domingo , marzo 29 2020

Buenas Prácticas

Cambio16 surgió de la necesidad de contar lo que estaba pasando en los estertores de la dictadura, testigo excepcional de uno de los cambios políticos más emblemáticos de la historia moderna: la transición española de la dictadura a la democracia de los años 70, elogiado por la comunidad internacional y elevado a la categoría de modelo por aquellos países que aspiran a avanzar en transparencia y calidad democrática.

Su forma de entender y hacer periodismo revolucionó el mundo de la comunicación. En Cambio16 se modernizó el lenguaje, haciéndolo más fresco y conectado con la audiencia, y se abordaron los reportajes entendidos como historias basadas en hechos reales, en el acontecer diario de una sociedad que quería llamar a las cosas por su nombre.

Surge el concepto de identificación y denuncia de aquellos retos y amenazas que se ciernen sobre la sociedad en el camino de la autodeterminación y el progreso. En realidad, se trató de sublimar el valor y la esencia del periodismo como cuarto poder, garante de libertades y democracias, independiente, veraz y crítico.

En este nuevo mundo globalizado que ya nos ha alcanzado, la labor del periodismo sigue siendo primordial y más importante que nunca. Entre los desafíos que hoy enfrentamos está una de las mayores lacras que existe en el periodismo: las fake news, falsas noticias que se propagan y que contaminan lo esencial de nuestra profesión, que es la verdad.

Los medios de comunicación en general tienen la responsabilidad de establecer códigos de conducta éticos que garanticen una prensa libre e independiente, veraz y plural. Al fin y al cabo, el periodismo también es dar voz a la gente “sin voz”. No obstante, siempre debemos recordar que el auténtico periodismo se hace en la calle y no solamente en las redacciones. La información y las verdaderas historias están en esa calle que, por desidia o comodidad, se ha ido abandonando.

Cambio16, se rige por los principios de profesionalidad y ética contenidos en el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). (https://www.cambio16.com/grupo-eig-multimedia-sl-quienes-somos/) y (http://fape.es/home/codigo-deontologico/).

Durante sus casi 50 años de existencia, Cambio16 ha sufrido ataques de gobiernos, terroristas e incluso grupos privados por su independencia inquebrantable al publicar información contrastada e investigada en defensa de los valores democráticos.

El consejo editorial y la gerencia, trabajan diariamente y se aseguran de que no existan conflictos de intereses editoriales o comerciales cuando un periodista persigue una historia o produzca una pieza, siempre en practica y seguimiento de las reglas éticas del periodismo en España .

Nuestro consejo editorial, director, subdirector y jefe de redacción preparan diariamente la pauta y cobertura periodística, asimismo editan y revisan antes de publicarse cada uno los artículos, buscando controlar y asegurar que el periodista no exprese sesgos indebidos o tenga un conflicto de intereses expreso.

En caso de presentarse una situación o incidencia que incumpla con la linea editorial o comercial del medio, el consejo editorial y la gerencia lo valorara para solicitar la implementación de las comunicaciones y correcciones que correspondan, incluyendo notificar al autor del articulo, al departamento de recursos humanos, comercial y legal de la compañía si así fuera necesario, para manejarlo con la debida atención y de acuerdo con las leyes españolas.

Asimismo, se hace claro énfasis en que todos y cada uno de nuestros periodistas deben estar alineados y orientados hacia los más altos estándares de ética, profesionalismo, honestidad, transparencia e independencia, que son los pilares más importantes del periodismo objetivo y veraz.

PRINCIPIOS GENERALES

1. El Periodista actuará siempre manteniendo los principios de profesionalidad y ética contenidos en el presente Código Deontológico, cuya aceptación expresa será condición necesaria para su incorporación al Registro Profesional de Periodistas y a las Asociaciones de la Prensa federadas.

Quienes con posterioridad a su incorporación al Registro y a la correspondiente Asociación actúen de manera no compatible con estos principios, incurrirán en los supuestos que se contemplen en la correspondiente reglamentación.

2. El primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad.

3. De acuerdo con este deber, el periodista defenderá siempre el principio de la libertad de investigar y de difundir la información y la libertad del comentario y la crítica.

4. Sin perjuicio de proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados, el periodista respetará el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, teniendo presente que:

a) Solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento.

b) Con carácter general deben evitarse expresiones, imágenes o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física o moral.

c) En el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias.

d) Las restricciones sobre intromisiones en la intimidad deberán observarse con especial cuidado cuando se trate de personas ingresadas en centros hospitalarios o en instituciones similares.

e) Se prestará especial atención al tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y a la juventud y se respetará el derecho a la intimidad de los menores.

5. El periodista debe asumir el  principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario y evitar al máximo las posibles consecuencias dañosas derivadas del cumplimiento de sus deberes informativos. Tales criterios son especialmente exigibles cuando la información verse sobre temas sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia.

a) El periodista deberá evitar nombrar en sus informaciones a los familiares y amigos de personas acusadas o condenadas por un delito, salvo que su mención resulte necesaria para que la información sea completa u equitativa.

b) Se evitará nombrar a las víctimas de un delito, así como la publicación de material que pueda contribuir a su identificación, actuando con especial diligencia cuando se trate de delitos contra la libertad sexual.

6. Los criterios indicados en los dos principios anteriores se aplicarán con extremo rigor cuando la información pueda afectar a menores de edad. En particular, el periodista deberá abstenerse de entrevistar, fotografiar o grabar a los menores de edad sobre temas relacionados con actividades delictivas o enmarcables en el ámbito de la privacidad.

7. El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados. Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes.

a) Debe, por ello, abstenerse de aludir, de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona o cualquier enfermedad o discapacidad física o mental que padezca.

b) Debe también abstenerse de publicar tales datos, salvo que guarden relación directa con la información publicada.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

1. El compromiso con la búsqueda de la verdad llevará siempre al periodista a informar sólo sobre hechos de los cuales conozca su origen, sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, así como a no publicar material informativo falso, engañoso o deformado.

2. En el desempeño de sus obligaciones profesionales, el periodista deberá utilizar métodos dignos para obtener la información, lo que excluye los procedimientos ilícitos.

3. El periodista reconocerá y respetará a las personas físicas y jurídicas su derecho a no proporcionar información, ni a responder a las preguntas que se les formulen, sin perjuicio del deber profesional de atender el derecho de los ciudadanos a la información.

4. Con las mismas excepciones previstas para el secreto profesional, el periodista respetará el off the record cuando haya sido expresamente invocado o se deduzca que tal fue la voluntad del informante.

5. El periodista establecerá siempre una clara e inequívoca distinción entre los hechos que narra y lo que puedan ser opiniones, interpretaciones o conjeturas, aunque en el ejercicio de su actividad profesional no está obligado a ser neutral.

6. A fin de no inducir a error o confusión de los usuarios, el periodista está obligado a realizar una distinción formal y rigurosa entre la información y la publicidad.

Se entiende contrario a la ética de la profesión periodística su ejercicio simultáneo con la publicidad, o con aquellas actividades institucionales o privadas de comunicación social cuando afecten a los principios y normas deontológicas del periodismo.

7. El periodista no aceptará, ni directa ni indirectamente, retribuciones o gratificaciones de terceros, por promover, orientar, influir o haber publicado informaciones u opiniones de cualquier naturaleza.

8. El periodista no utilizará nunca en beneficio propio las informaciones privilegiadas de las que haya tenido conocimiento como consecuencia del ejercicio profesional.

9. Los Principios y Normas que figuran en el presente Código Deontológico serán de aplicación también en aquellos supuestos en los que los periodistas actúen como tales a través de modalidades digitales o de otros sistemas tecnológicos de comunicación o información bajo cualquier formato.

Diversidad de voces

Cambio16, se caracteriza y concientiza profundamente que como medio de comunicación, debe velar por la inclusión y diversificación de sus publicaciones, puesto que, para la cabecera, es de suma importancia la participación de todos, es decir, darle voz no solo a las grandes noticias y empresas. Nuestra misión, también está ampliamente orientada a la inclusión de las personas comunes y corrientes, blancos, negros, pobres, ricos, mujeres, hombres, haciendo reportajes sobre ellos para darles el recorrido necesario a fin de que el mundo pueda conocer sus historias particulares. Nos interesa darles voz a todas las personas, independientemente de su raza, nacionalidad y religión. En definitiva, Cambio16 busca la inclusión y participación activa de toda la comunidad que desee formar parte en la difusión de noticias y/o información siempre respetando la veracidad y fiabilidad de la información, así como de sus fuentes.

