Los sonidos de la "religiósfera" de India

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0Email to someone

Por Andrés Tovar
18/03/2017

Para los que no hemos estado nunca en India, las grabaciones existentes de los sonidos de los cantos de los templos, las llamadas a la oración desde la mezquitas y el tañido de las campanas de las Iglesias resultan enigmáticos. No resulta difícil imaginar tampoco que puedan ahogarse con los sonidos cacofónicos de la ciudades, siendo ese país uno de los territorios más superpoblados del planeta; pero resulta fascinante pensar cómo se pueden fundir los notables testimonios auditivos de una larga historia de coexistencia religiosa.

Algunos de estos sonidos sagrados se destacan en un nuevo proyecto global llamado Cities and Memory, una iniciativa de audio-arte de Reino Unido que compila los sonidos de la vida urbana de todo el mundo, con especial énfasis en los sonidos “naturales” de cada lugar, es decir, aquellos que intentan sobrevivir antes que exploten las dinámicas cotidianas. Este en particular se titula “Espacios Sagrados” y cuenta con 200 grabaciones de todo, desde los órganos de la iglesia a las oraciones de las canciones, procedentes de lugares religiosos a través de 34 países diferentes, entre ellos India.

Casi el 80% de los indios se identifican como hindú, de acuerdo con el más reciente de datos del censo realizado en ese país en 2011, pero también ha sido durante miles de años el hogar de numerosos seguidores de otras religiones. Esto se expresa a través de su arquitectura religiosa en todos los rincones del país, que va desde las mezquitas de la época mogol hasta las iglesias coloniales de Bangalore, construidas bajo el dominio británico. Y si bien esta coexistencia religiosa no siempre ha sido pacífica, es sin duda una de las características más definitorias de su cultura rica y profunda.

Y esto viene a la vida en el proyecto Espacios Sagrados, que tiene como objetivo explorar las similitudes y diferencias en las formas de sonido se utiliza en el culto a través de las religiones y países. La colección incluye grabaciones de campo en catedrales europeas hasta los templos en Myanmar y Japón, y más, junto con las piezas de audio-arte inspiradas en los sonidos originales.

Actualmente, la colección de India se limita a sólo una pocas grabaciones, incluyendo sonidos de la sala de oración en la Jama Masjid y el ashram de Mahatma Gandhi en Sabarmati, tanto en Ahmedabad, Gujarat, y la llamada inquietante a la oración en Nueva Delhi. Pero despojado de todas las distracciones, escuchando a ellos uno tras otro puede uno rememorar un pasado, un presente y un futuro compartido.

Percíbelo por ti mismo:

Loading...
Nº 2.232
Noticias recomendadas
El PP coge fuerza y el PSOE se desploma, según el CIS
Aznar y Uribe exigen a Rajoy que acate el resultado del plebiscito de Colombia
Los votantes que inclinarán la balanza en las elecciones de EEUU
Instagram Stories vs. Snapchat
ETA tiene que ser pasado
Marie Curie: La primera Nobel y víctima de la "búsqueda del bien"
Noticias relacionadas
La producción de libros en España se incrementa en un 8,3%
La obra de Alberto Schommer vuelve a San Sebastián
Demuestra lo que sabes
Descubren en Bizkaia un "santuario" con al menos 70 grabados rupestres
Será sustituido por primera vez en 19 años
Noticias recomendadas
El PP coge fuerza y el PSOE se desploma, según el CIS
Aznar y Uribe exigen a Rajoy que acate el resultado del plebiscito de Colombia
Los votantes que inclinarán la balanza en las elecciones de EEUU