Home / Actualidad / Primeros aviones eléctricos podrían volar en 2028 dicen expertos en la ILA
Primeros aviones eléctricos podrían volar en 2028 dicen expertos en la ILA

Primeros aviones eléctricos podrían volar en 2028 dicen expertos en la ILA

Por Cambio16
30/04/2018

En 2028 comenzarán a volar los primeros aviones eléctricos, según estiman expertos aeronáuticos reunidos en la Exhibición Aeroespacial Internacional (ILA, por sus siglas en inglés) que actualmente tiene lugar en Schönefeld, a 20 kilómetros al sureste de Berlín, Alemania.

Rolf Henke, miembro de la junta directiva del Centro Aeroespacial de Alemania, citado por la agencia DPA, sostiene que se están diseñando los primeros prototipos, pero que hace falta no menos de una década para resolver los problemas técnicos que se plantean al usar electricidad como combustible de avión.

Los primeros modelos, advierte el experto, serán aeronaves pequeñas para 19 pasajeros que solo podrían operar inicialmente en distancias cortas; sin embargo, se estima que, desde el principio, estos aparatos significarán una importante contribución a la descontaminación.

Por ahora, las investigaciones se orientan a generar modelos de aviones híbridos, como un primer paso. Sin embargo, los expertos reunidos en Schönefeld reconocen que el gran problema es alcanzar la autonomía de vuelo. Factor indispensable para transportar volúmenes de pasajero y carga que hagan rentable esta transición.

“Queremos reducir las emisiones de dióxido de carbono que genera la industria aeronáutica y la contaminación sónica. Pero no podemos dejar de lado las realidades financieras. Hasta ahora, estamos saliendo de una fase, digamos, teórica en la utilización de combustibles alternativos en la aviación comercial”, señala Henke.

“Pero, queremos avanzar rápido”, remata el experto.

La ILA es una de las mayores ferias de la industria aeroespacial en el mundo. En el encuentro se presentan hasta el próximo domingo (6/05/2018) las más avanzadas tecnologías del sector. Entre ellos los avences de los aviones eléctricos.

Además de combustibles sintéticos mejorados o aviones de bajo consumo, los asistentes podrán ver de cerca cómo trabajan los drones de flete, que pueden cargar hasta 150 kilogramos.

Grandes actores se involucran en el diseño de aviones eléctricos

Airbus, Rolls-Royce y Siemens anunciaron recientemente que potenciarán su alianza. Estiman desarrollar la tecnología que permita la combustión híbrida con electricidad en los vuelos comerciales.

Voceros de las tres empresas coincidieron en que tendrán listo un modelo híbrido que permitirá la cobertura de rutas domésticas cortas, sin problemas de autonomía y potencia, hacia finales de 2020.

El híbrido de Airbus, Rolls-Royce y Siemens se denomina E-FAN X, y la idea es sustituir uno de los cuatro motores de gas de un avión modelo BAe 146 de pasajeros por un turborreactor eléctrico.

La intención es reducir progresivamente la dependencia de los combustibles fósiles que, en buena medida, lastra a la industria aeronáutica.

La Comisión Europea prevé que, en 2050, debe registrarse una reducción de 75 % en emisiones de CO2; de 90 % de dióxido de nitrógeno (NO2) y de 65 % de ruido para la aviación comercial.

Los grandes actores de la industria no contemplan el lanzamiento de un avión completamente eléctrico capaz de tener la autonomía de vuelo para cubrir rutas largas antes antes de 15 o 20 años.

Para más detalles de temas vinculados visite: Cambio16

Check Also

El comercio chino se ha visto afectado por los aranceles de Estados Unidos y las crecientes inversiones de este país en energías renovables

China se queja por aranceles de Trump e inversión en energías renovables

A los aranceles de Estados Unidos sobre productos chinos se aunó la inversión en energías renovables como las placas solares fotovoltáicas, por lo que el comercio chino se ha visto arrinconado desde enero.