La política de inclusión abarca la autonomía e independencia del periodista para presentar los temas y el contenido de la información, con la única condición de rigurosidad en los principios y valores del medio y la línea editorial: autoridad en la investigación y evidencia, autenticidad en la generación de contenidos, contraste, transparencia en la honestidad y acceso a nuestra fuente, inclusión de un público diverso, equidad en la imparcialidad y respeto a las diferencias, fiabilidad y coherencia de nuestros relatos.

Nuestra labor informativa diaria parte de la pluralidad de opinion, el análisis y la investigación rigurosa, ponemos la información al servicio de la audiencia y evaluamos su alcance e impacto de forma permanente para garantizar, diversidad, imparcialidad y claridad de la comunicación. Proporcionamos valor informativo y educativo a nuestros lectores para que así formen su opinión.

Equipo editorial

Cambio16 está comprometido con la igualdad de oportunidad laboral, sin distinción de sexo, religión, origen, opinión política, convicciones ideológicas, identidad sexual o condición social. Dentro de las políticas de recursos humanos, la valoración parte de la capacitación profesional de su equipo y por ello el personal se encuentra compuesto por gente comprometida con la calidad periodística, diferenciados entre 49% mujeres y 51% hombres, entre 66 y 22 años, de los cuales tres personas con alguna condición de discapacidad, siete nacionalidades u orígenes étnicos diferentes, y sin restricciones de ningún tipo, más allá del compromiso con la calidad al servicio de la información.

El equipo editorial de Cambio16 está compuesto de diversas nacionalidades entre sus empleados y colaboradores, tal y como se demuestra a continuación: (https://www.cambio16.com/grupo-eig-multimedia-sl-quienes-somos/)

1.    Jorge Neri @jorgeneribo: español, radicado en Madrid, España. Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Abogado Americano y miembro del New York State Bar Association. Diploma de Negociación por la Universidad de Oxford y Maestría en Derecho (MCJ) en la Universidad de Nueva York. Idiomas hablados: Español e Inglés. Experto en temáticas de: Energía, Mundo y Opinión. Experiencia local / demográfica: España, Venezuela y Estados Unidos. CEO de Grupo EIG Multimedia S.L. y miembro del consejo editorial de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el periodismo y en el área legal, financiera y liderazgo de equipos corporativos. Exasociado Corporativo en Hughes Hubbard & Reed LLP y socio principal en JNF Law & Associates. Premios y reconocimientos: Premio Defensa de la Democracia y el Estado de Derecho por la World Jurist Association y el World Law Congress. Membresía: Asociación de Revistas ARI y Colegio de Abogados del Estado de Nueva York.

2.    Gorka Landaburu @Glandaburu: español, radicado en Bilbao, España. Licenciado en Idiomas (Francés). Idiomas hablados: Español, Vasco y Francés. Experto en temáticas de: Política, España, Mundo, Opinión y Derechos Humanos. Experiencia local / demográfica: España, País Vasco y Francia. Presidente del Grupo EIG Multimedia S.L., miembro del consejo editorial y director de Cambio16, versión digital e impresa, y miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística. Trabajó en medios de comunicación como la agencia EFE, el semanario Opinión, Radio Louxembourg, Le Matin, Radio France, agencia Reuters, Radio Euskadi y Diario de Andalucía. Colaborador en Radio Euskadi, 59 segundos, Protagonistas de Luis del Olmo, Hora 25, Radio Nacional, Ana Rosa Quintana y con las revistas L’Express y Stern. Premios y reconocimientos: Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 2001, Premio Protagonista 2002, Premio Canal Sur 2003 y Premio Internacional Reporteros Sin Fronteras “100 héroes” 2014. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

3.    Francisco Neri @franciscoaneri: americano, residenciado en Florida, Estados Unidos de América. Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, ex atleta profesional y competidor de clase mundial para Red Bull Norteamérica. Idiomas hablados: Español e Inglés. Experto en temáticas de diversa índole. Experiencia local / demográfica: España, Venezuela y Estados Unidos. Miembro del consejo editorial de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero. Con 18 años de experiencia como emprendedor y probado especialista en gestión empresarial, marketing digital, tecnología, comunicaciones y trabajo en equipo. Consultor principal en Action Eye. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

4.    Juan Emilio Ballesteros @JEcambio16: español, radicado en Sevilla, España. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y en Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Experto en temáticas de diversa índole. Experiencia local / demográfica: España, Sevilla. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

5.    Jesús Pacheco: americano, residenciado en Florida, Estados Unidos de América. Ingeniero geofísico, MBA en Harvard Business School. Idiomas hablados: Español e Inglés. Experto en temáticas de diversa índole. Experiencia local / demográfica: Venezuela, Estados Unidos y diversos países de Europa. Miembro secretario del Consejo Editorial de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero. Ex Gerente Senior de Compromiso en MaKinsey & Co., liderando proyectos estratégicos tanto en los Estados Unidos como en Europa, en áreas de ventas, marketing digital, reestructuraciones e inversiones de capital privado. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

6.    Ramón Hernández @ramonhernandezg: venezolano, radicado en España. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Experto en temáticas de: Mundo, Política y Cultura. Experiencia local / demográfica: Venezuela y Estados Unidos. Subdirector online de Cambio16 y Energia16. Con amplia experiencia en el mundo del periodismo, en medios como Últimas Noticias, El Universal y El Nacional. Consejero de prensa de la Embajada de Venezuela en Washington (1984-1994). Autor de una gran cantidad de libros como Colón, entrevista imaginaria (1992); Revelaciones de Luis Tascón, el chavismo por dentro: engaños, verdades y traiciones (2008); El suicidio de la izquierda, conversación con Domingo Alberto Rangel (2010) y coautor con Roberto Giusti de Carlos Andrés Pérez, memorias proscritas. Premios y reconocimientos: Premio Municipal de Periodismo y Premio Nacional de Periodismo. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

7.    Miguel  Artola @EIGArtola: español, radicado en Bilbao, España. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información de la Universidad del País Vasco (UPV / EHU). Experto en temáticas de diversa índole. Experiencia local / demográfica: San Sebastián, País Vasco, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha. Colaborador con el departamento audiovisual y gráfico de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero. Encargado de la producción audiovisual y redes sociales de diferentes entidades públicas y privadas. Trabajó en Onda Cero San Sebastián y en Espacio de Información General (TVG, Telemadrid, Canal Sur y Castilla-La mancha). Membresía: Asociación de Revistas ARI.

8.    Ana Latouche @anamarialat: venezolana, residenciada en Venezuela. Licenciada en Idiomas en la Universidad Central de Venezuela y Diplomado en Traducción Literaria en la Universidad Metropolitana. Idiomas hablados: Inglés e Italiano. Experiencia local / demográfica: Venezuela. Traductora, correctora e intérprete para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Con más de 10 años de experiencia en traducción de subtítulos, documentos legales, libros y artículos para publicaciones periódicas y medios de comunicación social. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

9.   Dimas Ibarra @dimasibarra: venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Experto en temáticas de: Economía, Energía, Ciencia y Tecnología. Experiencia local / demográfica: Venezuela. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

10.   Natalia Lobo @natysideas: venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Experta en temáticas de: Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida. Experiencia local / demográfica: Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

11.   Ernesto Linzalata @42kilometros: venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Experto en temáticas de: Mundo, Política y Energía. Experiencia local / demográfica: Venezuela. Coordinador de contenidos de Cambio16 y Energia16. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

12.   Juli Amadeu Àrias @juliamadeu: español, radicado en ­Madrid, España. Licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas y de la Administración, Estudios Avanzados en Periodismo, en la Universidad Cardenal Herrera (CEU). Máster de Reporterismo e Investigación Periodística, en la Universidad CEU San Pablo. Experto en temáticas de: Medio Ambiente, Cultura y Tecnología. Experiencia local / demográfica: España. Redactor jefe de la división audiovisual de Cambio16 y Energia16. Especialista en Video News, cuenta con amplia experiencia en gestión de contenidos de YouTube, editor web, redactor, periodista multimedia, editor y servicios editoriales de pre-impresión de publicaciones. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

