domingo , diciembre 8 2019
Home / Buenas Prácticas

Buenas Prácticas

FILOSOFÍA

Cambio16 surgió de la necesidad de contar lo que estaba pasando en los estertores de la dictadura, testigo excepcional de uno de los cambios políticos más emblemáticos de la historia moderna: la transición española de la dictadura a la democracia de los años 70, elogiado por la comunidad internacional y elevado a la categoría de modelo por aquellos países que aspiran a avanzar en transparencia y calidad democrática.

Su forma de entender y hacer periodismo revolucionó el mundo de la comunicación. En Cambio16 se modernizó el lenguaje, haciéndolo más fresco y conectado con la audiencia, y se abordaron los reportajes entendidos como historias basadas en hechos reales, en el acontecer diario de una sociedad que quería llamar a las cosas por su nombre.

Surge el concepto de identificación y denuncia de aquellos retos y amenazas que se ciernen sobre la sociedad en el camino de la autodeterminación y el progreso. En realidad, se trató de sublimar el valor y la esencia del periodismo como cuarto poder, garante de libertades y democracias, independiente, veraz y crítico.

En este nuevo mundo globalizado que ya nos ha alcanzado, la labor del periodismo sigue siendo primordial y más importante que nunca. Entre los desafíos que hoy enfrentamos está una de las mayores lacras que existe en el periodismo: las fake news, falsas noticias que se propagan y que contaminan lo esencial de nuestra profesión, que es la verdad.

Los medios de comunicación en general tienen la responsabilidad de establecer códigos de conducta éticos que garanticen una prensa libre e independiente, veraz y plural. Al fin y al cabo, el periodismo también es dar voz a la gente “sin voz”. No obstante, siempre debemos recordar que el auténtico periodismo se hace en la calle y no solamente en las redacciones. La información y las verdaderas historias están en esa calle que, por desidia o comodidad, se ha ido abandonando.

Cambio16, se rige por los principios de profesionalidad y ética contenidos en el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). (https://www.cambio16.com/grupo-eig-multimedia-sl-quienes-somos/) y (http://fape.es/home/codigo-deontologico/).

Asimismo, se hace claro énfasis en que todos y cada uno de nuestros periodistas deben estar alineados y orientados hacia los más altos estándares de ética, profesionalismo, honestidad, transparencia e independencia, que son los pilares más importantes del periodismo objetivo y veraz.

MISION Y VALORES

La misión de Cambio16 es informar y formar, educar y desarrollar una fuente confiable y veraz de información al servicio de la sociedad y en defensa de las libertades y de la democracia. Somos un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Durante estos 48 años hemos acompañado a la sociedad española y a la comunidad internacional en la cobertura de los acontecimientos más importantes que han marcado la historia contemporánea.

Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de Derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

ESTRUCTURA EMPRESARIAL

La primera edición impresa de Cambio 16 fue publicada el 21 de noviembre de 1971, desde el año 2014 fue publicada su versión online www.cambio16.com ambas editadas por Grupo EIG Multimedia SL., sociedad mercantil domiciliada en la Calle Menorca 3, Entreplanta, 28009, Madrid, España.

Grupo EIG Multimedia, S.L., adicionalmente edita Energia16 www.energia16.com y de Cambio Financiero (https://www.cambio16.com/category/cambio-financiero/).

Adicionalmente, contamos con corresponsales regionales e internacionales.

  • Editor: Jorge A. Neri
  • Director: Gorka Landaburu
  • Director adjunto: Francisco Neri
  • Subdirector y jefe de redacción: Juan Emilio Ballesteros (Papel – Online – Nacional)
  • Jefes de sección:

Gorka Landaburu (Política y Opinión), Juan Emilio Ballesteros (Revista,España, Cambio Financiero), Juli Amadeu Àrias ( Video News, Medio Ambiente, Cultura y Tecnología), Ernesto Linzalata (Mundo, Política y Venezuela), Olga Linda Pimentel (Investigación Venezuela), Uwe Herrlinger (Economía y Finanzas), Dimas Ibarra (Energía) María Rosales (Medio Ambiente y Derechos Humanos), Natalia Lobo (Deporte y Mundo), Ana Neri (Lifestyle y Sociedad), Mercedes González (Salon16); este último, es un espacio para eventos informativos y debates de Cambio16, Cambio Financiero y Energia16, el cual fue inaugurado el 8 de noviembre de 2017 (https://www.cambio16.com/salon16-cataluna-incertidumbre/).

