viernes , noviembre 16 2018
Home / Actualidad / Banco Central de Venezuela despenaliza el uso de divisas en el país
Banco Central de Venezuela despenaliza el uso de divisas en el país/Reuters
Banco Central de Venezuela despenaliza el uso de divisas en el país/Reuters

Banco Central de Venezuela despenaliza el uso de divisas en el país

La banca pública y privada fueron autorizadas este viernes para comprar y vender divisas a la tasa que fije el Banco Central de Venezuela.

El ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, en compañía del presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez, hizo los anuncios.

“Las transacciones del menudeo que estaban siendo reservadas exclusivamente para las casas de cambio, ahora pasan también a la banca pública y privada“, dijo.

Zerpa expresó que el nuevo esquema cambiario ya publicado en Gaceta Oficial “elimina todos los convenios (cambiarios) anteriores y nos da una ventana para la inversión productiva”.

Entre las características de funcionamiento del nuevo mercado cambiario, el titular del despacho de Economía y Finanzas enumeró las siguientes:

1) Se establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

2) El Banco Central de Venezuela centralizará la compra-venta de divisas y moneda extranjera generada por las empresas del Estado (Pdvsa y CVG, entre otras).

3) El sector privado exportador podrá conservar 80% de las divisas generadas y debe vender un 20% al Banco Central de Venezuela.

4) Existirá un tipo de cambio único fluctuante, cuya tasa será el promedio ponderado de todas las operaciones que se transen.

5) Además de las Casas de Cambio, también se permitirán operaciones de menudeo en todo el sistema de banca pública y privada del país. Hizo un llamado a masificar la apertura de cuentas en moneda extranjera.

6) Las empresas tendrán un mecanismo de financiamiento adicional, ya que podrán negociar en bolívares soberanos títulos valores emitidos en dólares.

Con base en estas nuevas reglas, el ministro Zerpa concluyó que “existen condiciones plenas para un funcionamiento óptimo de cualquier actividad empresarial vinculada a la generación de divisas”.

Especialistas discrepan del Banco Central de Venezuela

Para el economista Asdrúbal Oliveros, el Gobierno habla de “libre convertibilidad” y muchos piensan en el fin del control de cambio.

“Nada más lejo de la realidad. El boca del chavismo la libre convertibilidad implica sin chistar el Dicom sin tomar en cuenta las condiciones que impactan oferta y demanda”.

Sostiene el presidente de Ecoanalítica que mientras se limite la cantidad a comprar, el tipo de cambio entre privados (Dicom) se ancle, y se penalicen las operaciones del mercado paralelo, “el control de cambio sigue vigente aunque mute”.

En otro tuit en las redes sociales, Oliveros señaló que un esquema de eliminación de control de cambio “amerita tomar medidas claves en el frente monetario y cambiario, externo (liquidez en divisas) y fiscal, que no están presente en las condiciones actuales”.

Mientras, el especialista en la fuente económica Armando Pernía se preguntó:

¿Cuál libre convertibilidad si estás hablando de adjudicación, y tienes un sistema donde el precio  no es transparente?.

Da la impresión que el ministro Zerpa, escribió Pernía, confunde libre circulación con libre convertibilidad. “El tipo de cambio no se establece libremente o con marcadores normales, ¿Entonces?”.

Explicó que no puede haber libre convertibilidad cuando hay topes en la demanda de divisas y no hay transparencia en cómo se fija el precio de esas divisas. No existe convertibilidad cuando el precio lo fija el BCV.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Nicolás Maduro anuncia mega devaluación y eleva impuestos en Venezuela

Check Also

Uber Technologies anunció pérdidas por 1.070 millones de dólares, a pesar del crecimiento en las reservas en un 6%/Reuters

Uber Technologies anunció pérdidas por 1.070 millones de dólares

Uber Technologies Inc es una empresa internacional, que a través de un software de aplicación …