13.   María Rosales @juanak1920: venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Experta en temáticas de: Medio Ambiente y Derechos Humanos. Experiencia local / demográfica: Venezuela. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

14.   David Luzio @DavidAGL: español, radicado en Madrid, España. Licenciado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Experto en temáticas de: Deporte, Medio Ambiente y Entretenimiento. Experiencia local / demográfica: España. Reportero y redactor multimedia de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales en la fuente deportiva y medio ambiente, así como en el área de comunicaciones corporativas. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

15.   Francisco Ríos @ciscoxrios: venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en temáticas de: Mundo, Venezuela y Deportes. Experiencia local / demográfica: Venezuela. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en  periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

16.   Mariela León @minomolo: venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Experta en temáticas de: Mundo, Economía y Energía. Experiencia local / demográfica: Venezuela. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

17.   Manuel Tomillo @manueltomilloc: venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Experto en temáticas de: Mundo, Política y Cultura. Experiencia local / demográfica: Venezuela. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

18.7.    Mariangel Valero @Marivalerom: española, radicada en Madrid, España. Licenciada en Periodismo gráfico audiovisual. Experta en comunicación y diseño editorial. Experiencia local / demográfica: Madrid. PGA en el departamento audiovisual y gráfico de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Nuestro consejo editorial, director, subdirector y jefe de redacción preparan diariamente la pauta y cobertura periodística, asimismo editan y revisan antes de publicarse cada uno los artículos, buscando controlar y asegurar que el autor y periodista no exprese información imprecisa o no contrastada.

En caso de presentarse una situación o incidencia que incumpla con la linea y procedimiento editorial, el consejo editorial y el director lo valoraran para solicitar la implementación de las comunicaciones y correcciones que correspondan, incluyendo notificar al autor y periodista del articulo, para manejarlo con la debida atención y de acuerdo con las leyes españolas.

En ningún caso la información ofrecida en este sitio web tiene naturaleza contractual. A pesar del esfuerzo que dedica el equipo de redacción en la producción de las noticias estas pueden contener errores o inexactitudes.

Tan pronto como quede confirmado que se ha cometido un error y se pueda determinar la información correcta, el articulo reflejara la nueva información.

Colocando una corrección claramente etiquetada en la parte superior o inferior del artículo corregido o transcripción, incluyendo lo siguiente:

a) La información correcta.
b) Lo que se publicó originalmente que era incorrecto.
c) Cuándo se realizó el cambio (hora y fecha).

Por favor, ponerse en contacto con nosotros en caso de detectar algún, error o inexactitud a través de correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] o nuestro formulario de contacto, https://www.cambio16.com/contactar/

Este medio de comunicación está comprometido con la transparencia en nuestra estructura de propiedad y fuentes de financiamiento. Somos una empresa privada; como resultado, nuestra financiación proviene directamente de la actividad comercial, compuesta por la venta de los ejemplares de las publicaciones impresas, digitales, suscripciones, así como la venta de espacios publicitarios dentro de las tres cabeceras (Cambio16, Energia16 y Cambio Financiero), con lo cual, nuestras decisiones editoriales, no se ven influenciadas por empresas o instituciones externas. La publicidad institucional representa solo entre un 5 y 7% dentro de la cuenta de resultados, garantizando nuestra independencia y cobertura informativa.

No somos propiedad de grupos financieros, o grupos particulares que busquen promover intereses poco éticos. Seguimos políticas para reclutar periodistas con pensamiento independiente pero siempre defendiendo los valores de la justicia, la democracia, los derechos humanos y la defensa del medio ambiente.

La primera edición impresa de Cambio16 fue publicada el 21 de noviembre de 1971, desde el año 2013 fue publicada su versión online www.cambio16.com ambas editadas por Grupo EIG Multimedia, sl., sociedad mercantil domiciliada en la Calle Menorca 3, entreplanta, 28009, Madrid, España. Adicionalmente edita las publicaciones , Energia16 www.energia16.com y Cambio Financiero (https://www.cambio16.com/category/cambio-financiero/).

Grupo (EIG) Multimedia, trabaja soluciones integrales de comunicación, con más de 49 años de experiencia. A través de nuestra red de alianzas estratégicas, prestamos servicios de branding, publicidad, diseño multimedia, producción de eventos, y custom publishing. Como empresa matriz (EIG) es el accionista mayoritario de Grupo EIG Multimedia, sl. 

El consejo editorial y la gerencia, trabajan diariamente y aseguran evitar conflictos de intereses entre las distintas areas de negocio y los departamentos editoriales o comerciales. De acuerdo a lo anterior, cuando los periodistas cubren una historia o trabajan en la producción de noticias, siempre son llamados a seguir la linea editorial, acompañado de la practica y aplicación de las reglas éticas establecidas en Cambio16 y del periodismo en España. Las areas de negocio y servicios dedicados a branding, publicidad, diseño y eventos, son gestionadas de forma individual y separada, garantizando la independencia editorial y cobertura informativa contrastada .

La primera edición impresa de Cambio16 fue publicada el 21 de noviembre de 1971, desde el año 2013 fue publicada su versión online www.cambio16.com ambas editadas por Grupo EIG Multimedia SL., sociedad mercantil domiciliada en la Calle Menorca 3, entreplanta, 28009, Madrid, España. Adicionalmente edita las publicaciones , Energia16 www.energia16.com y Cambio Financiero (https://www.cambio16.com/category/cambio-financiero/).

En Cambio16, el contenido editorial es decidido y discutido a profundidad en el seno del Consejo Editorial (https://www.cambio16.com/grupo-eig-multimedia-sl-quienes-somos/) conformado por:

CONSEJO EDITOR

  • Jorge Neri
  • Gorka Landaburu
  • Miguel Henrique Otero
  • Francisco Neri
  • Juan Emilio Ballesteros
  • Ramon Hernandez
  • Jesús Pacheco
  • William Branz

Cambio16 se presenta como un portal de noticias que ofrece coberturas sobre la actualidad española, la política y el acontecer internacional, junto con temas de economía, energía, tecnología, cultura, deporte, opinión, estilo de vida, conservación del medio ambiente y la defensa de los derechos humanos, con una perspectiva global, conservando los principios de su contraparte impresa, y ofreciendo en sus artículos un enfoque más allá del hecho noticioso: de dónde viene, hacia dónde va y cómo afecta o influencia cada acontecimiento al ciudadano.

CONTACTO

Grupo EIG Multimedia, sl.
Cambio16
Calle Menorca, 3, entreplanta, 28009 Madrid
Tel: +34 914 201 199
Email: [email protected]
Formulario de contacto: https://www.cambio16.com/contactar/

La misión de Cambio16 es informar y formar, educar y desarrollar una fuente confiable y veraz de información al servicio de la sociedad y en defensa de las libertades y de la democracia. Somos un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Durante estos 49 años hemos acompañado a la sociedad española y a la comunidad internacional en la cobertura de los acontecimientos más importantes que han marcado la historia contemporánea.

Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de Derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

AUDIENCIAS Y PERFIL DEL LECTOR

Nuestras principales audiencias se encuentran ubicadas en Iberoamérica, España, Francia, EEUU y en países hispanohablantes como Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela, con edades comprendidas entre los 25 a 54 años.

Buenas Practicas

Buenas practicas

Buenas Practicas

Todas las fuentes son verificadas, contrastadas y validadas para asegurar la fiabilidad de los contenidos informativos. Utilizamos fuentes oficiales e independientes para ofrecer contrastes de la noticia. La información y reportajes son basados en documentos evaluados con rigurosidad que exige la información de calidad, utilizando datos estadísticos, estudios, informes y evaluaciones por firmas con autonomía certificadas y trayectoria reconocidas según la materia que se trate.

Asimismo, Cambio16 se encuentra comprometida en realizar sus mayores esfuerzos para publicar información precisa, contrastada en todos y cada uno de sus contenidos. Para ello, cada noticia y/o contenido a ser publicado, pasa por una serie de fases para garantizar su exactitud.

