzar a las autoridades italianas a prohibir la producción y uso de las minas antipersonas y se ha opuesto a la participación de su país en las guerras de Afganistán e Irak.

Pruebas nucleares rn las Islas Marshall. Foto: Reuters
Pruebas nucleares rn las Islas Marshall. Foto: Reuters

Contra las potencias nucleares

El galardón honorífico, que no tiene dotación económica, reconoce este año “la visión y coraje” de las Islas Marshall para tomar acciones legales en contra de las potencias nucleares por no cumplir con sus obligaciones de desarme.

Estados Unidos realizó decenas de pruebas nucleares tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en las Islas Marshall, situadas a medio camino entre Papúa Nueva Guinea y Hawai: un error en la detonación de una bomba de hidrógeno en 1954 afectó a la salud de al menos un millar de habitantes del archipiélago.

Testigo directo en su infancia de los efectos nocivos de las pruebas, De Brum presentó en 2014 en nombre de su gobierno demandas en la Corte Internacional de Justicia contra las nueve potencias nucleares reconocidas por incumplir las disposiciones del Tratado de No Proliferación (TNP).

Como arquitecto de la Declaración de Majuro para el Liderazgo Climático, aprobada en 2013, De Brum fue fundamental además para asegurar el compromiso de los Estados Insulares del Pacífico en la adopción de medidas concretas para combatir el cambio climático.

El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón, fue instituido en 1980 por el escritor y exeurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.

La ceremonia de entrega se celebrará el 30 de noviembre en el Parlamento sueco.

Check Also

Fuerzas de seguridad controlan las largas colas en las gasolineras venezolanas.

Escasez de gasolina agrava la crisis en Venezuela

El declive de las actividades de refinación de crudo en Venezuela en los últimos años …