jueves , noviembre 15 2018
Home / Actualidad / Comisión Europea rechazó presupuesto italiano
La Comisión Europea solicitó a Roma que presente un nuevo documento en tres semanas/Reuters

Comisión Europea rechazó presupuesto italiano

La Comisión Europea rechazó presupuesto de Italia para 2019. “Hoy, por primera vez, la comisión se ve obligada a pedir a un país de la zona euro que revise su borrador de plan presupuestario“, dijo este martes en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea para el euro, Valdis Dombrovskis.

La CE solicitó a Roma que presente un nuevo documento en tres semanas, informó la agencia italiana de noticias AGI el martes, citando fuentes de la UE.

“Hemos adoptado una posición que da a Italia un máximo de tres semanas para entregar un borrador revisado del plan presupuestario para 2019”, agregó Dombrovskis.

El Tesoro italiano le dijo a la Comisión Europea el lunes que no modificaría sus controvertidos planes presupuestarios, aunque prometió intervenir si no cumplía sus metas de deuda y déficit.

El ministro de Economía, Giovanni Tria, reconoció que el presupuesto del Gobierno para 2019 no estaba en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

En una carta a la Comisión, publicada en el sitio web del Tesoro, el titular de Economía y Finanzas dijo que el Gobierno tuvo que responder a años de bajo rendimiento económico, pero no tenía la intención de ampliar aún más el déficit presupuestario en 2020 y 2021.

Diálogo constructivo con Italia

Sobre el particular, Dombrovskis dijo que “desafortunadamente, las aclaraciones recibidas ayer no fueron convincentes para cambiar nuestras conclusiones previas de un no cumplimiento particularmente serio con la recomendación enviada a Italia por el consejo el 13 de julio”.

El vicepresidente de la CE expresó que no tenían otra alternativa que solicitar la revisión de ese borrador, porque el Gobierno italiano estaba yendo en contra de los compromisos establecidos de “manera abierta y consciente”.

Mientras, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, expresó su deseo de continuar un diálogo constructivo con el gobierno de Italia.

MEDE intranquilo por presupuesto

Previa a esta reunión, el presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling, expresó su intranquilidad por el presupuesto de Italia, que apunta para el año próximo a un déficit del 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En una conferencia de prensa en Luxemburgo sostuvo que los generosos planes de gasto de Italia suponían un riesgo para los bancos nacionales.

Hay un riesgo con Italia. Estamos preocupados por Italia. Porque los planes fiscales no son compatibles con el marco fiscal de la UE“, dijo.

No obstante, Regling advirtió que no había que entrar en pánico por lo limitado de sus efectos  hacia otros países.

Regling, quien preside el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con sede en Luxemburgo, destacó que los problemas de la deuda de Italia eran diferentes a los de Grecia, que necesitó tres rescates en la última década.

El máximo dirigente del fondo de rescate de la zona euro diferenció la situación actual de Italia y la larga crisis de Grecia en aspectos como que el déficit nominal de Italia es limitado y tiene un superávit en cuenta corriente. Asimismo dijo que su deuda tenía un vencimiento medio relativamente largo que ayudaba a proteger al país de la presión del mercado.

Hay que recordar que la crisis que golpeó la economía mundial a finales de 2008 llevó a los países de la Unión Europea a crear varios años después un mecanismo de estabilización financiera para ayudar a las naciones en dificultades pertenecientes al bloque. Fue así como nació el MEDE.

Mecanismo Europeo de Estabilidad

El MEDE es un organismo intergubernamental que en marzo de 2011 creó el Consejo Europeo y entró en operaciones en octubre de 2012.

Funciona como un mecanismo permanente para la gestión de la crisis. Busca salvaguardar la estabilidad de la nación afectada y de toda la zona euro.

El llamado Consejo de Gobernadores se encarga de tomar las decisiones de mayor trascendencia. Lo conforman los ministros de Economía y Finanzas de los países de la zona euro.

Bajo unas condiciones muy estrictas, el MEDE facilita una ayuda financiera a los países que lo necesiten. Lo hace en calidad de préstamo.

La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo son los organismos responsables de evaluar el riesgo para la estabilidad financiera de la zona euro. También deben analizar la sostenibilidad de la deuda pública del país que solicitó la ayuda.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Las bolsas europeas caen a sus niveles más bajos en casi dos años

Mecanismo Europeo de Estabilidad expresó intranquilidad por presupuesto de Italia

 

Check Also

Ministros dimiten luego de que gabinete británico aprobó acuerdo del Brexit. En la imagen la ministra de trabajo y pensiones de Reino Unido, Esther McVey/Reuters

Ministros dimiten luego de que gabinete británico aprobó acuerdo del Brexit

Ministros dimiten. Aunque la primera ministra británica Theresa May logró este miércoles que sus principales …