Cada periodista el cual es plenamente identificado en cada artículo que publica- realiza exhaustivas investigaciones, elaborando preguntas para los expertos, buscando soportes y documentaciones que avalen la veracidad de cada nota, verificando y contrastando fehacientemente la información recopilada y acudiendo a las fuentes en cada caso en particular. Se realizan verificaciones del contenido, en cuanto a datos y terminologías técnicas de cada asignatura, entre otras.

Cambio16 se ha distinguido y caracterizado a lo largo de su historia, por la unicidad de sus contenidos, lo cual reafirma su política de verificación de hechos y fuentes.

En este orden de ideas, y para la búsqueda de la veracidad de la información, el equipo editorial, investiga y contrasta a fondo los acontecimientos mediante preguntas de corroboración para soportar una noticia. Estas son: el cómo, el cuándo, el quién, el dónde, entre muchas otras.

Es menester destacar que Cambio16 mantiene muchas formas de contacto directo y puestas a disposición de los lectores, suscriptores y anunciantes, no solamente a través de nuestras redes sociales y números telefónicos, si no a través de un correo electrónico ([email protected]) al cual pueden acudir para cualquier aspecto relacionado con contenidos y noticias publicados por el medio, y del cual recibirán respuesta oportuna a sus preguntas, comentarios y sugerencias. Adicionalmente ofrecemos un formulario de contacto en donde los usuarios y audiencias pueden contactar directamente con el equipo editorial. https://www.cambio16.com/contactar/

Cambio16 como regla general, publica todas y cada una de sus fuentes, lo cual garantiza la veracidad y transparencia de sus publicaciones. Asimismo, posee una política de privacidad, la cual es utilizada, sólo en caso que así sea requerido por la fuente, para lo cual no sería revelada, ya sea por imposibilidad contractual, y/o cualquier otra causa que imposibilite realmente publicar el nombre de la misma.

Ahora bien, en caso que esa información sea requerida por cualquier institución gubernamental y/o para garantizar los derechos de réplica de cualquier individuo, Cambio16 se reserva el derecho de mostrar los soportes que acompañen la noticia publicada sin revelar la fuente, todo de acuerdo a lo previsto en el articulo 20 de la Constitución Española.

Es por ello que debemos recordar a nuestros lectores, que el artículo 20 de la Constitución Española, garantiza el secreto profesional del periodismo. Ello no implica ligereza alguna para presentar contenidos aislados de fuentes fidedignas que respalden los artículos publicados.

Indicar la fuente de la noticia confiere valor y seguridad al usuario. Como principio fundamental y valor periodístico, Cambio16 busca la calidad periodística para indicar a nuestros usuarios el origen y fiabilidad de la noticia o reportaje.

Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad, contrastados y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

Como regla general, en Cambio16 publicamos todos y cada uno de nuestros artículos con el nombre y la información de su autor, lo cual garantiza la veracidad y transparencia de las noticias publicadas.

Ahora bien y excepcionalmente contemplamos una política de publicación de “artículos sin identificación” para dejar de incluir el nombre del autor y su información, la cual se utiliza, únicamente en casos donde así sea necesario, ya sea por imposibilidad contractual, y/o cualquier otra causa que no permita publicar el nombre del autor. Ahora bien, en caso de que esta información sea solicitada por cualquier institución gubernamental y/o para garantizar los derechos de réplica de cualquier individuo, Cambio16 se reserva el derecho de presentar los soportes de los contenidos publicados sin revelar el nombre de la persona o fuente, todo de acuerdo a lo previsto en el articulo 20 de la Constitución Española.

Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad, contrastados y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

Para informaciones o sugerencias, Cambio16 tiene adecuada una cuenta de correo electrónico [email protected] y el teléfono +34 914 201 199, adicionalmente ponemos a disposición en nuestra web un formulario de solicitudes de rectificación, réplica, comentarios, observaciones o sugerencias de cualquier tipo, a través del siguiente enlace https://www.cambio16.com/contactar/

Dicha cuenta de correo electrónico [email protected], es revisada directamente por el secretario del consejo editor y, los emails son distribuidos internamente a la persona responsable de cada artículo o del área determinada y se hace el debido seguimiento para dar respuesta oportuna y en los menores tiempos posibles.

Cambio16, en respeto de la libertad de expresión y acceso a la información, favoreciendo la participación, mantiene los canales de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, abiertos para todo público y usuarios interesados. Con la posibilidad de opinar, debatir, comentar o denunciar contenidos, en un sano ejercicio de la participación ciudadana. El propósito de Cambio16, es informar motivando a la acción a través del respeto y la calidad periodística, velando por mantener los estándares de opinión plural y diversa desde los distintos ángulos de la noticia.

Cambio16 le informa sobre su Política de Privacidad respecto del tratamiento y protección de los datos de carácter personal de los usuarios y clientes que puedan ser recabados por la navegación o contratación de servicios a través del sitio Web https://www.cambio16.com.

En este sentido, Cambio16 garantiza el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, reflejada en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y de Garantía de Derechos Digitales (LOPD GDD). Cumple también con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas (RGPD).

El uso de sitio Web implica la aceptación de esta Política de Privacidad así como las condiciones incluidas en el Aviso Legal.

Identidad del responsable

Principios aplicados en el tratamiento de datos

En el tratamiento de sus datos personales, el Titular aplicará los siguientes principios que se ajustan a las exigencias del nuevo reglamento europeo de protección de datos (RGPD):

  • Principio de licitud, lealtad y transparencia: El Titular siempre requerirá el consentimiento para el tratamiento de los datos personales que puede ser para uno o varios fines específicos sobre los que el Titular informará al Usuario previamente con absoluta transparencia.
  • Principio de minimización de datos: El Titular solicitará solo los datos estrictamente necesarios para el fin o los fines que los solicita.
  • Principio de limitación del plazo de conservación: El Titular mantendrá los datos personales recabados durante el tiempo estrictamente necesario para el fin o los fines del tratamiento. El Titular informará al Usuario del plazo de conservación correspondiente según la finalidad.
    En el caso de suscripciones, el Titular revisará periódicamente las listas y eliminará aquellos registros inactivos durante un tiempo considerable.
  • Principio de integridad y confidencialidad: Los datos personales recabados serán tratados de tal manera que su seguridad, confidencialidad e integridad esté garantizada.
    El Titular toma las precauciones necesarias para evitar el acceso no autorizado o uso indebido de los datos de sus usuarios por parte de terceros.

Obtención de datos personales

Para navegar por https://www.cambio16.com no es necesario que facilite ningún dato personal.

Los casos en los que usted sí proporciona sus datos personales son los siguientes:

  • Al inscribirse en un formulario de suscripción o un boletín que el Titular gestiona con MailChimp.

Derechos

El Titular le informa que sobre sus datos personales tiene derecho a:

  • Solicitar el acceso a los datos almacenados.
  • Solicitar una rectificación o la cancelación.
  • Solicitar la limitación de su tratamiento.
  • Oponerse al tratamiento.

No puede ejercitar el derecho a la portabilidad de los datos.

El ejercicio de estos derechos es personal y por tanto debe ser ejercido directamente por el interesado, solicitándolo directamente al Titular, lo que significa que cualquier cliente, suscriptor o colaborador que haya facilitado sus datos en algún momento, puede dirigirse a Cambio16 y pedir información sobre los datos que tiene almacenados y cómo los ha obtenido, solicitar la rectificación de los mismos, oponerse al tratamiento, limitar su uso o solicitar la cancelación de esos datos en los ficheros del Titular.

Para ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelacióny oposición tiene que enviar un correo electrónico a [email protected] junto con la prueba válida en derecho como una fotocopia del D.N.I. o equivalente.

Tiene derecho a la tutela judicial efectiva y a presentar una reclamación ante la autoridad de control, en este caso, la Agencia Española de Protección de Datos, si considera que el tratamiento de datos personales que le conciernen infringe el Reglamento.

Finalidad del tratamiento de datos personales

Cuando usted se conecta al sitio Web para mandar un correo al Titular, se suscribe a su boletín o realiza una contratación, está facilitando información de carácter personal de la que el responsable es Cambio16. Esta información puede incluir datos de carácter personal como pueden ser su dirección IP, nombre y apellidos, dirección física, dirección de correo electrónico, número de teléfono, y otra información. Al facilitar esta información, da su consentimiento para que su información sea recopilada, utilizada, gestionada y almacenada por — Cambio16 — sólo como se describe en el Aviso Legal y en la presente Política de Privacidad.

