Guillermo del Toro gana el León de Oro de Venecia

Por Cambio16
10/09/2017

El director mexicano Guillermo del Toro, tiene mucho que celebrar, pues la noche del pasado sábado logró triunfar en el Festival de Cine de Venecia, llevándose el León e Oro a la mejor película por la cinta “La Forma del Agua”.

El jurado del festival de Venecia estuvo presidido por la actriz estadounidense Annette Bening, y  “La Forma del agua” fue una de las películas más ovacionadas durante el festival.

Al retirar el premio, del Toro indicó que “tengo 52 años, peso 130 kilos y he rodado 10 películas. Pero hay un momento en la vida de todo narrador en que lo pones todo en riesgo para hacer algo diferente”.

La cinta narra la historia de un laboratorio secreto en donde el ejercito estadounidense tiene cautivo a un monstruo mitad anfibio y mitad hombre, con quien una mujer muda y solitaria tiene una relación.

“La forma del agua” es la primera película de Del Toro que le hace merecedor de un premio de esta talla, y  será estrenada en España en enero del próximo año.

De esta manera, Del Toro se convierte en el primer mexicano en llevarse el máximo galardón del Festival de Venecia y lo celebró diciendo “Se lo dedico a cualquier director mexicano o latinoamericano que sueñe con rodar algo en el género fantástico como parábola y esté enfrentado a alguien que le dice que eso no se puede hacer. Sí se puede, si te mantienes puro y sigues creyendo en lo que sea que crees –en mi caso, los monstruos–, todo irá bien”.

La Forma del Agua

La película narra una historia en la que la diversidad de los personajes se compaginan, una mujer discapacitada, una mujer afroamericana, un homosexual y un espía Ruso.

Está ambientada en los años 70, pero se observan ciertas similitudes con la Guerra Fría y la era de Trump.

“El cine fantástico es un género político. En este momento, nuestra primera acción política debería ser escoger el amor por encima del miedo. Vivimos en tiempos en que el odio y el cinismo son usados de forma penetrante y persuasiva. Nuestra primera misión cuando nos levantamos tiene que ser creer en el amor” Indicó el director al inicio del festival.

 

Loading...