.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / Fundación Bancaria La Caixa: Artis Pheno, el primer robot radiológico
Artis Pheno
El Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron; el Dr. Josep Ramon Armengol Miró, director Vall d’Hebron-WIDER Barcelona; Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa" y el Dr. Joan X. Comella, director del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), después de la firma del convenio de colaboración.

Fundación Bancaria La Caixa: Artis Pheno, el primer robot radiológico

Artis Pheno es un arco radiológico robotizado que incorpora un escáner y que permite obtener imágenes virtuales en tres dimensiones, lo que mejorará la precisión y la seguridad en el tratamiento y el diagnóstico asociados a la endoscopia. Para el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, “con este innovador y sofisticado robot, damos un paso más para mejorar la investigación y la atención médica de los pacientes”. 

El robot radiológico Artis Pheno es el primero en un servicio de endoscopia digestiva en todo el mundo, y permitirá atender mejor a las personas con patologías digestivas y patologías relacionadas con el aparato digestivo. “Artis Pheno está formado por un arco radiológico robotizado conectado a un escáner que permite, durante el procedimiento de la endoscopia, generar imágenes que pueden superponerse a la imagen fluoroscópica en tiempo real. Por lo tanto, se generan imágenes en tres dimensiones de las exploraciones de tórax y abdomen mientras realizamos las endoscopias digestivas”, explica el Dr. Josep Ramon Armengol Miró, director del Vall d’Hebron-Wider Barcelona.

Una endoscopia digestiva es la exploración del tubo digestivo para detectar patologías como el cáncer, la enfermedad inflamatoria intestinal, las úlceras, el reflujo o los pólipos, entre otras. Para su realización, se introduce un tubo por la boca o el recto para visualizar el aparato digestivo desde el interior. 

Artis Pheno, un sistema inteligente

Algunas de las exploraciones más habituales son la gastroscopia, la colonoscopia o las exploraciones de las vías biliares y el páncreas. La endoscopia digestiva también permite realizar, al mismo tiempo, tratamiento. De esta forma, los médicos pueden extraer pólipos, una técnica conocida como polipectomía, y pueden llevar a cabo resección de tumores, extracción de cuerpos extraños como cálculos de las vías biliares, o colocación y extracción de prótesis, entre otros procedimientos. 

“El robot Artis Pheno también incorpora un sistema inteligente que permite utilizar una aguja guiada para tratar con mucha precisión las lesiones y, por lo tanto, mejorar la seguridad de los tratamientos”, señala el Dr. Armengol Miró. Para el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, “desde hace más de un siglo, desde que Francesc Moragas, en 1904, creó la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, el bienestar y la salud de las personas forman parte de la esencia de la entidad. Creemos firmemente que la apuesta por el conocimiento y la investigación no tan solo contribuye a crear una sociedad mejor, sino que también la hace más equitativa”.

Una alianza con historia 

WIDER Barcelona es un centro líder internacional en cirugía endoscópica y en nuevas técnicas de operación a través de orificios naturales. Esta unidad fue creada en Vall d’Hebron hace diez años con el impulso de ”la Caixa”. Sus ámbitos de actuación son la investigación en tecnología endoscópica avanzada y quirúrgica, y la endoscopia experimental y su aplicación clínica con la metodología NOTES (Cirugía Endoscópica Transluminal por Orificios Naturales). 

Fruto de este nuevo acuerdo, el Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d’Hebron-WIDER Barcelona se ampliará y, conjuntamente con el nuevo robot, permitirá mejorar la estancia de los pacientes en el hospital y atender a 1.200 más cada año. Con este objetivo, ”la Caixa” aportará 4.150.000 euros hasta el año 2022. De esta forma, se pasa de cuatro salas para la realización de endoscopia digestiva a seis. 

En una de estas salas se ha instalado el robot radiológico Artis Pheno, y todas ellas están equipadas para retransmitir tratamientos vía streaming. Además, el espacio dedicado a la recuperación de los pacientes de las técnicas recibidas (las endoscopias digestivas, pese a ser tratamientos poco invasivos, se llevan a cabo con sedación) se duplica, así como el espacio destinado a la sala de espera de los pacientes y sus acompañantes.

Gracias a la ampliación del Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d’Hebron-WIDER Barcelona, “la estancia de los pacientes será mucho más cómoda”, según el Dr. Armengol Miró. Desde la puesta en marcha del Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d’Hebron-WIDER Barcelona, en 2008, y hasta 2018, se atendió a 119.181 pacientes y se realizaron 213.052 intervenciones terapéuticas.

Leer más en Cambio16.

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

About Cambio 16

Check Also

Estudiantes venezolanos se movilizaron para exigir que Fuerzas Armadas dejen de apoyar al régimen de Maduro

Este 21 de noviembre, día del estudiante universitario en Venezuela, el movimiento estudiantil se movilizó …