Los datos personales y la finalidad del tratamiento por parte del Titular es diferente según el sistema de captura de información:

  • Formularios de suscripción a contenidos: El Titular solicita los siguientes datos personales: Nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, número de teléfono y dirección de un sitio web para gestionar la lista de suscripciones, enviar boletines, promociones y ofertas especiales.
    Los datos personales facilitados al Titular estarán ubicados en los servidores de The Rocket Science Group LLC d/b/a, con domicilio en EEUU. (Mailchimp).

Existen otras finalidades por las que el Titular trata datos personales:

  • Para garantizar el cumplimiento de las condiciones recogidas en el Aviso Legal y en la ley aplicable. Esto puede incluir el desarrollo de herramientas y algoritmos que ayuden a este sitio Web a garantizar la confidencialidad de los datos personales que recoge.
  • Para apoyar y mejorar los servicios que ofrece este sitio Web.
  • Para analizar la navegación de los usuarios. El Titular recoge otros datos no identificativos que se obtienen mediante el uso de cookies que se descargan en el ordenador del Usuario cuando navega por el sitio Web cuyas caracterísiticas y finalidad están detalladas en la Política de Cookies .
  • Para gestionar las redes sociales. Cambio16 tiene presencia en redes sociales. Si usted se hace seguidor en las redes sociales del Titular el tratamiento de los datos personales se regirá por este apartado, así como por aquellas condiciones de uso, políticas de privacidad y normativas de acceso que pertenezcan a la red social que proceda en cada caso y que ha aceptado previamente.
    Puede consultar las políticas de privacidad de las principales redes sociales en estos enlaces:

    El Titular tratará sus datos personales con la finalidad de administrar correctamente su presencia en la red social, informarle de sus actividades, productos o servicios, así como para cualquier otra finalidad que las normativas de las redes sociales permitan.

    En ningún caso el Titular utilizará los perfiles de seguidores en redes sociales para enviar publicidad de manera individual.

Seguridad de los datos personales

Para proteger sus datos personales, el Titular toma todas las precauciones razonables y sigue las mejores prácticas de la industria para evitar su pérdida, mal uso, acceso indebido, divulgación, alteración o destrucción de los mismos.

Sus datos podrán ser incorporados a un fichero de lista de correo, del cual Cambio16 es responsable de su gestión y tratamiento. La seguridad de sus datos está garantizada, ya que Cambio16 toma todas las medidas de seguridad necesarias y le garantiza que los datos personales sólo se usarán para las finalidades dadas.

Cambio16 informa al Usuario de que sus datos personales no serán cedidos a terceras organizaciones, con la salvedad de que dicha cesión de datos esté amparada en una obligación legal o cuando la prestación de un servicio implique la necesidad de una relación contractual con un encargado de tratamiento. En este último caso, solo se llevará a cabo la cesión de datos al tercero cuando Cambio16 disponga del consentimiento expreso del Usuario.

Sin embargo, en algunos casos se pueden realizar colaboraciones con otros profesionales, en esos casos, se requerirá consentimiento al Usuario informando sobre la identidad del colaborador y la finalidad de la colaboración. Siempre se realizará con los más estrictos estándares de seguridad.

Contenido de otros sitios web

Las páginas de este sitio Web pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, vídeos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otras web se comporta exactamente de la misma manera que si hubiera visitado la otra web.

Estos sitios Web pueden recopilar datos sobre usted, utilizar cookies, incrustar un código de seguimiento adicional de terceros, y supervisar su interacción usando este código.

Política de Cookies

Para que este sitio Web funcione correctamente necesita utilizar cookies, que es una información que se almacena en su navegador web.

En la página Política de Cookies puede consultar toda la información relativa a la política de recogida, la finalidad y el tratamiento de las cookies.

Legitimación para el tratamiento de datos

La base legal para el tratamiento de sus datos es: el consentimiento.

Para contactar con el Titular, suscribirse a un boletín o realizar comentarios en este sitio Web tiene que aceptar la presente Política de Privacidad.

Categorías de datos personales

Las categorías de datos personales que trata el Titular son:

  • Datos identificativos.
  • No se tratan categorías de datos especialmente protegidos.

Conservación de datos personales

Los datos personales que proporcione al Titular se conservarán hasta que solicite su supresión.

Destinatarios de datos personales

  • Mailchimp The Rocket Science Group LLC d/b/a , con domicilio en EEUU.
    Más información en: https://mailchimp.com
    The Rocket Science Group LLC d/b/a trata los datos con la finalidad de prestar sus servicios de email marketing al Titular.
  • Google Analytics es un servicio de analítica web prestado por Google, Inc., una compañía de Delaware cuya oficina principal está en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View (California), CA 94043, Estados Unidos (“Google”).
    Más información en: https://analytics.google.com
    Google Analytics utiliza “cookies”, que son archivos de texto ubicados en tu ordenador, para ayudar al Titular a analizar el uso que hacen los Usuarios del sitio Web. La información que genera la cookie acerca del uso del sitio Web (incluyendo la dirección IP) será directamente transmitida y archivada por Google en los servidores de Estados Unidos.
  • DoubleClick by Google es un conjunto de servicios publicitarios proporcionado por Google, Inc., una compañía de Delaware cuya oficina principal está en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View (California), CA 94043, Estados Unidos (“Google”).
    Más información en: https://www.doubleclickbygoogle.com
    DoubleClick utiliza cookies que sirven para aumentar la relevancia de los anuncios relacionados con sus búsquedas recientes.

En la página de Política de privacidad de Google se explica cómo Google gestiona la privacidad en lo que respecta al uso de las cookies y otra información.

También puede ver una lista de los tipos de cookies que utiliza Google y sus colaboradores y toda la información relativa al uso que hacen de las cookies publicitarias.

Navegación Web

Al navegar por https://www.cambio16.com se pueden recoger datos no identificativos, que pueden incluir, la dirección IP, geolocalización, un registro de cómo se utilizan los servicios y sitios, hábitos de navegación y otros datos que no pueden ser utilizados para identificarle.

El sitio Web utiliza los siguientes servicios de análisis de terceros:

  • Google Analytics
  • DoubleClick por Google

El Titular utiliza la información obtenida para obtener datos estadísticos, analizar tendencias, administrar el sitio, estudiar patrones de navegación y para recopilar información demográfica.

Exactitud y veracidad de los datos personales

Usted se compromete a que los datos facilitados al Titular sean correctos, completos, exactos y vigentes, así como a mantenerlos debidamente actualizados.

Como Usuario del sitio Web usted es el único responsable de la veracidad y corrección de los datos remitidos al sitio Web exonerando a Cambio16 de cualquier responsabilidad al respecto.

Aceptación y consentimiento

Como Usuario del sitio Web declara haber sido informado de las condiciones sobre protección de datos de carácter personal, acepta y consiente el tratamiento de los mismos por parte de Cambio16 en la forma y para las finalidades indicadas en esta Política de Privacidad.

Revocabilidad

Para ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición tiene que enviar un correo electrónico a [email protected] junto con la prueba válida en derecho como una fotocopia del D.N.I. o equivalente.

El ejercicio de estos derechos no incluye ningún dato que Cambio16 esté obligado a conservar con fines administrativos, legales o de seguridad.

Cambios en la Política de Privacidad

El Titular se reserva el derecho a modificar la presente Política de Privacidad para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales, así como a prácticas de la industria.

Estas políticas estarán vigentes hasta que sean modificadas por otras debidamente publicadas.

Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (“RGPD”) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que ha informado y, en su caso, obtenido el consentimiento inequívoco de los interesados para la cesión de sus datos a Grupo EIG Multimedia, S.L., con domicilio en la Calle Menorca, 3, entreplanta 28009 Madrid, España , como responsable del fichero, le informa que los datos personales que se puedan requerir como consecuencia de la suscripción o alta en algunos de los servicios ofrecidos por el sitio web, serán objeto de tratamiento automatizado e incorporados a los correspondientes ficheros, con los niveles de seguridad necesarios, titularidad de esta empresa con la finalidad de adecuar nuestras ofertas comerciales a sus peticiones para poder ofrecerle un servicio más personalizado y eficaz. La entrega de toda la información solicitada tiene carácter voluntario y su negativa tiene como única consecuencia el no percibir los servicios que se ofrecen.

