Instagram

C16ALERTA

Reflexión, reacción, información, debate y acción son las premisas y acciones de Cambio16 como cabecera comprometida con el medio ambiente y la preservación de la vida en el planeta. Nuestra campaña #C16Alerta reúne la actualidad y puntos de vista sobre contaminación, calentamiento global, el trato a los animales y el uso de energías renovables

Porque sí podemos salvar al planeta...

Estos países están tomando medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático a través de sus legislaciones y, mucho más importante, sus acciones concretas

VÍDEOS DEL FUTURO QUE NO QUEREMOS VER

HERIDAS EN LA PIEL DEL PLANETA

1.- EL DESHIELO Y EL PASO DEL NOROESTE. Encontrar una vía marítima entre el Océano Atlántico y el Pacífico diferente al Canal de Panamá o el Cabo de Hornos ha sido el sueño de muchos. Pero hasta hace poco el paso por el norte de Canadá, lo que llaman el paso del Noroeste, ha estado vedado. Sin embargo, en 2007 se abrió por primera vez. Afectado por el calentamiento global, el Ártico se deshiela con mayor intensidad y, cada verano, se retira más hacia el polo. La apertura del paso no sería una mala noticia si no fuera porque las naciones limítrofes, Rusia, Canadá, Noruega, EEUU o Dinamarca, ya pelean por aprovechar sus recursos, lo que alteraría una de las pocas zonas vírgenes que quedan.

2.- TONELADAS DE RESIDUOS DE LOS PAÍSES RICOS. La revolución tecnológica de las últimas décadas ha hecho que en cada hogar del primer mundo haya una pléyade de aparatos electrónicos, ordenadores, tabletas, televisores, móviles… que a los pocos años se convierten en cacharros. Con datos de 2005, un estudio publicado en 2014 estimó que los países de la OCDE generaban unos 35 millones de toneladas de residuos electrónicos.

3.- LA PARADOJA ATÓMICA. Este año se ha cumplido el 30 aniversario del desastre nuclear de Chernóbil. Aún hoy muere gente por el efecto de la radiación y, en varios kilómetros a la redonda, sigue vigente una zona de exclusión. El accidente es la metáfora real de los riesgos de la energía atómica. No fue el primero ni el último, como demostró el caso de Fukushima en el año 2011. Pero en una de sus paradojas, los humanos necesitan esta energía.

4.- ISLAS QUE VAN A MORIR. Es una de las consecuencias más dramáticas del cambio climático: el calentamiento global provocado por las emisiones derrite los hielos polares a un ritmo tal que el nivel del mar no deja de subir centímetro a centímetro cada año. La ONU plantea un escenario en el que el nivel del mar podría elevarse hasta casi un metro para 2100. En muy poco tiempo, muchas islas del Pacífico y el Índico serán engullidas por las olas.

5.- LA NUEVA GRAN MURALLA. China está llamada a ser la superpotencia del siglo XXI. Los chinos lo hacen todo a lo grande, la presa hidroeléctrica más grande del mundo, la Gran Muralla China… Ahora, impedidos por el avance del mar, están levantando un grandioso muro de diques y barreras en sus playas. Hasta el 60% de los 14.500 km que tiene de costa serán elevados. Es tan grande que aún no se ha estimado el impacto ecológico que pueda llegar a tener.

6.- POLUCIÓN. No, Pekín no tiene el peor aire del mundo (no es que respirar allí sea sano). En realidad, tal y como mostró un informe de la OMS el año pasado, el peor aire está sobre las urbes indias, con seis de ellas entre las 10 primeras. La capital Nueva Delhi es también la primera en aire envenenado, con 153 microgramos de partículas por metro cúbico. Para hacerse una idea, Madrid, con toda su mala fama de aire podrido, tiene una media de 11 microgramos.

7.- BOSQUES EN PELIGRO. La deforestación de los bosques tropicales, también los boreales, es una de las mayores amenazas para el planeta. La del Amazonas es la más conocida. Pero el problema se ha trasladado a otras zonas, como las selvas del Golfo de Guinea, en África, o el sudeste asiático. Aquí, las islas de Borneo y Sumatra se llevan la palma. Es precisamente el cultivo de palma para extraer su aceite lo que amenaza con convertir esas islas en desiertos.

8.- EXCESO DE PRESAS. Hace años que los científicos cuestionan la relación coste/beneficio de las grandes presas hidráulicas. Pero algunos países como China o Brasil están empeñados en reducir sus emisiones de combustibles fósiles apostando por los saltos artificiales de agua. Pero lo peor está por venir, Brasilia planea levantar otras 150 en las próximas dos décadas en los ríos amazónicos. Ya se están produciendo protestas por el impacto.

