Zuckerberg invita a los líderes del mundo a “invertir en Internet”

Por Andrés Tovar
19/11/2016

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha instado a los líderes mundiales a invertir en los ciudadanos para conectarse a Internet, durante un discurso en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra este fin de semana en Lima, Perú.

Zuckerberg promovió las obras de conectividad a Internet como un pilar fundamental para el levantamiento de comunidades de la pobreza, mejorar la salud mundial y complementar la educación en todo el mundo, en una conferencia que tituló “La revolución de la conectividad”. También pidió a los líderes mundiales firmar la “Declaración de conectividad” (https://connecttheworld.one.org/) una iniciativa que propuso en la ONU el año pasado, el cual tiene como objetivo proporcionar una conexión a Internet para todo el mundo para 2020.

“Le preguntaré a los líderes con los que me reúna sobre el tema de conectividad. Conectar a todos no va a ser algo fácil pero si tomamos decisiones correctas podemos conectar a miles de millones de personas. Sería excelente y así podríamos abrir camino a que las siguientes generaciones hagan cosas más grandes”, indicó.

Internet contra la pobreza

Zuckerberg ofreció una conferencia titulada "La revolución de la conectividad" (Reuters)
Zuckerberg ofreció una conferencia titulada “La revolución de la conectividad” (Reuters)

El creador de Facebook señaló que por cada diez personas que acceden a Internet, por lo menos una de ellas sale de la pobreza. “Investigaciones muestran que por cada diez personas que entran en línea, una de las personas sale de la pobreza. Si podemos conectar a esos 4,000 millones de personas vamos a sacar a cientos de millones de personas de la pobreza”, subrayó.

Zuckerberg refirió que actualmente alrededor de 4,000 millones de personas en el mundo, cerca de la mitad de la población mundial, no está conectada a Internet.

Asimismo indicó que, según investigaciones del Banco Mundial, por cada 10% de incremento de la conectividad en países en desarrollo, el PBI de ese país crece hasta 2%.

“Lo más importante es reconocer que la conectividad es el camino para permitir y lograr todos los objetivos que uno tiene. Necesitamos que la conectividad sea una prioridad”, manifestó en su conferencia. “Podemos trabajar para dar voz a la gente, pero también tenemos que hacer nuestra parte para detener la propagación del odio y la violencia, y la información errónea”.

Mejorar Facebook

Zuckerberg con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, enseñándole la "realidad virtual" (Reuters)
Zuckerberg con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, enseñándole la “realidad virtual” (Reuters)

La visita de Zuckerberg a Lima estuvo signada por los señalamientos de su papel en el apoyo a la campaña de Donald Trump en EE.UU con la publicación de “noticias falsas” en la su red social. Al respecto, indicó que el objetivo de Facebook es conectar a la gente con las historias que consideren más significativas, dejando de lado información falsa.

“Hemos estado trabajando en este problema por un largo tiempo y tomamos esta responsabilidad seriamente. Hemos hecho progresos significativos, pero hay más trabajo que hacer”, sostuvo.

Añade que históricamente Facebook ha confiado en su propia comunidad de usuarios para entender qué es falso y qué no lo es.

Como ejemplo de ello, recordó que cualquier usuario puede reportar un vínculo o una información como falsa, lo cual permite a Facebook entender cuáles historias pueden clasificarse como desinformación.

Según subrayó, Facebook cree en la necesidad de darle voz a la gente “lo cual significa dejar a las personas compartir cualquier cosa que ellos consideren posible”.

“Tenemos que ser cuidadosos de no disuadir el intercambio de opiniones o restringir equivocadamente contenido preciso. No queremos ser árbitros de la verdad”, añadió.

No obstante, reflexionó en la necesidad de tomar medidas para evitar la proliferación de información falsa en la popular red social.

En ese marco, Zuckerberg compartió algunos de los proyectos en que Facebook está embarcado para solucionar este problema.

Mencionó que están buscando una detección más fuerte contra la desinformación, para lo cual han planteado mejores sistemas técnicos.

Además, plantean una verificación de tres partes; explorar alertas de información falsa, elevar la valla de calidad para los artículos que son compartidos, así como “interrumpir la economía de las noticias falsas”.

Respecto a este último punto, explicó que están buscando interrumpir la proliferación de información falsa adhiriendo políticas de detección.

Igualmente, dijo que continuarán escuchando sugerencias, para lo cual seguirán trabajando con periodistas y otras personalidades de las industrias de noticias para aprender más sobre el tema.

“Algunas de estas ideas funcionarán y otras no, pero quiero que sepan que tomamos esto seriamente, entendemos cuán importante es para nuestra comunidad y estamos comprometidos a hacerlo”, comentó.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

torrente de críticas

Un torrente de críticas en las redes sociales desató la carta contra el pensamiento único

Las reacciones dejaron en evidencia exactamente lo que denuncia el documento: el cierre de sitios para la discusión abierta y respetuosa de ideas diferentes