Este medio de comunicación está comprometido con la transparencia en nuestra estructura de propiedad y fuentes de financiamiento. Somos una empresa privada; como resultado, nuestra financiación proviene directamente de la actividad comercial, compuesta por la venta de los ejemplares de las publicaciones impresas, digitales, suscripciones, así como la venta de espacios publicitarios dentro de las tres cabeceras (Cambio16, Energia16 y Cambio Financiero), con lo cual, nuestras decisiones editoriales, no se ven influenciadas por entes externos.

Asimismo, es imperativo destacar que en Cambio16, el contenido editorial es decidido y discutido a profundidad en el seno del Consejo Editorial (https://www.cambio16.com/grupo-eig-multimedia-sl-quienes-somos/) conformado por:

CONSEJO EDITOR

  • Jorge Neri
  • Gorka Landaburu
  • Francisco Neri
  • Juan Emilio Ballesteros
  • Jesús Pacheco
  • William Branz

En este mismo orden de ideas, se establece una pauta diaria que siguen cada uno de los periodistas que hacen vida en Cambio16, quienes asumen con gran liderazgo y responsabilidad las publicaciones diarias que realizan tanto en las diferentes páginas web de Grupo EIG Multimedia, S.L., así como en sus RRSS.

FUENTES

Indicar la fuente de la noticia confiere valor y seguridad al usuario. Como principio fundamental y valor periodístico, Cambio16 busca la calidad periodística para indicar a nuestros usuarios el origen y fiabilidad de la noticia o reportaje.

Sin embargo, debemos recordar a nuestros lectores y clientes, que el artículo 20 de la Constitución Española, garantiza el secreto profesional del periodismo. Ello no implica ligereza alguna para presentar contenidos aislados de fuentes fidedignas que respalden los contenidos publicados.

Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

VERIFICACIÓN DE HECHOS Y FUENTES

Todas las fuentes son verificadas y validadas para asegurar la fiabilidad de los contenidos informativos. Utilizamos fuentes oficiales e independientes para ofrecer contrastes de la noticia. La información y reportajes son basados en documentos evaluados con rigurosidad que exige la información de calidad, utilizando datos estadísticos, estudios, informes y evaluaciones por firmas con autonomía certificadas y trayectoria reconocidas según la materia que se trate.

Asimismo, Cambio16 se encuentra comprometida en realizar sus mayores esfuerzos para publicar información precisa en todos y cada uno de sus contenidos. Para ello, cada noticia y/o contenido a ser publicado, pasa por una serie de fases para garantizar su exactitud.

Cada periodista el cual es plenamente identificado en cada artículo que publica- realiza exhaustivas investigaciones, elaborando preguntas para los expertos, buscando soportes y documentaciones que avalen la veracidad de cada nota, verificando fehacientemente la información recopilada y acudiendo a las fuentes en cada caso en particular. Se realizan verificaciones del contenido, en cuanto a datos y terminologías técnicas de cada asignatura, entre otras.

Cambio16 se ha distinguido y caracterizado a lo largo de su historia, por la unicidad de sus contenidos, lo cual reafirma su política de verificación de hechos y fuentes.

En este orden de ideas, y para la búsqueda de la veracidad de la información, el equipo editorial, investiga a fondo los acontecimientos mediante preguntas de corroboración para soportar una noticia. Estas son: el cómo, el cuándo, el quién, el dónde, entre muchas otras.

Es menester destacar que Cambio16 mantiene muchas formas de contacto directo y puestas a disposición de los lectores, suscriptores y anunciantes, no solamente a través de nuestras redes sociales y números telefónicos, si no a través de un correo electrónico (editorial@cambio16.com) al cual pueden acudir para cualquier aspecto relacionado con contenidos y noticias publicados por el medio, y del cual recibirán respuesta oportuna a sus preguntas, comentarios y sugerencias. Adicionalmente ofrecemos un formulario de contacto en donde los usuarios y audiencias pueden contactar directamente con el equipo editorial. https://www.cambio16.com/contactar/

DIVERSIDAD Y AUTONOMIA

Cambio16 está comprometido con la igualdad de oportunidad laboral, sin distinción de sexo, religión, origen, opinión política, convicciones ideológicas, identidad sexual o condición social. Dentro de las políticas de recursos humanos, la valoración parte de la capacitación profesional de su equipo y por ello el personal se encuentra compuesto por gente comprometida con la calidad periodística, diferenciados entre 49% mujeres y 51% hombres; entre 66 y 22 años; de las cuales 3 personas con alguna condición de discapacidad; 7 nacionalidades u orígenes étnicos diferentes; y sin restricciones de ningún tipo, más allá del compromiso con la calidad al servicio de la información.

