domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Y la oposición venezolana gritó: ¡Cese a la usurpación!
Grupos de venezolanos marchan por la avenida Francisco de Miranda hacia la Plaza José Martí, en Caracas

Y la oposición venezolana gritó: ¡Cese a la usurpación!

Las calles y avenidas de Caracas, así como de otras ciudades de Venezuela, retomaron un especial color este sábado. Decenas, cientos, miles de personas comenzaron desde antes de las 9:00 de la mañana a tomar los distintos puntos de concentración para marchar hacia la Plaza José Martí, en Chacaíto, en el este de la capital. Allí el presidente reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, haría anuncios para avanzar en el “cese de la usurpación”.

Con consignas como “Vamos por la libertad”, “No más hambre en Venezuela” y “Quiero que mi hijo regrese”, los opositores al régimen de Nicolás Maduro marcharon desde varios puntos: avenida principal de Bello Monte, Unicentro El Marqués, distribuidor Santa Fe, plaza Altamira, Las Tres Gracias y el Sambil de la Candelaria.

De poco sirvieron las amenazas lanzadas desde el gobierno para apagar la movilización. Con la cárcel amenazó el sucesor de Hugo Chávez al afirmar “quien se coma la luz verde va preso”. La irrupción de hombres armados y con el rostro cubierto, este viernes, en la sede del partido Voluntad Popular, el mismo que lideran Leopoldo López y Juan Guaidó, fue otra acción para amedrentar y desmotivar.

¡Ya basta de que la dictadura siga amedrentando a nuestra gente. Por eso vamos mañana con fuerza a las calles en toda Venezuela!“, dijo Guaidó. Mientras, López, quien recientemente cumplió seis meses en la embajada de España en Caracas, escribió: “¿Cuándo vas a entender (a Maduro) que NO nos van a quebrar?”; al tiempo de llamar a la ciudadanía a convertir “esta indignación en acción” en las calles.

Distintos motivos y único fin: cese de la usurpación

Y así fue. Los seis puntos de encuentro en la capital venezolana y cientos en todo el país, fueron tomados por venezolanos vestidos en su mayoría de blanco y enarbolando el tricolor nacional. A todos los unían diferentes motivos: lograr el retorno de hijos y nietos. Desde 2015, más de 4 millones de venezolanos han partido hacia otras latitudes en busca de un mejor futuro, y que la economía se enrumbe por una senda de crecimiento que pueda dejar atrás índices inflacionarios interanuales de 24.312,5% como los reportados esta semana por la Asamblea Nacional.

También llevó a muchos a salir de sus casas el deseo de que en Venezuela haya justicia y no se sigan violando día a día los derechos humanos, tal como lo ha corroborado el reporte sobre la situación del Estado de Derecho en el mundo, elaborado por El World Justice Project (WJP). De acuerdo con el WJP Rule of Law Index® 2019, Venezuela ocupa el último lugar, entre 126 países, en el peor índice de Estado de Derecho, antecedido solo por Camboya, en el lugar 125; y el Congo (124).

Ni hablar de los que marcharon este sábado para que el salario mínimo sea suficiente para comprar la Canasta Básica Alimentaria que, según datos del Cenda (Centro de Documentación Análisis para los Trabajadores) ronda los 300 dólares, mientras el salario integral de 300 mil bolívares equivale hoy 15 dólares al mes.

Seguir el ejemplo de Bolivia

Aunque las motivaciones de los presentes podían ser disímiles para protestar, todas pasaban en que para alcanzarlas es necesario el cese de la usurpación y lograr elecciones libres y transparentes. Y es que el camino para llegar a esto se ha tornado complicado con un régimen que se ampara en la violencia para no dar paso a la disidencia.

Sin embargo, como lo dijo la valenciana Josefina Rodríguez, en Plaza  Francia de Altamira, nadie se imaginaba que Evo Morales renunciaría de la presidencia de Bolivia, después del fraude electoral cometido en los recientes comicios del 20 de octubre. “Si los bolivianos pueden ahora soñar con su libertad, los venezolanos también lo podemos hacer”, dijo poco antes de enfilarse junto a otros hacia la José Martí.

Mientras esto ocurría en Caracas, la misma fotografía se reproducía en ciudades como Maracay, Maturín, Maracaibo, Barquisimeto, Puerto Ordaz, San Fernando de Apure, San Cristóbal, Valencia, Mérida, Porlamar…

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Juan Guaidó invitó a venezolanos a “retomar las calles sin retorno” hasta acabar con la crisis

Juan Guaidó invitó a venezolanos a “retomar las calles sin retorno” hasta acabar con la crisis

About Ernesto Linzalata

Periodista y maratonista. Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en la misma casa de estudio en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyecto. Coordinador redaccional en Cambio16 y Energía16

Check Also

Rafael Mariano Grossi

Organismo Internacional de Energía Atómica: Se necesita más generación nuclear para alcanzar los objetivos climáticos

Se necesita un mayor uso de la energía nuclear baja en carbono para garantizar la …