Home / Actualidad / ConocoPhillips busca con lupa “todos los activos” de Pdvsa en el exterior
ConocoPhillips busca con lupa "todos los activos" de Pdvsa en el exterior

ConocoPhillips busca con lupa “todos los activos” de Pdvsa en el exterior

Por Cambio16
16/05/2018

La petrolera ConocoPhillips, aplica la Ley de El Talión y va al ojo por ojo, sobre los activos de Pdvsa. “No estamos cerca de los 2.000 millones de dólares, pero con el tiempo esperamos poder recuperarlos”, dijo su presidente ejecutivo Ryan Lance, en la reunión anual de accionistas de la compañía en Houston. “Estamos tratando de ver dónde están todos los activos (de Pdvsa)”, reseñó Reuters.

La petrolera estadounidense que ganó el litigio contra Petróleos de Venezuela, y una indemnización por USD 2.040 millones, moverá cielo mar y tierra para recuperar el equivalente de ese dinero en activos de Pdvsa.

De hecho, una corte de Curazao autorizó a ConocoPhillips embargar 636 millones de dólares en activos de Pdvsa. Mientras que previo a esa autorización la norteamericana había tomado control de otros activos en San Eustoquio y Bonaire.

El 25 de abril, el tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) con sede en París, dictaminó que Pdvsa violó contratos con la expropiación de activos de ConocoPhillips en dos campos de crudo en 2007.

El fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició una ola de expropiaciones en el sector petrolero en el 2007. Para la sazón ConocoPhillips demandó por 30.000 millones de dólares al gobierno venezolano. Su afán era recuperar sus inversiones en los mejoradores de crudo Hamaca y Petrozuata y el proyecto costa afuera Corocoro. Sin embargo, Venezuela intentó indemnizarlos por unos 2.000 millones de dólares, a lo que la estadounidense se negó.

Activos de Pdvsa expropiados comprometen el 25% de sus exportaciones

El gobierno venezolano ha guardado silencio en torno a los resultados de la disputa. Sin embargo, fuentes ligada a Pdvsa indicaron a Energía16 que la acción de Conoco es desproporcionada.

En primer lugar, apunta que el gobierno venezolano no se ha negado a pagar. Y dos que cuenta con plazo para pedir explicación sobre el monto. Incluso para apelar la decisión de la ICC.

El funcionario comentó incluso que Venezuela debería pedir explicaciones por la orden judicial girada por una corte de Curazao. Y que explique porqué aprobó la toma de los activos del país en esa nación. Con la cual, dicho sea de paso, existe un acuerdo de arrendamiento desde hace años por la Refinería Isla, indicó la fuente, que prefirió no ser identificada.

Los activos expropiados por ConocoPhillips a Venezuela comprometen el 25% de las exportaciones del país sudamericano. Lo que agrava la situación de la ya mermada economía del país miembro de la Opep.

Conoco ha presentado demandas ante tribunales en Estados Unidos, Hong Kong, Reino Unido y en todo el Caribe. Persiste en un intento por comenzar el proceso legal de confiscación de activos adicionales de Pdvsa, dijo Lance, referido por Reuters.

Conoco este martes tomó medidas para incautar al menos dos cargamentos de crudo y combustible cerca de una terminal en Aruba operada por Citgo Petroleum, la filial de refinación de Pdvsa en Estados Unidos, dijo el gobierno de la isla caribeña.

Tres empresas de servicios estatales de Curazao dijeron que presentarán demanda en una corte local. El objetivo es determinar qué responsabilidad tiene la refinería local Isla, operada por Pdvsa, de cumplir con los contratos de suministro de combustible ante los esfuerzos de Conoco por confiscar sus activos. De hecho, Pdvsa ha dejado de enviar petróleo por temor a que pueda ser confiscado.

Las empresas, que incluyen la compañía de electricidad y agua Aqualectra y el distribuidor de combustible Curoil, dijeron que la falta de combustible podría tener un impacto severo en sus operaciones y, por lo tanto, en la población local.

Para más información vinculada visite: Energía16

Check Also

El Real Madrid se opone a que el Girona-Barça se juegue en Estados Unidos

El Real Madrid CF envió una carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) …