El equipo editorial de Cambio16 está compuesto de diversas nacionalidades entre sus empleados y colaboradores, tal y como se demuestra a continuación: (https://www.cambio16.com/grupo-eig-multimedia-sl-quienes-somos/)

1.    Jorge Neri @jorgeneribo: español, residencia Madrid, España.CEO de Grupo EIG Multimedia S.L., y miembro del consejo editorial de Cambio16, con más de 28 años de experiencia legal, financiera, y liderazgo de equipos corporativos. Miembro del Colegio de Abogados del Estado de Nueva York (Abogado de Nueva York), Maestría en Derecho (MCJ) en la Universidad de Nueva York, Licenciado en Negocios en la Universidad de Nueva York y Diploma de Negociación por la Universidad de Oxford y Abogado graduado en Derecho por la Universidad Católica Andrés Bello. Ex Asociado Corporativo en Hughes Hubbard & Reed LLP y socio principal en JNF Law & Associates.

2.    Gorka Landaburu @Glandaburu: español, residencia Bilbao, España.Presidente del Grupo EIG Multimedia SL, miembro del consejo editorial y director de Cambio16, con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística. Representa en España una conocida referencia del periodismo independiente y profesional. Víctima de un ataque terrorista de de ETA en 2001 por su trabajo periodístico y voz por el cese del terrorismo en el norte de España. Comprometido con los valores democráticos, la justicia y la paz ha desarrollado continuamente en forma plural, independiente y equilibrada el periodismo basado en investigación metódica y documentación.

3.    Francisco Neri @franciscoaneri: americano, residencia Florida, Estados Unidos de América. Miembro del consejo editorial de Cambio16, con 18 años de experiencia como emprendedor y probado especialista en gestión empresarial, marketing digital, tecnología, comunicaciones y trabajo en equipo. Abogado graduado de la Universidad Católica Andrés Bello, ex atleta profesional y competidor de clase mundial para Red Bull Norteamérica y consultor principal en Action Eye.

4.    Juan Emilio Ballesteros @JEcambio16: español, residencia Sevilla, España. Actualmente, subdirector, miembro secretario del consejo editorial, responsable de cierre y publicaciones en Cambio16, Energia16 y Cambio Financiero. Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Colegiado en el Colegio de Periodistas de Andalucía. Miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). Especializado en periodismo de investigación –autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil (Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z)–, edición y cierre.. Fundador y director de Diario de Andalucía. Director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época).

5.    Jesús Pacheco: venezolano, residencia Florida, Estados Unidos de América. Miembro secretario del consejo editorial de Cambio16, Cambio Financiero y Energia16, con más de 28 años de experiencia, ingeniero geofísico, MBA en Harvard Business School, ex Gerente Senior de Compromiso en MaKinsey & Co., liderando proyectos estratégicos tanto en los Estados Unidos como en Europa en áreas de ventas, marketing digital, reestructuraciones e inversiones de capital privado.

6.    Miguel Ángel Artola @EIGArtola: español, residencia Bilbao, España. Periodista responsable de la división audiovisual de Cambio16 en el País Vasco y socio de Target Event SL.

7.    Ana María Latouche @anamarialat: venezolana, residencia, Venezuela. Traductora e interprete público Energia16.

8.    Ana Neri @AnaTrendy.lifestyle : venezolana, residencia Santo Domingo, República Dominicana. Subdirector editorial sección de estilo de vida “Lifestyle” Cambio16.

9.    Dimas Ibarra @dimasibarra: venezolano, residencia Venezuela. Subdirector editorial sección Energi16 y Energia16.com. Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas (1985). Especializado en temas de petróleo, energía, economía, ciencia y tecnología. 16 años de experiencia trabajando para la Industria Petrolera. 20 años de experiencia en fotografía y producción audiovisual. 4 años de experiencia como facilitador en talleres de capacitación en las áreas de vocería, comunicación organizacional y atención al cliente.

10.Natalia Lobo @natyideas: venezolana, residencia Venezuela. Subdirector editorial sección de deportes y mundo en Cambio16. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente trabaja en su tesis de grado “El sexismo también juega: análisis discursivo de reseñas deportivas”. Se desempeñó como redactora de moda, arte y entretenimiento en Revista Exclusiva (2015-18). Conocedora del tema deportivo, especialmente fútbol y tenis. Y gusta escribir sobre ámbitos relacionados con estilo de vida.

