.
martes , octubre 15 2019
Home / Actualidad / Yoga para salvar el planeta

Yoga para salvar el planeta

El yoga es una disciplina de vida milenaria, que ha demostrado tener enormes beneficios para la salud, tanto del cuerpo físico, como del espíritu humano. Pero también aporta beneficios al planeta ya que, quienes lo practican de forma habitual, suelen reflexionar sobre la interdependencia del ser humano con la naturaleza. 

Practicar yoga ha tenido siempre una dimensión ecológica que, no obstante, en la vida moderna llega a ignorarse, cuando se piensa que se trata nada más de un ejercicio físico; pues, en realidad, su práctica puede ayudar a proteger el entorno, así como hacer frente al cambio climático.

Ahmed Soliman, biólogo y científico del medio ambiente, optó por dedicarse a ser maestro de yoga de tiempo completo y está convencido que el yoga puede hacer una diferencia y cambiar los comportamientos destructivos de las personas con el planeta.

“Sé que puede sonar esotérico, pero practicar yoga ayuda a las personas a entender mucho mejor quiénes son. Al comprenderlo y sentirnos bien con nosotros mismos, no buscamos gratificaciones excesivas y con esto nos hacemos conscientes de la naturaleza y el medio ambiente también”, dice.

“Como biólogo y científico del medio ambiente, tras haber estudiado y trabajado profesionalmente en ese campo, puedo asegurar que para que un ecosistema funcione correctamente hace falta un equilibrio. No podemos ir a un extremo o a otro”, asegura Soliman. 

Puro equilibrio

Esta búsqueda de equilibrio empieza sobre el tapete, haciendo las posturas. Poco a poco, a medida que se sigue practicando yoga, el estado contemplativo de bienestar que se logra con la respiración empieza a instalarse en la vida cotidiana y esto a su vez conduce a cambiar ciertos hábitos y costumbres dañinas que también perjudican al medio ambiente, como el consumo excesivo de energías contaminantes o el uso indiscriminado de plásticos.

La conexión del yoga con la conciencia ambiental nos beneficia a todos. Practicar yoga genera nuevas formas de pensamiento y el futuro del mundo depende de las nuevas ideas de sostenibilidad, de entender que el modelo actual no es viable y que cambiarlo no se contrapone al desarrollo.

Leer más en Cambio16.

Leer también:

Ewan triunfa en Toulouse

Ewan triunfa en Toulouse

About Cambio 16

Check Also

CEPES Economía Social

Madrid se convierte en la capital de la Economía Social y Solidaria

Madrid alberga la XI Edición de la Academia de Economía Social y Solidaria, organizada por …