.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Fundación Cepsa: Energía con compromiso
Fundación Cepsa

Fundación Cepsa: Energía con compromiso

La compañía traslada a su Fundación la gestión de sus actividades de acción social. Sus ya consolidados Premios al Valor Social y el programa de voluntariado corporativo Voluntas también forman parte de la inversión más social y responsable de la Fundación Cepsa.

La Fundación Cepsa cumple tres años y, a pesar de su corta vida, ha consolidado su trayectoria nacional e internacional como un referente en la acción social y el voluntariado corporativo. Son diversos los ámbitos en los que la entidad lleva a cabo su labor:

  • Apoyo social: Mejora de las condiciones de vida de las comunidades locales donde Cepsa realiza su actividad y de los colectivos necesitados.
  • Cultural: Conservación y recuperación del patrimonio artístico y cultural.
  • Científico y educativo: Impulso a la formación, la investigación y la empleabilidad.
  • Medioambiental: Conservación y recuperación de espacios naturales y de la biodiversidad.
  • Deportivo: Fomento del deporte de base, no profesional, y sus valores.
En la última edición de los Premios al Valor Social se han distribuido casi 400.000 euros para impulsar 35 iniciativas de entidades de España, Portugal, Colombia y Brasil. Los Premios al Valor Social son la principal referencia en materia de acción social de la Fundación Cepsa. Desde su primera convocatoria, en 2005, estos galardones han repartido más de dos millones y medio de euros para hacer realidad 307 iniciativas.

 

Compromiso con la sociedad

Los Premios al Valor Social, que ultiman una nueva convocatoria, y el programa de Voluntariado Corporativo –Voluntas– son dos de las iniciativas de mayor calado gestionadas desde la Fundación.

“Con la Fundación Cepsa fortalecemos el compromiso de nuestra compañía con la sociedad. Gracias a ella afianzamos nuestro programa de acción social, de larga trayectoria, que ahora cuenta con una nueva estructura y herramientas para seguir contribuyendo al bienestar social, tal y como defendemos en nuestros valores”, en palabras del presidente de la Fundación Cepsa, Pedro Miró.

Por otro lado, dentro del programa Voluntas de voluntariado corporativo, los profesionales de Cepsa aportan su tiempo, talento y energía para el desarrollo de diferentes actividades de la Fundación en todos sus ámbitos.

Su compromiso se une así a la misión de generar valor a la sociedad, conservando el entorno y apoyando la biodiversidad. En definitiva, un proyecto colaborativo que está en los genes de la compañía.

Premios al valor social 

Los Premios al Valor Social constituyen una iniciativa que impulsa proyectos sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad social. Nacieron en Huelva en el año 2005.

Su buena aceptación hizo que en años siguientes el resto de centros Cepsa se fuera sumando a la iniciativa, caso de Canarias, Comunidad de Madrid, Campo de Gibraltar, Portugal, Colombia y Brasil, y son una de las iniciativas más destacadas de la Fundación Cepsa.

El objetivo de estos galardones es apoyar a las personas, colectivos y sectores sociales menos favorecidos e impulsar los valores solidarios. Esto implicando a los profesionales de la compañía, ya que todos los programas, proyectos o acciones que se presenten deberán venir de la mano de un empleado de Cepsa, quien se convierte así en padrino o madrina solidarios del proyecto.

Seguimiento a los proyectos

Además de impulsar económicamente las actividades, la Fundación Cepsa realiza un seguimiento de los proyectos que galardona con sus Premios al Valor Social, interesándose de forma permanente por el desarrollo de las actuaciones premiadas.

Se produce así un acercamiento a los colectivos y, por extensión, a los beneficiarios de las ayudas. El contacto directo pone de manifiesto las necesidades reales de las personas a las que van dirigidas y el grado de vulnerabilidad de los núcleos más desfavorecidos. También se certifica el cumplimiento de los programas y, por último, valora la integración e inclusión social que se consigue.

Para la Fundación Cepsa es fundamental la interacción con estos colectivos pues la empatía y comunicación que se produce en una relación de proximidad contribuyen a cimentar los valores sociales y el bienestar de los ciudadanos. Por otra parte, la implicación de los empleados de Cepsa en las actividades cumple la doble función de concienciación interna de los profesionales de la compañía y del impacto social de los programas de la Fundación.

Convocatoria 2019 Fundación Cepsa 

La convocatoria de 2019 se abre en el mes de septiembre y su ámbito de actuación es el Campo de Gibraltar, Canarias, Comunidad de Madrid y provincia de Huelva, dentro del territorio español. También internacionalmente en Portugal, Colombia y Brasil, zonas geográficas en las que Cepsa cuenta con una actividad relevante y en las que, de una forma más profunda, tiene establecidos lazos y relaciones con la comunidad.

Desde 2005, los Premios al Valor Social han permitido desarrollar más de 300 proyectos en los que cerca de 30.000 personas han podido mejorar sus condiciones de vida.

Los colectivos beneficiados son muy diversos: enfermos, mayores, inmigrantes, minorías étnicas, jóvenes y adolescentes o personas con discapacidad.

Los proyectos ganadores destacan por su compromiso social, capacidad de emprendimiento e innovación, como es el caso de los talleres de Cienciaterapia, desarrollados en Huelva para divulgar la ciencia de forma divertida entre menores hospitalizados; el programa de hábitos saludables en personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, llevado a cabo en la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

La puesta en marcha de un taller autosostenible de tejido y costura para mujeres, de la mano de la Fundación Buena Semilla de Colombia; o la promoción de la salud mental y la mejora de la calidad de vida de niños y jóvenes de centros de adopción de víctimas de abusos, de la Agencia Piaget para el Desarrollo en Portugal, entre otros proyectos.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Proyecto ALEX ¿Pueden los algoritmos influir en nuestras decisiones políticas?

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Koalas

Incendios en Australia, un duro golpe para la población de koalas

Los incendios forestales que azotan el este de Australia desde hace algunos días han impactado …