11.Ernesto Linzalata @42kilometros: venezolano, residencia Venezuela. Coordinador de Cambio16.com y subdirector editorial secciones de Mundo, Política y Venezuela Licenciado en Comunicación Social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, 1986), con postgrados en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos (UCAB). Más de 30 años de experiencia. Se inició en el periodismo en la Agencia Alemana de Prensa y en el diario Economía Hoy. Trabajó por 13 años en la Industria Petrolera y fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana (Venamcham). Por 15 años estuvo en el diario El Universal y fue el editor del portal eluniversal.com. Fue por 12 años profesor de Informativo en la Universidad Santa María. Es maratonista. Escribe sobre temas relacionados con maratones y carreras de calle. Fue coautor del libro Con el Alma en Los Pies.

12.Juli Amadeu Àrias @juliamadeu: español, residencia Madrid, España. Director audiovisual y redactor jefe de las secciones Video News, Medio Ambiente, Cultura y Tecnología. Periodismo y ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Cardenal Herrera CEU. Diloma de Estudios Avanzados Periodismo en la Universidad Cardenal Herrera CEU. Máster de Reporterismo e Investigación Periodística en la Universidad San Pablo CEU. Gestor de contenidos de YouTube, editor web, redactor, periodista multimedia, editor y servicios editoriales de pre-impresión de publicaciones.

13.María Rosales @juanak1920: venezolana, residencia Venezuela. Subdirector editorial sección de Medio Ambiente y Derechos Humanos en Cambio16. Licenciada en Letras de la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. En 2006 comenzó su incursión en contenidos para Internet con un proyecto para la Universidad de los Andes, Íconos de la ULA, un repositorio que abarca el trabajo de científicos y humanistas que dejaron una profunda huella en esta casa de estudios. A partir de ese momento ha investigado, editado y diseñado contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros para aprender inglés, micros radiales, sitios web, redes sociales, entre otros.

14.Olga Linda Pimentel @olpim: venezolana, residencia Venezuela. Coordinador web y Subdirector editorial sección de investigación y Venezuela en Cambio16. Periodista egresada de la UCV, con experiencia en la cobertura, análisis e investigación de temas políticos, jurídicos y sociales. Ocupó cargos de reportera, coordinadora, jefe y directora en distintos medios de comunicación impreso venezolanos. Es locutora y productora de contenidos para radio. Se desempeñó como profesora en las universidades Santa María y Nueva Esparta, en materias relacionadas con investigación periodística y opinión pública.

15.José Calvo @JoseRicardoCQ: venezolano, residencia Venezuela. Redactor en la sección de mundo, Venezuela, tecnología y deportes en Cambio16. Licenciado en Comunicación Social Universidad Central de Venezuela. Actualmente trabaja en su tesis de grado en la que desarrolla un “Sistema Mediático sobre Crítica Cinematográfica”. Ha cubierto manifestaciones de calle en Caracas. Conocedor de la fuente de Automovilismo, por lo que escribe y analiza temas de Fórmula 1.

16.David Goncalves @DavidAGL_: español, residencia Madrid, España. Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente trabajo en la tesis “Periodista y community manager ¿son la misma persona?”. Periodo de prácticas en Cambio16.

17.Francisco Ríos: venezolano, residencia Venezuela. Reportero y redactor en la sección de mundo, Venezuela, y deportes en Cambio16. Licenciado en comunicación social y archivología/documentalista de la Universidad Central de Venezuela con más de seis años de experiencia en los sectores de periodismo, redacción, elaboración de reportajes, entrevistas, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Diplomados en la Universidad Complutense de Madrid en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis.

18.Mariela León: venezolana, residencia Venezuela. Redactor en la sección de mundo, economía y energía en Cambio16 y Energia16. Periodista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Más de 35 años de experiencia. Trabajo desempeñado en los diarios El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal, en Venezuela, en la cobertura de diversas fuentes: Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento, Palacio de Gobierno. En los últimos años en Economía, específicamente en los sectores de Comercio Exterior, Turismo, Gremios Empresariales, Industrias del Hierro, Acero y Aluminio, Minería, Electricidad.