GRUPO EIG MULTIMEDIA S.L. y Cambio16, se comprometen a cumplir el deber de secreto establecido en la ley. Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiendose via online a traves de este formulario “CONTACTAR” o por escrito a GRUPO EIG MULTIMEDIA SL, Calle Menorca 3, entreplanta 28009 Madrid España.

TIPO DE INFORMACIÓN PERSONAL QUE RECOLECTAMOS

1.- Recopilamos cierta información personal sobre los visitantes y usuarios de nuestro sitio web.

2.- Los tipos de información más comunes que recopilamos incluyen cosas como: nombres de usuario, nombres de miembros, direcciones de correo electrónico, direcciones IP, otros detalles de contacto, respuestas de encuestas, información de pago como detalles del agente de pagos, detalles de transacciones, información de impuestos, consultas de soporte, comentarios de las noticias, contenido que usted nos indica que hagamos disponible en nuestro sitio web (como información y descripciones de artículos) y datos de análisis web.

CÓMO RECOPILAMOS INFORMACIÓN PERSONAL

1.- Recopilamos información personal directamente cuando nos la proporciona, automáticamente mientras navega por nuestro sitio web.

2.- Recopilamos su información personal cuando nos la proporciona cuando completa el registro de usuario o compra de productos o suscripciones en nuestro sitio web, se suscribe a un boletín informativo, lista de correo electrónico, envía comentarios, participa en un concurso, completa una encuesta o nos envía una comunicación.

INFORMACIÓN PERSONAL QUE RECOPILAMOS SOBRE USTED DE OTROS

Aunque generalmente recopilamos información personal directamente de usted, también recopilamos ciertas categorías de información personal sobre usted de otras fuentes. En particular:

1.- Detalles financieros y / o de transacción de proveedores de pagos ubicados en los EU, para procesar su transacción de compra.

CÓMO USAMOS INFORMACIÓN PERSONAL

Utilizaremos su información personal:

1.- Para cumplir un contrato, o tomar medidas vinculadas a un contrato: en particular, para facilitar y procesar las transacciones que tienen lugar en nuestro sitio web, como cuando compra un producto o suscripción de nuestra tienda.

2.- Cuando esto sea necesario para fines que están en nuestro interés legítimo o de terceros relacionados con nuestros servicios.

Estos intereses incluyen:

1.- Operatividad de nuestro sitio web.

2.- Para proporcionándole los servicios descritos en nuestro sitio web

3..- Verificar su identidad cuando ingresa a cualquiera a la sección de usuarios de nuestro sitio web

4.- Responder a tickets de soporte y ayudar a facilitar la resolución de cualquier disputa

5.- Actualizarlo con noticias operativas e información sobre nuestro sitio web y servicios, para notificarle sobre cambios en nuestro sitio web, interrupciones del sitio web o actualizaciones de seguridad.

6.- Llevando a cabo análisis técnicos para determinar cómo mejorar nuestro sitio web y los servicios que brindamos.

7.- Monitorear la actividad de nuestro sitio web, para identificar posibles actividades fraudulentas y para garantizar el cumplimiento de los términos y condiciones de uso que se aplican a nuestro sitio web.

8.- Manejando nuestra relación con usted, respondiendo a sus comentarios o consultas que nos envían a nuestros sitios o solicitando sus comentarios o si desea participar en una encuesta.

9.- Gestionar nuestros asuntos legales y operativos (incluidos los riesgos relacionados con el contenido y el fraude).

10.- Capacitar al personal de CAMBIO16 sobre cómo servir mejor a nuestra comunidad de usuarios.

11.- Mejorar nuestros productos y servicios.

12.- Proporcionando funciones y actividades administrativas generales y de rendimiento

Donde nos das su consentimiento:

1.- Proporcionándole información de marketing sobre productos y servicios que creemos que pueden interesarle; y

2.- Personalizar nuestros servicios y sitio web, como los anuncios que aparecen en el sitio, donde esto implica el uso de cookies o tecnologías similares, para proporcionar una experiencia más personalizada a nuestros usuarios.

3.- Para los fines que exige la ley

4.- Con el fin de responder a las solicitudes del gobierno, un tribunal de justicia o las autoridades policiales que realizan una investigación.

CUANDO DIVULGAMOS SU INFORMACIÓN PERSONAL

Divulgaremos información personal a los siguientes destinatarios:

1.- Empresas y otros sitios web que están en GRUPO EIG MULTIMEDIA S.L., y que se encuentran en UE y EE.UU.

2.- Proveedores de servicios que nos ayudan en relación con las formas en que usamos la información personal (como se establece anteriormente), en particular: proveedores de alojamiento web que se encuentran en EE. UU; servicios técnicos y de atención al cliente que se encuentran en UE y EE. UU; servicios de marketing y análisis que se encuentran en la Unión Europea y Estados Unidos; servicios de seguridad y prevención de fraude que se encuentran en Unión Europea y los Estados Unidos; servicios de gestión de suscripción que se encuentran en los Unión Europea y EE. UU .; servicios de procesamiento de pagos que se encuentran en la Unión Europea, y los Estados Unidos; servicios de verificación de identificación ubicados en la Unión Europea y los Estados Unidos; y servicios de herramientas operacionales que se encuentran en la Unión Europea y los Estados Unidos. Observando que nuestros subcontratistas y proveedores de servicios también pueden transferir y acceder a dicha información desde otros países en los que tienen operaciones.

3.- Nuestros asesores profesionales (abogados, contadores, asesores financieros, etc.) que se encuentran en la Unión Europea y EE. UU;

4.- Reguladores y autoridades gubernamentales en relación con nuestros procedimientos y obligaciones de cumplimiento.

5.- Comprador o posible comprador de todos o parte de nuestros activos o nuestro negocio, y sus asesores profesionales, en relación con la compra.

6.- Tercero para responder a solicitudes relacionadas con una investigación criminal o presunta o sospechosa actividad ilegal.

7.- Terceros, para hacer cumplir o defender nuestros derechos, o para abordar riesgos financieros o de reputación.

8.- Un titular de los derechos en relación con una alegación de infracción de la propiedad intelectual o cualquier otra infracción.

9.- Otros destinatarios donde estamos autorizados o requeridos por ley para hacerlo.

DONDE TRANSFERIMOS Y / O ALMACENAMOS SU INFORMACIÓN PERSONAL

Estamos ubicados en la Unión Europea, por lo que sus datos se procesarán en la Unión Europea y EE. UU. Algunos de los destinatarios que hemos descrito en la sección anterior, y con quienes divulgamos su información personal, se encuentran fuera de la Unión Europea en lugares como Canadá, el Reino Unido y los EE. UU. Hacemos esto sobre la base de su consentimiento a esta política. Para proteger su información, nos ocupamos siempre que sea posible de trabajar con subcontratistas y proveedores de servicios que creemos que mantienen un estándar aceptable de cumplimiento de seguridad de datos.

CÓMO MANTENEMOS SU INFORMACIÓN PERSONAL SEGURA

Almacenamos la información personal en servidores seguros que manejamos nosotros y nuestros proveedores de servicios, y ocasionalmente copias en papel de archivos que se guardan en una ubicación segura en la Unión Europea y los EE. UU. La información personal que almacenamos o transmitimos está protegida por controles de seguridad y acceso, incluida la autenticación de nombre de usuario y contraseña, la autenticación de dos factores y el cifrado de datos cuando corresponda.

CÓMO PUEDE ACCEDER A SU INFORMACIÓN PERSONAL

Puede acceder a parte de la información personal que recopilamos sobre usted iniciando sesión en su cuenta. También tiene derecho a realizar una solicitud para acceder a otra información personal que tenemos sobre usted y solicitar correcciones de cualquier error en esa información. También puede cerrar la cuenta que tenga con nuestro sitio en cualquier momento. Para realizar una solicitud de acceso o corrección, comuníquese con nuestro defensor de la privacidad utilizando los datos de contacto que se encuentran al final de esta política o vía email a [email protected]

OPCIONES DE MARKETING CON RESPECTO A SU INFORMACIÓN PERSONAL

Cuando tengamos su consentimiento para hacerlo (por ejemplo, si se ha suscrito a una de nuestras listas de correo electrónico o ha indicado que está interesado en recibir ofertas o información de nosotros), le enviaremos comunicaciones de marketing por correo electrónico sobre productos y servicios que creemos que pueden ser de su interés. Puede ‘optar por no participar’ en tales comunicaciones si prefiere no recibirlas en el futuro mediante el servicio “cancelar suscripción” provisto en la comunicación misma.