9.- EL LAGO MÁS TÓXICO. Dentro de cada móvil, panel solar o reactor nuclear hay minerales como escandio, lantano o neodimio. China es el mayor productor de estos minerales y lo es no sólo por poseer  los mayores yacimientos sino porque su extracción y su procesado son tan costosos en clave medioambiental que sólo donde las normas se relajan, su producción es rentable. ¿Resultado? Vertidos tan tóxicos como el del lago de Baotou, en la Mongolia interior (China).

10.- NACIMIENTO Y MUERTE EN EL DELTA DEL GANGES. Unos 340 millones de personas viven en el delta de los mayores ríos del mundo y 10 veces más en todo su cauce. El cambio climático amenaza con desestabilizarlos. El delta del Ganges, en India, es el más amenazado por la elevación del mar y las inundaciones. Pero, de cumplirse sus pronósticos, deltas del primer mundo, como el del Misisipi o el Rin, hoy casi inmunes, se verán azotados por el mar.

MANDAMIENTOS PARA SALVAR LA TIERRA, SEGÚN LAS ONG

1ecologistas_100Establecer una subida de la temperatura global no superior a 1’5ºC. Ecologistas en Acción considera que esta medida garantiza que no se va a llegar a un escenario en el año 2050 donde el daño ocasionado por la temperatura global genere un incremento del efecto invernadero.

2oxfam_100Crear un Fondo Verde del Clima
Oxfam Internacional insta a los países desarrollados a cumplir sus promesas y reunir 100.000 millones de dólares antes del año 2020 para la acción climática y el crecimiento en los países pobres. Los gobiernos deberían generar un nuevo compromiso colectivo para la financiación del periodo posterior a 2020.

3greenpeace_100Lograr un sistema energético 100% renovable en 2050
Greenpeace considera que hay que declarar el fin de la era de los combustibles fósiles, así como acelerar la transición hacia un futuro de fuentes 100% renovables que garanticen el acceso universal a la energía.

4amigostierra_100Limitar las emisiones de carbono a escala internacional
Amigos de la Tierra estima que, al amparo de los principios de capacidad, derecho al desarrollo sostenible y responsabilidad histórica, hay plantear una fórmula que controle las emisiones de cada país.

5klimabundis_100Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
Alianza por el Clima, que reúne a casi 30.000 organizaciones españolas, defiende que todos los países, pero especialmente los industrializados, por su comportamiento ante el consumo, son responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.

6wwf_100Apoyar acciones en el sector forestal y agrícola en regiones clave
WWF considera que esos sectores de producción pueden ayudar a reducir las emisiones con compromisos específicos, como el de llegar a un nivel cero de deforestación y degradación en el año 2020 en regiones clave.

7ayudaaccion_100Reconocer el papel de la mujer en la lucha contra el cambio climático
Ayuda en Acción explica que los países en vías de desarrollo son los que más sufren las consecuencias del cambio climático. En la mayoría de estas economías, tradicionalmente agrícolas, son las mujeres las que trabajan la tierra y asumen el papel de guardianas de la biodiversidad y conservadoras del medio ambiente.

8accionhambre_100Promover el concepto de resiliencia del clima
Acción contra el Hambre defiende que la capacidad de las comunidades para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones límites debería fomentarse. Su resiliencia debe ser el motor de ayuda al desarrollo en los países más afectados por el cambio climático.

9globalhumanitaria2_100Proteger el acceso a la tierra y a los recursos naturales
Global Humanitaria entiende que la agricultura es fundamental para la erradicación del hambre y la pobreza, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales y en las menos desarrolladas.

10aliazasolidaridad_100Limitar el uso de biocarburantes
Alianza por la Solidaridad pide a la Cumbre del Clima que frene el impacto social y ambiental de los agrocombustibles que son producidos con materias primas de origen agrario. Tienen efectos negativos sobre el cambio climático y la seguridad alimentaria.

PREGUNTAS CON RESPUESTA

¿Cuándo nos hemos convertido en una sociedad de plástico? El actor Jeff Brigdes y la ONG internacional Plastic Pollution Coalition tienen la respuesta. Fundada en 2009 en California, esta organización, que engloba más de 400 entidades, entre ONG, empresas y personas privadas, trabaja para frenar los efectos tóxicos del plástico en la naturaleza y en los seres humanos.