La política de inclusión abarca la autonomía e independencia del periodista para presentar los temas y el contenido de la información, con la única condición de rigurosidad en los principios y valores del medio y la línea editorial: autoridad en la investigación y evidencia; autenticidad en la generación de contenidos; transparencia en la honestidad y acceso a nuestra fuente; inclusión de un público diverso; equidad en la imparcialidad y respeto a las diferencias; y fiabilidad y coherencia de nuestros relatos.

Cambio16, se caracteriza y concientiza profundamente que como medio de comunicación, debe velar por la inclusión y diversificación de sus publicaciones, puesto que, para la cabecera es de suma importancia la participación de todos, es decir, darle voz no solo a las grandes noticias y empresas. Nuestra misión, también está ampliamente orientada a la inclusión de las personas comunes y corrientes, blancos, negros, pobres, ricos, mujeres, hombres, haciendo reportajes sobre ellos para darles el recorrido necesario a fin de que el mundo pueda conocer sus historias particulares; nos interesa darles voz a todas las personas independientemente de su raza, nacionalidad y religión. En definitiva, Cambio16 busca la inclusión y participación activa de toda la comunidad que desee participar en la difusión de noticias y/o información siempre respetando la veracidad y fiabilidad de la información, así como de sus fuentes.

FUENTES SIN NOMBRE

Cambio16 como regla general, publica todas y cada una de sus fuentes, lo cual garantiza la veracidad y transparencia de sus publicaciones. Asimismo, posee una política de privacidad, la cual es utilizada, sólo en caso que así sea requerido por la fuente, la cual no sería revelada en una nota en particular, ya sea por imposibilidad contractual, y/o cualquier otra causa que imposibilite realmente publicar el nombre de su fuente, pero conservándolo internamente para cualquier eventualidad o requerimiento de ley. Ahora bien, en caso que esa información sea requerida por cualquier organización gubernamental y/o para garantizar los derechos de réplicas de cualquier individuo, Cambio16 se reserva el derecho y la obligación de revelarla y así es informado y acordado con cada fuente anónima.

VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN

En ningún caso la información ofrecida en este sitio web tiene naturaleza contractual. A pesar del esfuerzo que dedicamos a la realización de la web, esta puede contener errores o inexactitudes. Por favor, ponerse en contacto con nosotros en caso de que detecte alguna incorrección, error o inexactitud a través de correo electrónico a la siguiente dirección: editorial@cambio16.com o nuestro formulario de contacto, https://www.cambio16.com/contactar/

COMENTARIOS Y PARTICIPACIÓN DE LA AUDIENCIA

Para informaciones o sugerencias, Cambio16 tiene adecuada una cuenta de correo electrónico editorial@cambio16.com y el teléfono +34 914 201 199, adicionalmente ponemos a disposición en nuestra web un formulario de solicitudes de rectificación, réplica, comentarios, observaciones o sugerencias de cualquier tipo, a través del siguiente enlace https://www.cambio16.com/contactar/

Dicha cuenta de correo electrónico editorial@cambio16.com, es revisada directamente por el secretario del consejo editor y, los emails son distribuidos internamente a la persona responsable de cada artículo o del área determinada y se hace el debido seguimiento para dar respuesta oportuna y en los menores tiempos posibles.

Cambio16, en respeto de la libertad de expresión y acceso a la información, favoreciendo la participación, mantiene los canales de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, abiertos para todo público y usuarios interesados. Con la posibilidad de opinar, debatir, comentar o denunciar contenidos, en un sano ejercicio de la participación ciudadana. El propósito de Cambio16, es informar motivando a la acción a través del respeto y la calidad periodística, velando por mantener los estándares de opinión plural y diversa desde los distintos ángulos de la noticia.

CONTACTO

Grupo EIG Multimedia, S.L.
Calle Menorca, 3, entreplanta, 28009 Madrid
Tel: +34 914 201 199
Email: editorial@cambio16.com

¿Qué es The Trust Project?

“The Trust Project” o El Proyecto de Confianza, es la consolidación de un trabajo liderado por la periodista Sally Lehrman, que agrupa a las principales compañías de noticias con el propósito de desarrollar estándares de transparencia que ayudan a evaluar la calidad y la credibilidad del periodismo.

The Trust Project, es el producto de dos años de investigación, entrevistas, consultas y análisis de estudios, que ha creado unos indicadores de confianza que valoran las noticias y cuándo se confían en ellas.

Se busca dar confianza a los lectores sobre quién produjo o escribió una noticia, qué experiencia tiene, la trayectoria del editor y eliminar los impostores. Todo basado en: la transparencia importa.

