Por Cambio16
24/05/2017
Reducir el estrés, desarrollar la atención plena, mejorar la inteligencia emocional y fortalecer el liderazgo son algunos de los beneficios que se van a exponer en el primer Congreso Internacional de Mindfulness en las Empresas del Siglo XXI, que se celebrará en Zaragoza entre el jueves y el viernes.
Los cuatro mayores expertos del mundo en mindfulness aplicado al mundo empresarial –Janice Marturano, Rasmus Hougaard, Jamie Bristow y Jaume Gurt– se reunirán en la capital aragonesa de la mano de Javier García Campayo, director del Congreso; que recuerda que «ya son muchas las empresas» que están aplicando esta tendencia. «Los beneficios de esta práctica son evidentes ya que mejora la calidad de las relaciones interpersonales y de la toma de decisiones, permitiendo gestionar equipos a través de un liderazgo auténtico y genuino», señala.
El cónclave convertirá Zaragoza en el epicentro europeo del mindfulness con el primer foro de estas características que se celebra en la Europa continental. Conferencias magistrales, mesas redondas y talleres prácticos a cargo de los mayores expertos del mundo componen el programa, en el que se abordarán temas como el liderazgo consciente; el protocolo de implantación del Mindfulness en la empresa; experiencias de mindfulness aplicado ya en reconocidas empresas nacionales e internacionales; la investigación sobre la mejora del bienestar, la eficiencia y el talento en la empresa o la toma de decisiones; entre otros.
Dirigido a directivos de empresas, CEOs, ejecutivos, responsables de Recursos Humanos, así como a responsables institucionales, políticos y de la administración, el Congreso combinará la parte expositiva con la celebración de una serie de talleres eminentemente prácticos donde se mostrará cómo el mindfulness ha contribuido a mejorar el entorno laboral y la productividad en diferentes empresas.
Reconocidas organizaciones e instituciones como Coca Cola, Volkswagen, Ikea, Media Markt o el Parlamento Británico han incorporado la práctica de la atención plena para ayudar a sus directivos y responsables a poner foco en lo importante, mejorar el clima laboral, la satisfacción personal de los trabajadores y mejorar la eficiencia de la organización. En Estados Unidos más del 20% de las grandes empresas imparten mindfulness entre sus empleados y directivos. Y en España, 8 de cada 10 empresas que conocen la práctica ya la ofrecen a sus trabajadores, según datos de Adecco.
El bienestar y compromiso de los trabajadores redunda en cifras positivas como las que aportan los organizadores del cónclave y que apuntan a que permite un 37% menos de absentismo laboral o un 31% más de efectividad. Señalan, asimismo, que «la creatividad se triplica y estos factores se traducen en mejores resultados en las ventas».