También tiene opciones sobre las cookies, como se describe a continuación. Al modificar las preferencias de su navegador, tiene la opción de aceptar todas las cookies, recibir una notificación cuando se establece una cookie o rechazar todas las cookies. Si elige rechazar las cookies, es posible que algunas partes de nuestro sitio web no funcionen correctamente.

COOKIES (¡NO DEL TIPO QUE COME!) Y ANÁLISIS WEB

Nuestra política de privacidad describe como recogemos, guardamos o utilizamos la información que recabamos a través de los diferentes servicios o páginas disponibles en este sitio web. Es importante que entienda que información recogemos y como la utilizamos ya que el acceso a este sitio implica la aceptación de nuestra política de privacidad.

Para obtener más información sobre cómo utilizamos cookies, web beacons y tecnologías similares, consulte nuestra política de cookies aquí y para obtener más información general sobre cookies, consulte http://www.allaboutcookies.org.

Cuando visita nuestro sitio web, hay cierta información registrada, que generalmente es información anónima y no revela su identidad. Si ha iniciado sesión en su cuenta, parte de esta información podría estar asociada a su cuenta. Estamos hablando de los siguientes tipos de detalles:

1.- su dirección IP o dirección IP del servidor proxy

2.- el nombre de dominio que solicitó

3.- el nombre de su proveedor de servicios de Internet a veces se captura según la configuración de su conexión de ISP

4.- la fecha y hora de su visita al sitio web

5.- la duración de tu sesión

6.- las páginas a las que has accedido

7.- la cantidad de veces que accede a nuestro sitio en cualquier mes

8.- la URL del articulo visto y la información relacionada con ella

9.- el sitio web que lo refirió a nuestro sitio web; y

10.- el sistema operativo que su computadora usa

Ocasionalmente, utilizaremos compañías de publicidad de terceros para publicar anuncios basados ​​en visitas previas a nuestro sitio web. Por ejemplo, si visita nuestro sitio web, más adelante podrá ver un complemento para nuestros productos y servicios cuando visite un sitio web diferente. Lea más sobre sus opciones en nuestra política de cookies

INFORMACIÓN QUE HACES PÚBLICA O LE DAS A OTROS

Si pone su información personal a disposición de otras personas, no podemos controlar ni aceptar responsabilidad por la forma en que utilizarán o gestionarán esos datos. Hay muchas formas en que puede encontrarse proporcionando información a otras personas, como cuando publica un mensaje público en un hilo de los comentarios, comparte información a través de las redes sociales o establece contacto con otro usuario (como un autor externo) ya sea a través de nuestro sitio web o directamente por correo electrónico. Antes de poner su información a disposición del público o dar su información a otra persona, piense detenidamente. Si le da información a otro usuario a través de nuestro sitio web, pregúnteles cómo manejarán su información. Si está compartiendo información a través de otro sitio web, verifique la política de privacidad de ese sitio para comprender sus prácticas de administración de la información ya que esta política de privacidad no se aplicará.

CUANTO TIEMPO GUARDAMOS SU INFORMACIÓN PERSONAL

Conservamos su información personal durante el tiempo que sea necesario para proporcionarle los servicios a usted y a otros, y para cumplir con nuestras obligaciones legales. Si ya no desea que usemos su información personal o le proporcionemos los servicios de GRUPO EIG MULTIMEDIA S.L., puede solicitar que borremos su información personal y cierre su cuenta. Tenga presente que si solicita el borrado de su información personal retendremos información de las cuentas eliminadas según sea necesario para nuestros intereses comerciales legítimos, para cumplir con la ley, prevenir fraudes, cobrar tarifas, resolver disputas, solucionar problemas, ayudar con investigaciones, hacer cumplir los términos del servicio y tomar otras acciones permitidas por la ley. La información que retenemos se manejará de acuerdo con esta política de privacidad.

CUANDO NECESITAMOS ACTUALIZAR ESTA POLÍTICA

Tendremos que cambiar esta política de vez en cuando para asegurarnos de que esté actualizada con los últimos requisitos legales y cualquier cambio en nuestras prácticas de administración de privacidad.

Cuando cambiemos la política, nos aseguraremos de notificarle sobre dichos cambios, cuando sea necesario. Una copia de la última versión de esta política siempre estará disponible en esta página.

CÓMO PUEDE CONTACTARNOS

Si tiene alguna pregunta sobre nuestras prácticas de privacidad o la forma en que hemos estado administrando su información personal, comuníquese con nuestro defensor de la privacidad por escrito a GRUPO EIG MULTIMEDIA S.L., Calle Menorca, 3, entreplanta 28009 Madrid , España o dirigiendose via online a traves de este formulario “CONTACTAR“o email a [email protected]

Nos satisface de que hayas llegado al final de la política de privacidad, porque conocer esta información es la mejor manera de entender cómo se usa tu información personal y cómo administrarla mejor.

SI USTED ES UN USUARIO O VISITANTE EN EL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO, ESTOS DERECHOS TAMBIÉN SE APLICAN A USTED: 

A los efectos de la legislación aplicable de protección de datos de la UE (incluido el Reglamento general de protección de datos 2016/679 (el “GDPR”), somos un “controlador de datos” de su información personal.

CÓMO PUEDE ACCEDER A SU INFORMACIÓN PERSONAL

También tiene derecho a solicitarnos que transmitamos su información personal (es decir, transferirla en un formato estructurado, comúnmente utilizado y legible por computadora), para borrarla o restringir su procesamiento. También tiene derecho a oponerse a algún procesamiento que se base en nuestros intereses legítimos, como el perfil que realizamos para fines de marketing directo cuando hayamos solicitado su consentimiento para procesar sus datos, e igualmente podrá retirar este consentimiento en la forma en que se describe a continuación.

Estos derechos son limitados en algunas situaciones; por ejemplo, podemos demostrar que tenemos un requisito legal para procesar su información personal. En algunos casos, esto significa que podemos retener algunos datos incluso si retira su consentimiento.

Cuando solicitamos que su información personal cumpla con obligaciones legales o contractuales, la provisión de dicha información es obligatoria: si no se proporcionan dichos datos, no podremos gestionar nuestra relación contractual con usted ni cumplir con las obligaciones impuestas a nosotros. En todos los demás casos, la provisión de información personal solicitada es opcional.

Si tiene inquietudes no resueltas, también tiene derecho a presentar una queja ante las autoridades de protección de datos. La autoridad de protección de datos pertinente será la autoridad de protección de datos del país: (i) de su residencia habitual; (ii) de su lugar de trabajo; o (iii) en el que considere que se ha producido la supuesta infracción.

Tanto la información personal como los datos personales tienen el mismo significado en el contexto de esta Política de privacidad.

Política de privacidad v2, fecha efectiva 25 de mayo de 2018 

POLÍTICA DE COOKIES, WEB BEACONS Y TECNOLOGÍAS SIMILARES

Hola, somos GRUPO EIG MULTIMEDIA S.L. Probablemente estés aquí porque te interesa saber más sobre cómo usamos cookies, web beacons y otras tecnologías similares. Como parte de nuestro compromiso de mantener un alto estándar de transparencia en nuestra política de privacidad, hemos creado esta guía para explicar las tecnologías de seguimiento que utilizamos en nuestros sitios web.

Nuestros sitios web incluyen todos los que son propiedad y están operados dentro GRUPO EIG MULTIMEDIA S.L. como cambio16.com, energia16.com, y otros sitios web que operamos.

¿Qué son las cookies, los web beacons y tecnologías similares?