Desde el inicio, Sally Lehrman tomó la investigación e invitó a los principales líderes de noticias de todo el mundo a construir un estándar digital que satisfaga las necesidades de las personas, hoy denominados los indicadores de confianza.

Líderes de 100 organizaciones de noticias colaboraron para crear los indicadores de confianza como revelaciones estandarizadas sobre la ética de una organización de noticias, así como otros estándares de imparcialidad y precisión, los antecedentes de un periodista y el trabajo detrás de una noticia.

Estos indicadores de confianza, son los primeros en dar a los motores de búsqueda y plataformas de redes sociales, como Google, Bing, Facebook y Twitter, los estándares técnicos consistentes y necesarios para que salgan noticias de calidad.

De esta manera los usuarios pueden tener más confianza sobre el contenido de la información.

¿Cuáles son los indicadores de confianza?

The Trust Projectha establecido 8 indicadores de confianza para implementar en una organización periodística:

  • Mejores prácticas: ¿Cuáles son los estándares de los medios de comunicación? ¿Quién lo financia? ¿Cuál es la misión de la pauta de salida? Más compromisos con la ética, voces diversas, precisión, correcciones y otros estándares.
  • Experiencia del autor / reportero: ¿Quién hizo esto? Detalles sobre el periodista, incluyendo su experiencia y otras historias en las que han trabajado.
  • Tipo de trabajo: ¿Qué es esto? Etiquetas para distinguir la opinión, el análisis y el contenido del anunciante (o patrocinado) de los informes de noticias.
  • Citas y referencias: ¿Cuál es la fuente? Para historias de investigación o en profundidad, acceda a las fuentes detrás de los hechos y las afirmaciones.
  • Métodos: ¿Cómo se construyó? También para historias detalladas, información sobre por qué los reporteros decidieron seguir una historia y cómo abordaron el proceso.
  • ¿De origen local? ¿Se realizó el reporte en la escena, con un profundo conocimiento de la situación local o de la comunidad? Le permite saber cuándo la historia tiene un origen local o experiencia.
  • Voces diversas: ¿Cuáles son los esfuerzos y los compromisos de la sala de redacción para incorporar diversas perspectivas? Los lectores notaron cuando faltaban ciertas voces, etnias o persuasiones políticas.
  • Comentarios accionables: ¿Podemos participar? Los esfuerzos de una sala de redacción para atraer la ayuda del público en el establecimiento de las prioridades de cobertura, contribuir al proceso de presentación de informes, garantizar la precisión y otras áreas. Los lectores quieren participar y dar su opinión.

Declaración de principios The Trust Project

Los principios rectores detrás del consorcio The Trust Project están adaptados de los principios de una prensa libre y socialmente responsable presentada por la Comisión Hutchins en 1947.

The Trust Project se esfuerza por proporcionar:

  • Noticias e información veraces y verificadas en un contexto que les da sentido.
  • Foros para intercambios civiles y una mayor comprensión de varios puntos de vista, teniendo en cuenta la imparcialidad.
  • Historias, información e ideas que reflejan diversos tipos de comunidades y sus intereses y puntos de vista.
  • Y para defender el interés del público, que incluye responsabilizar a los poderosos y hacer brillar una luz en lugares inesperados.

Los Indicadores de confianza incorporan un compromiso para:

  • Equidad y exactitud. Publicación de correcciones o aclaraciones tan pronto como sea posible.
  • Divulgaciones que explican nuestra misión, fuentes de financiamiento y la organización que nos respalda.
  • Vigilancia en nuestros métodos y dónde obtenemos nuestra información.
  • Una diversidad de voces y perspectivas.
  • Oportunidades para el compromiso público.

¿Cuales son los valores The Trust Project?

The Trust Project, supone que los indicadores mantengan los siguientes valores:

  • Autoridad: Basamos nuestro trabajo en la investigación, la evidencia y los ideales fundamentales del periodismo.
  • Autenticidad: Somos sinceros y seguimos estándares estrictos.
  • Transparencia: Somos abiertos, honestos y accesibles. Iluminamos, no nos ofendemos y admitimos nuestros errores.
  • Inclusión: Nuestro trabajo mantiene a un público diverso en su centro.
  • Equidad: Nuestro trabajo es imparcial y respetuoso de las diferencias.
  • Fiabilidad: somos coherentes y se puede contar con ellos.