Home / Actualidad / Abengoa y Acciona construirán termosolar en Chile con tecnología de punta
Abengoa y Acciona construirán una planta termosolar en Chile

Abengoa y Acciona construirán termosolar en Chile con tecnología de punta

Por Cambio16
19/07/2018

Las compañías internacionales Abengoa y Acciona construirán una planta termosolar en Chile. Para la tarea las firmas se consorciaron y suscribieron un contrato para completar la construcción de la planta termosolar de Cerro Dominador en la nación austral. La sociedad, liderada por Acciona Industrial (51%), se encargará de construir la planta termosolar de 110 MW con tecnología de Abengoa. Será la primera de este tipo en Latinoamérica.

Según información  del portal de la planta termosolar de torre se sumará a la planta fotovoltaica de 100 MW ya en operación, construida por Abengoa y que presta operación comercial desde febrero de 2018. Ambas plantas formarán un complejo con una capacidad total de 210 MW. Detalla el comunicado que es  el primero que combina ambas tecnologías en todo el continente.

El sistema contará con un Concentrador Solar de Potencia (CSP) o central termosolar. Consiste en una tecnología basada en la concentración de radiación, y posterior almacenamiento con sales fundidas, que produce vapor. En el estadió es capaz de mover una turbina de 110 MW. Esto, a diferencia de la fotovoltaica, que es intermitente, permitirá electricidad estable las 24 horas del día.

Es una tecnología limpia que consta de un campo solar, de 146 hectáreas, que cuenta con 10.600 heliostatos que dirigirán la radiación solar a un receptor ubicado a 252 metros de altura.

El complejo con ambas plantas en operación evitará la emisión de unas 870.000 toneladas de CO2 al año. Permitirá además responder a la demanda de energía de la población y la industria por la combinación de las tecnologías.

Abengoa y Acciona construirán una planta termosolar en Chile, que estiman deberá iniciar su construcción este mes de julio. Las empresas solo esperan por, el cierre de la financiación. Cerro Dominador, empresa de propiedad de fondos administrados por EIG Global Energy Partners, espera por la decisión de un sindicato de bancos nacionales e internacionales.

En qué consiste la generación por Concentración Solar de Potencia

Se trata de una tecnología cada vez más competitiva a nivel mundial. Consiste en un método  de generación térmica, que consiste en calentar por medio de la energía contenida en la radiación solar, algún fluido para luego mover turbinas y generar electricidad.

La tecnología se combina con sistemas de almacenamiento térmico utilizando sales fundidas como fluido, lo que permite dar flexibilidad a la producción de energía. Este proceso de almacenaje se hace generalmente por medio de sales fundidas, nitrato de sodio y nitrato de potasio.

Chile es el principal exportador de este tipo de sales. En tanto, la instalación de plantas de CSP puede formar clusters económicos que produzcan importantes sinergias entre empresas para abaratar costos.

La flexibilidad la garantiza el hecho que una planta de torres con sales fundidas y un sistema de almacenamiento pueden tener hasta 15 horas para guardar la energía generada. Esto permite inyectarla durante la noche, quedando un 10% de reserva.

En el último tiempo se ha conseguido que la tecnología sea cada vez más eficiente. En en 2016, científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) establecieron un récord mundial en eficiencia. Fueron capaces de reducir a la mitad las pérdidas de energía. Y consiguieron una conversión de 97% de la luz solar en vapor de agua, usando un nuevo receptor de concentración solar. El objetivo es conseguir que los costos bajen a 12 centavos de dólar por kWh de electricidad, reseñó Ecosistemas Enred.

Abengoa y Acciona construirán una planta termosolar en Chile en una ubicación estratégica

El complejo Cerro Dominador está situado en la localidad de María Elena, en el desierto de Atacama, en Antofagasta. Es un área con uno de los índices de radicación solar más elevados del mundo.

Abengoa y Acciona construirán una planta termosolar en Chile en Cerro Dominador. Se estima que entregue una importante contribución al desarrollo local. Calculan la creación de más de 1.000 empleos en la zona en su peak de construcción. Los vecinos tendrán acceso prioritario los vecinos de las comunas de la Región.

Cerro Dominador seleccionó a Abengoa y Acciona por sus experiencias en el desarrollo y ejecución de proyectos termosolares en el mundo.

Abengoa actuará como socio tecnológico del proyecto de ingeniería y construcción. Aportará su know-how en construcción de plantas termosolares. Su experiencia de más de 30 años, la ha desarrollado a través de plantas que suman una potencia instalada de 2,6 GW en todo el mundo. La actividad de Abengoa, representa actualmente el 38% de la capacidad instalada a nivel mundial.

Acciona, por su parte, ha construido 10 plantas termosolares a nivel global. De ese total, suma 624 MW de capacidad. En la actualidad, tiene en construcción la planta de Kathu, en Sudáfrica, de 100 MW. Cerro Dominador es la quinta planta termosolar que la empresa construye fuera de España. Su construcción destaca por el compromiso de Acciona  con el desarrollo de energías renovables en todo el mundo.

Para más información vinculada visite: Energía16

Check Also

El preacuerdo con Irak buscaría la recuperación y optimización de más de 7.000 MW ya operativos en el país

General Electric firma preacuerdo para proveer 14.000 MW de electricidad a Irak

General Electric anunció que firmó un preacuerdo con Irak para reconstruir la infraestructura eléctrica del …