Normalmente, hay dos tipos de tecnologías de seguimiento que podríamos usar en nuestros sitios:

Cookies: no son del tipo que usted come, en realidad son un pequeño fichero de datos enviado desde un servidor a su navegador web o dispositivo móvil que está almacenado en el caché de su navegador o dispositivo móvil. Hay formas en que puede controlar sus preferencias de cookies y establecer si desea aceptar o rechazar las cookies (consulte cuáles son sus opciones a continuación).

Gifs claros, web beacons, web bugs: estos son pequeños gráficos con un identificador único similar en función a las cookies, y se utilizan para rastrear los movimientos de los usuarios de la web entre páginas y sitios web. A diferencia de las cookies, que se almacenan en caché en la computadora de un usuario, los gifs transparentes, los web beacons y los web bugs se incrustan de manera invisible en las páginas web y son del tamaño de un solo píxel.

Ten en cuenta que para poder utilizar CAMBIO 16 es necesario que tengas habilitadas las cookies, especialmente aquellas de carácter técnico que resultan necesarias para que pueda identificarte como usuario registrado cada vez que accedas a CAMBIO 16

¿Qué hacemos con estas tecnologías?

Usamos estas tecnologías de seguimiento para algunos propósitos generales, como:

1.- Para permitir que nuestros sitios funcionen correctamente.
2.- Para comprender cómo funcionan nuestros sitios y para informar cualquier mejora en el rendimiento y nuestros servicios.
3.- Para mejorar su experiencia en nuestros sitios y brindar funcionalidad, por ejemplo, no tiene que volver a ingresar sus datos cada vez que interactúa con nuestros sitios o para registrar las compras que ha realizado en nuestros sitios.
4.- Recopilar datos relevantes que nos ayuden a proporcionar contenido publicitario relevante para sus intereses.

A veces, podemos asociarnos con servicios de terceros que pueden usar diversas tecnologías de seguimiento para proporcionar ciertos servicios o funciones en nuestros sitios, incluido el marketing en línea dirigido o mensajes relevantes en el sitio. Estos servicios de terceros utilizan cookies para recopilar datos anónimamente y permitirles reconocer su computadora o dispositivo móvil cada vez que visita cualquiera de nuestros sitios. Las cookies no recopilan ninguna información de identificación personal. Los datos anónimos que recopilan se mantienen separados de la información personal sobre usted que como usuario recopilamos.

Sus opciones cuando se trata de cookies, web beacons y tecnologías similares

Puede cambiar la configuración de su navegador web para reflejar sus preferencias de cookies. Utilice estos enlaces para obtener más información sobre la configuración de cookies para estos navegadores comunes:

Internet Explorer

Firefox

Chrome

Safari

Además, puede optar por excluirse de las cookies publicitarias de terceros en cualquier momento visitando esta página

Solo tenga en cuenta que, si desactiva las cookies, los web beacons y tecnologías similares puede haber alguna funcionalidad que no funcione o que no funcione correctamente en nuestros sitios.

Si tiene alguna pregunta sobre nuestras prácticas de privacidad, contáctenos por escrito a GRUPO EIG MULTIMEDIA S.L., Calle Menorca 3, entreplanta 28009 Madrid España, dirigiendose via online a traves de este formulario “CONTACTAR“o vía email a [email protected]

Grupo EIG Multimedia, sl.
Cambio16
Calle Menorca, 3, entreplanta, 28009 Madrid
Tel: +34 914 201 199
Email: [email protected]
Formulario de contacto: https://www.cambio16.com/contactar/

¿Qué es The Trust Project?

“The Trust Project” o El Proyecto de Confianza, es la consolidación de un trabajo liderado por la periodista Sally Lehrman, que agrupa a las principales compañías de noticias con el propósito de desarrollar estándares de transparencia que ayudan a evaluar la calidad y la credibilidad del periodismo.

The Trust Project, es el producto de dos años de investigación, entrevistas, consultas y análisis de estudios, que ha creado unos indicadores de confianza que valoran las noticias y cuándo se confían en ellas.

Se busca dar confianza a los lectores sobre quién produjo o escribió una noticia, qué experiencia tiene, la trayectoria del editor y eliminar los impostores. Todo basado en: la transparencia importa.

Desde el inicio, Sally Lehrman tomó la investigación e invitó a los principales líderes de noticias de todo el mundo a construir un estándar digital que satisfaga las necesidades de las personas, hoy denominados los indicadores de confianza.

Líderes de 100 organizaciones de noticias colaboraron para crear los indicadores de confianza como revelaciones estandarizadas sobre la ética de una organización de noticias, así como otros estándares de imparcialidad y precisión, los antecedentes de un periodista y el trabajo detrás de una noticia.

Estos indicadores de confianza, son los primeros en dar a los motores de búsqueda y plataformas de redes sociales, como Google, Bing, Facebook y Twitter, los estándares técnicos consistentes y necesarios para que salgan noticias de calidad.

De esta manera los usuarios pueden tener más confianza sobre el contenido de la información.

¿Cuáles son los indicadores de confianza?

The Trust Projectha establecido 8 indicadores de confianza para implementar en una organización periodística:

  • Mejores prácticas: ¿Cuáles son los estándares de los medios de comunicación? ¿Quién lo financia? ¿Cuál es la misión de la pauta de salida? Más compromisos con la ética, voces diversas, precisión, correcciones y otros estándares.
  • Experiencia del autor / reportero: ¿Quién hizo esto? Detalles sobre el periodista, incluyendo su experiencia y otras historias en las que han trabajado.
  • Tipo de trabajo: ¿Qué es esto? Etiquetas para distinguir la opinión, el análisis y el contenido del anunciante (o patrocinado) de los informes de noticias.
  • Citas y referencias: ¿Cuál es la fuente? Para historias de investigación o en profundidad, acceda a las fuentes detrás de los hechos y las afirmaciones.
  • Métodos: ¿Cómo se construyó? También para historias detalladas, información sobre por qué los reporteros decidieron seguir una historia y cómo abordaron el proceso.
  • ¿De origen local? ¿Se realizó el reporte en la escena, con un profundo conocimiento de la situación local o de la comunidad? Le permite saber cuándo la historia tiene un origen local o experiencia.
  • Voces diversas: ¿Cuáles son los esfuerzos y los compromisos de la sala de redacción para incorporar diversas perspectivas? Los lectores notaron cuando faltaban ciertas voces, etnias o persuasiones políticas.
  • Comentarios accionables: ¿Podemos participar? Los esfuerzos de una sala de redacción para atraer la ayuda del público en el establecimiento de las prioridades de cobertura, contribuir al proceso de presentación de informes, garantizar la precisión y otras áreas. Los lectores quieren participar y dar su opinión.

Declaración de principios The Trust Project

Los principios rectores detrás del consorcio The Trust Project están adaptados de los principios de una prensa libre y socialmente responsable presentada por la Comisión Hutchins en 1947.

The Trust Project se esfuerza por proporcionar:

  • Noticias e información veraces y verificadas en un contexto que les da sentido.
  • Foros para intercambios civiles y una mayor comprensión de varios puntos de vista, teniendo en cuenta la imparcialidad.
  • Historias, información e ideas que reflejan diversos tipos de comunidades y sus intereses y puntos de vista.
  • Y para defender el interés del público, que incluye responsabilizar a los poderosos y hacer brillar una luz en lugares inesperados.

Los Indicadores de confianza incorporan un compromiso para:

  • Equidad y exactitud. Publicación de correcciones o aclaraciones tan pronto como sea posible.
  • Divulgaciones que explican nuestra misión, fuentes de financiamiento y la organización que nos respalda.
  • Vigilancia en nuestros métodos y dónde obtenemos nuestra información.
  • Una diversidad de voces y perspectivas.
  • Oportunidades para el compromiso público.

¿Cuales son los valores The Trust Project?

The Trust Project, supone que los indicadores mantengan los siguientes valores:

  • Autoridad: Basamos nuestro trabajo en la investigación, la evidencia y los ideales fundamentales del periodismo.
  • Autenticidad: Somos sinceros y seguimos estándares estrictos.
  • Transparencia: Somos abiertos, honestos y accesibles. Iluminamos, no nos ofendemos y admitimos nuestros errores.
  • Inclusión: Nuestro trabajo mantiene a un público diverso en su centro.
  • Equidad: Nuestro trabajo es imparcial y respetuoso de las diferencias.
  • Fiabilidad: somos coherentes y se puede contar con ellos.