Con los comics ahora dominando la cultura pop, ¿qué tan importante es la San Diego Comic Con?

La San Diego International Comic-Con (SDCC) dejó de ser una simple convención de historietas o mercancía del mundo animado: Hoy es el Hollywood de sus fieles, la meca de los amantes del cómic, cosplayers y geeks.

Más de 150 mil asistentes y un total aproximados de 140 millones de dólares anuales de ingresos para California, significa esta famosa convención de cómics, cine y televisión que se desarrolla desde 1970.

Y con la industria de los comics dominando actualmente la cultura pop, los estudios de cine acuden a la etapa anual del verano en la ciudad de California (EEUU) para convencer a los fanáticos intransigentes que pueden confiar en sus próximas producciones.

Star Wars fue la que comenzó todo. George Lucas fue el primero en enviar los primeros adelantos de lo que se convertiría una saga al Comic-Con, en 1976. Hoy los estudios crean interés con exclusivas, primeras apariciones y nuevas imágenes de proyectos para hacer que los fans sientan que están recibiendo la primicia.

En los últimos años, SDCC fue la plataforma de lanzamiento para una amplia gama de títulos de nicho. Matrix, la primera película de los X-Men, y el éxito de la primera película de Marvel, Blade. todas se “presentaron en sociedad” en la SDCC; al igual que las grandes películas de Hollywood como El señor de los anillos de Peter Jackson, El planeta de los simios de Tim Burton y, por supuesto, la mayoría de las películas de superhéroes importantes desde el Batman de 1989 hasta el Spider-Man de 2017: Homecoming.

Comic Con: Los Vengadores están llegando

Haz click en las imágenes para ver en mayor tamaño

Había cierto escepticismo en cuanto a si Marvel se presentaría en SDCC este año, dado que se saltó la convención durante los últimos años cuando Disney organizó su propia Expo D23, como lo hizo este año.

Pero el estudio de cine propiedad de Disney estará allí con toda su fuerza y llevó en su maleta un tráiler exclusivo de Avengers: Infinity War, que anunció en la D23 el fin de semana pasado y puede presentarlo oficialmente en esta SDCC.

Las calles de San Diego están adornadas con pancartas de Thor: Ragnarok y Black Panther, por lo que los fans deben esperar algunas noticias, y posiblemente imágenes, de ambas películas. El estudio también tiene a Ant-Man & The Wasp y Captain Marvel programados para 2018 y 2019, respectivamente. Y se acerca a su décimo cumpleaños, para lo cual dio a conocer un nuevo logotipo el fin de semana pasado. Marvel tiene todas las intenciones de acaparar el protagonismo y recordar su primera década de películas.

Pero su “archirival”, DC Comics, no se quedará atrás. La firma propiedad de Warner Bros llega a la SDCC bajo el manto del éxito que ha conseguido con la Mujer Maravilla, su primer éxito crítico y comercial, por lo que es probable que intente utilizar ese impulso para atraer a los fans.

Se espera que DC presente un nuevo tráiler para Justice League, que saldrá en noviembre, y posiblemente un primer vistazo a Aquaman. Los fans también esperan una actualización sobre la problemática película de Batman,, la secuela de Suicide Squad y el seguimiento de Mujer Maravilla, aún no anunciada pero ya pronosticada.

Netflix, la debutante en el Comic Con

Netflix, que ahora está en el negocio de las películas, se estrena en la convención, donde estrenará secuencias exclusivas de la película de ciencia ficción Bright, protagonizada por Will Smith, y dará una primera mirada a Death Note, basada en un famoso manga japones.

Pero también habrá un montón de series para TV este año: por celebrarse avanzado el verano, la SDCC es una antesala perfecta para la promoción de la programación de otoño. De hecho, el evento ha servido como plataforma de lanzamiento de marketing para series como The Walking Dead, que normalmente regresa en octubre de cada año.

En la convención se espera la presencia y foros de Juegos de Tronos y Westworld (HBO), Stranger Things (Netflix), Twin Peaks (Showtime) y The Big Bang Theory (CBS). Asimismo, se espera el adelanto exclusivo de la nueva Doctor Who (BBC), anunciada para navidad.